www.diariocritico.com

Gallardón oculta al Parlamento su 'lista de expertos' en los que basó su polémica reforma

El Gobierno cede ante las críticas a la última 'gallardonada': habrá lista de malformaciones para abortar

El Gobierno cede ante las críticas a la última 'gallardonada': habrá lista de malformaciones para abortar

viernes 03 de enero de 2014, 11:18h
La última 'gallardonada' del ministro de Justicia, es decir, la polémica reforma de la ley del aborto, tendrá algunos cambios sustanciales en cuanto a su filosofía inicial: aunque Ruiz-Gallardón no lo admitía, la reforma sí incluirá un listado con las malformaciones fetales y discapacidades del feto que serán motivo del aborto. La filosofía de Gallardón era la contraria: que esas malformaciones, por muy graves que fueran, no eran motivo de interrupción del embarazo. Por otro lado, el aún ministro ha sido acusado de 'ocultismo' y 'oscurantismo' por no hacer pública la composición de la supuesta 'comisión de expertos' que le ha asesorado en tan polémica reforma.
El aborto de Gallardón va camino de naufragar. Las tensiones internas en el PP son tan grandes con este polémico tema, que al ministro no le ha quedado otra que 'tragarse' un cambio sustancial en los puntos básicos de su filosofía: la diputada popular Carmen Quintanilla, que preside la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, aunque ha arropado públicamente la filosofía de la reforma de Gallardón, ha dicho taxativamente que se está elaborando un listado con las malformaciones fetales y discapacidades que serán motivo del aborto.

Ésa no era, precisamente, la filosofía inicial del aún ministro de Justicia, que siempre ha defendido que las malformaciones del feto, por muy graves que sean, no serán motivo de interrupción voluntaria del embarazo si el feto es viable -aunque con malformaciones incluso severas- y no corre peligro la vida de la madre.

Con esa filosofía es como se ha escrito la última 'gallardonada' del aún ministro de Justicia, que en fase de anteproyecto de ley excluye a las malformaciones fetales como causa de aborto. Sin embargo, la 'indiscreción' de la diputada Quintanilla ha revelado que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene un 'plan B', y es incluir un listado de malformaciones para que se pueda abortar 'legalmente'. El ministro está pasando, por lo tanto, por una especie de trágala que no resulta muy gratificante cuando el mismo proviene de factores externos e internos.

Oscurantismo y extremoderechismo del ministro de Justicia

Lo anterior es realmente grave para la marcha psicológica del ministro, porque los cambios que se pergeñan en el anteproyecto del aborto de Gallardón provienen de la propia crisis interna abierta en el Partido Popular, dado que hasta elementos bastante 'extremos' en sus manifestaciones como el alcalde de Valladolid, León de la Riva, que además es ginecólogo, ha pedido al ministro más extremista del Gobierno de Rajoy que recapacite, porque hay supuestos que no admiten duda. Por ejemplo, "en los casos de malformaciones fetales incompatibles con la vida es difícil justificar que el embarazo llegue al final", ha dicho De la Riva, y ha añadido que hay ejemplos de casos en los que el feto no tiene cabeza o padece otras patologías gravísimas (declaraciones del 27 de diciembre de 2013).

Más allá de esa pelea interna y de esos cambios que ha revelado Carmen Quintanilla, a Gallardón se le acusa de "contrarreformista" y de "oscurantista", además de otras cosas peores, por negar a un Parlamento democrático la composición de la supuesta "comisión de expertos" que le han asesorado para su 'contrarreforma' del aborto, así como también los "informes previos". Se le critica, en definitiva, la "falta de transparencia" en la elaboración de la ley.

La denuncia la ha planteado directamente el diputado de IU Gaspar Llamazares, que ya le ha dicho al ministro que de esta no se va de 'rositas': su grupo -al igual que el PSOE- va a exigir la comparecencia de tales 'expertos', así como la del ministro de Justicia y la de Sanidad, de la vicepresidenta del Gobierno y la de todos los que hayan intervenido en la contrarreforma. Ante la negativa del PP a que comparezcan los citados, 'nos quedan las calles', dicen en fuentes de la izquierda.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios