www.diariocritico.com

PSOE e IU valoran los datos de desempleo

"Cospedal iba a solucionar el problema del paro y lo único que ha hecho es aumentarlo"

viernes 03 de enero de 2014, 11:38h
La portavoz de Empleo del PSOE, Milagros Tolón, ha criticado que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "que iba a solucionar el problema" del desempleo en la Comunidad Autónoma, "lo único que ha hecho es aumentarlo", tal y como recogen los datos del número de parados de la región conocidos este viernes.

En rueda de prensa, Milagros Tolón, que se ha mostrado satisfecha de todas las personas que han encontrado trabajo en la Comunidad Autónoma, ha remarcado que desde que gobierna Cospedal "en Castilla-La Mancha se han destruido 88.483 afiliados a la Seguridad Social", siendo este un dato que "marca la tendencia en el mercado laboral" y que en la región "va muy mal".

   "Hoy en Castilla-La Mancha estamos mucho peor que hace dos años porque tenemos más parados que cuando llegó Cospedal, menos ocupados y menos población activa que hace dos años, además de más del 22 por ciento de tasa de paro desde que es presidenta", ha lamentado la parlamentaria socialista.

   Dicho esto, ha instado a la responsable autonómica a que "deje de fabricar su burbuja económica igual que hicieron con la inmobiliaria, que se baje de la nube y baje a la calle" y pregunte cómo están viviendo las familias, porque en la Comunidad Autónoma actualmente existen 90.00 familias con todos sus miembros en paro.

Contratos "temporales y precarios"

   Milagros Tolón ha advertido, además, de que el Gobierno regional ya ha elaborado tres presupuestos que no se ocupan de un problema como el del paro, ha alertado de la pérdida de poder adquisitivo ante la bajada de salarios y del hecho de que el 95 por ciento de contratos de 2013 sean "temporales y precarios".

   "Esto resume que la situación va mucho peor", ha incidido la portavoz de Empleo socialista, que ha apuntado que hoy en Castilla-La Mancha "somos más pobres, más desiguales y la brecha salarial aumenta cada vez más", generando "más crisis, más deuda, y más pobreza".

   Finalmente, y recordando que el mes de diciembre es "puramente coyuntural", con las contrataciones para la campaña de Navidad y de la aceituna, Tolón ha lamentado que los contratos cada vez son menores en el tiempo "y peores" y que el número de parados haya pasado de los 206.000 que había cuando Cospedal tomó posesión a los 252.114 actuales.

IU: Las políticas del PP condenan a un alto porcentaje de paro estructural

IU Castilla-La Mancha considera que siendo positivos los datos conocidos los datos del desempleo, en el fondo las cifras muestran que un nivel de paro "muy alto", ya que "se sigue destruyendo empleo, hay menos trabajadores en la seguridad social y la temporalidad, los bajos sueldos y el empeoramiento de las condiciones laborales son la norma predominante y característica del 2013".

   El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha manifestado su deseo de que el PP "no caiga en la complacencia o el autobombo" con los datos conocidos, ha informado la coalición de izquierdas en nota de prensa.

   Además, ha insistido en la necesidad de "abandonar políticas de reducción del poder adquisitivo de pensionistas y empleados, privatizaciones, recortes de derechos a los trabajadores y trabajadoras, a la vez que apostar por incentivos a la economía real, inversiones productivas y medidas activas de creación de empleo".

   Según Martínez, "la nueva emigración juvenil y la precariedad condicionan negativamente el mercado laboral de Castilla-La Mancha y los datos de 2013 no deben servir como referencia para espolear al PP hacía la imposición de nuevos recortes".

   IU mantiene su propuesta para que se ponga en marcha en Castilla-La Mancha un plan de empleo y formación, con fondos garantizados y suficientes, en colaboración con los ayuntamientos, pymes y autónomos, así como una estrategia de reactivación económica e industrial que posibilite un nuevo modelo desarrollo en la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios