www.diariocritico.com
Sacyr va en serio y detendrá las obras del Canal; Panamá critica que no se justifiquen los sobrecostes

Sacyr va en serio y detendrá las obras del Canal; Panamá critica que no se justifiquen los sobrecostes

viernes 03 de enero de 2014, 14:06h
El portavoz de Sacyr  ha negado que el anuncio de la suspensión de las obras sea una "medida de presión" sino que, "si el proyecto no tiene liquidez, no habrá manera de seguir". Por su parte, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), asegura que no tienen "forma de justificar los montos que ellos (GUPC, el consorcio que capitanea Sacyr) han establecido".

- 'Sacyr, más listos que nadie', por Manuel Pascua
- El presidente de Panamá viajará a España para tratar de evitar el colapso del canal
El portavoz de Sacyr , Pedro Alonso, ha asegurado este viernes que las demandas que ha realizado el consorcio que construye las obras de ampliación del Canal de Panamá para que se les paguen los extracostes derivados de esta obra "no son ningún cuentito" y están "muy bien justificadas".  Alonso, en declaraciones a la cadena SER, ha subrayado que el Gobierno panameño sabe que "todo lo que se ha hecho en la obra es necesario" y que se han pasado "muchísimas cosas" que no estaban en el proyecto que se entregó al consorcio para ser desarrollado.

 El portavoz de Sacyr ha insistido en que el rechazo de todas y cada una de las reclamaciones que está realizando el consorcio por esa asunción de extracostes "que no les corresponde" está generando una "tensión de tesorería y liquidez" que hará imposible seguir con las obras si el asunto no se soluciona. "El consorcio ha hecho decenas de reclamaciones, muy bien justificadas, y no se ha concedida ninguna. Se está creando una tensión de tesorería y liquidez que no se generaría si se admitieran algunas de las reclamaciones", ha explicado.

 Alonso ha indicado que el proyecto original "no ha variado" pero que se han producido "elementos extraordinarios imprevistos" que no estaban en el presupuesto. En su opinión, lo más conveniente ahora es establecer "un diálogo, una negociación, a un nivel más ejecutivo", para que las reclamaciones del consorcio adjudicatario sean analizadas "una por una".

 El portavoz de Sacyr ha negado que el anuncio de la suspensión de las obras sea una "medida de presión". "Si el proyecto no tiene liquidez, no habrá manera de seguir, queremos acabar las obras pero asumiendo cada parte su responsabilidad", ha insistido.


La versión panameña

 El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, aseguró que no han tenido ningún tipo de comunicación con el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio liderado por Sacyr Vallehermoso y la italiana Impregilo, después de que dicho consorcio amenazara con suspender las obras de ampliación de la vía interoceánica.

 Quijano, que valoró el apoyo del presidente panameño, expresó -en declaraciones transmitidas por Radio Panamá- que, en efecto, "no hemos tenido ningún tipo de comunicación ni positiva ni negativa". De paso, señaló que "nosotros no tenemos forma de justificar los montos que ellos (GUPC) han establecido".

 Al respecto, Quijano dijo a La Prensa que desconoce cómo GUPC ha llegado a esa cifra. "Habría que preguntarle a ellos" cómo llegan a esa suma, pues "no entendemos".


Lea también:
- 'Sacyr, más listos que nadie', por Manuel Pascua
- El presidente de Panamá viajará a España para tratar de evitar el colapso del canal
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios