www.diariocritico.com

Cancilleres de Iberoamérica

Piden trato más amable hacia migrantes

Piden trato más amable hacia migrantes

viernes 09 de noviembre de 2007, 02:16h

Los ministros del Exterior de los países de Iberoamérica instaron hoy a los países desarrollados a brindar un trato “más amable” a los migrantes, al acordar un texto sobre movilidad intrarregional de pensiones, en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

“Nosotros quisiéramos sobre todo de los países más desarrollados, una política más amable, más acogedora y que valore de verdad el aporte que hacen los pueblos latinoamericanos”, dijo el secretario pro témpore de la cumbre, el canciller chileno Alejandro Foxley.

Foxley presentó en una conferencia de prensa algunos de los resultados del encuentro en el cual los ministros del Exterior prepararon los documentos que presentarán mañana a los jefes de Estado y de Gobierno para su análisis.

Uno de los acuerdos concretos es un convenio entre los 22 países de América Latina y la península ibérica que permitirá que un migrante de la región pueda llevarse de regreso a su país de origen o a cualquier otra nación iberoamericana los aportes previsionales que haya hecho durante su vida laboral.

Los migrantes hacen “un esfuerzo duro, fuerte, tenaz para alimentar a sus familias, pero también para contribuir al país donde estas personas han migrado”, dijo Foxley.

Este acuerdo “es una señal potente para no estigmatizar el tema de las migraciones”, agregó, en su calidad de anfitrión y vocero del encuentro ministerial.

Foxley afirmó que en Santiago de Chile, además de la declaración final, se emitirá un programa de acción concreto que significa un paso adelante en las Cumbres Iberoamericanas.

“Se ha hecho un viraje en el sentido de las Cumbres Iberoamericanas, desde cumbres en las cuales había declaraciones de principios generales a una cumbre en la cual se empiezan a dar los primeros pasos para un plan de acción concreto y específico”, indicó.

Foxley dijo que en el encuentro de ministros los documentos preelaborados por los coordinadores nacionales “fueron enriquecidos” y “adoptados con un pleno consenso y acuerdo”.

En el caso concreto de las migraciones, señaló que es una problemática que “está para quedarse”.

En la región hay 30 millones de migrantes, que remesan 68.000 millones de dólares al año a sus familias. Seis millones de esos migrantes viven en otro país iberoamericano.

Foxley señaló que esto se debe a que los países están “crecientemente integrados al mundo” y a que las naciones desarrolladas necesitan atraer talentos, sumado al alto grado de desigualdad y pobreza que hay en América Latina.

Los ministros acordaron también “trabajar durante el año para una carta de fortalecimiento de los derechos de los migrantes en los países de Iberoamérica”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios