www.diariocritico.com

Reflexiones sobre la vida, con el humor de Gila al fondo

'Todos los buenos soldados': David Torres nos ofrece mucho más que una novela negra e histórica

'Todos los buenos soldados': David Torres nos ofrece mucho más que una novela negra e histórica

miércoles 08 de enero de 2014, 08:54h
La compleja y siempre novelesca condición humana. Es lo que nos trae el periodista y escritro David Torres, argumentada en asuntos del ejército pero qu evan mucho más allá. Como la calificación de su reciente 'Todos los buenos soldados', que incluso se adorna con el humor -el genial Miguel Gila es uno de los personajes- va mucho más allá del propio argumento, de lo que se entiende por novela negra y/o histórica. Es, simplemente la condición humana.
El argumento, que David Torres centra sobre el universo castrense que se inicia en el entonces Sahara español de 1957, es la excusa de David Torres para tocar una amplísima variedad de asuntos. Desde los históricos, a los sociales, los éticos, los políticos y hasta los humorísticos con Miguel Gila. En definitiva que 'Todos los buenos soldados' no es un relato sobre el manido asunto de buenos y malos.

Porque en ella, bondad y maldad suelen convivir en la misma persona, y a menudo, las apariencias engañan. Pese a que la mayoría de los personajes parecen insensibles y endurecidos por la vida, un ser tan depravado como Gordon, un fuera de la ley dedicado al tráfico de kif, en realidad es un héroe de guerra que salvó a dos compañeros de un tanque en llamas. Por el contrario, los buenos tampoco lo son siempre tanto, y ello deparará verdaderas sorpresas en esta historia.

De ahí que se considere esta obra como una amalgama entre novela negra y novela histórica, pero el conjunto es mucho más que la suma de ambas. Tiene como tema la Legión y el complejo universo del ejército y la cadena de asesinatos y los lejanos sucesos sobre los que estos se forjan, van mostrando una historia sorprendente, de gran potencia narrativa, en la que ningún cabo queda suelto ni nada sucede porque sí. La resolución del misterio muestra de nuevo el trauma de la guerra civil y el peso de los crímenes impunes al cabo de los años: un tema de absoluta actualidad en la sociedad española actual.

Periodista y escritor de éxito

David Torres nació en Madrid en diciembre de 1966. Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Antes de dedicarse a la literatura y el periodismo ejerció diversos oficios, como el de cobrador de recibos y otros, según él mismo cuenta, "de esos que aparecen en las biografías de los escritores estadounidenses". En 1999 Manu Leguineche leyó su primer libro, Nanga Parbat, y así empezó a trabajar para su agencia Faxpress.

Como periodista, ha trabajado además en el diario ABC de Madrid, ha hecho colaboraciones en El País Semanal y en diversas revistas literarias. En 2004 empezó a colaborar en El Mundo como columnista. Fue también guionista del programa de televisión Al filo de lo imposible.
Como autor, ha recibido numerosos premios y es uno de los autores más valorados del panorama nacional. Su primera novela es la citada Nanga Parbat (Desnivel 1999), un gran éxito de ventas que fue traducido al francés, al polaco y al italiano y por la cual recibiría el premio Desnivel. Pocos días después era también galardonado con el SIAL de Narrativa con el relato Donde no irán los navegantes.

Al año siguiente publicó Los huesos de Mallory, que escribió en colaboración con Rafael Conde. Luego vinieron el libro de relatos Cuidado con el perro (La Guantera - La Bolsa de Pipas, 2002), un libro de poemas, Londres, (Calima Ediciones, 2003), El gran silencio (Destino 2003), con el que fue finalista del premio Nadal, El mar en ruinas (Ediciones Destino 2005), Robando tiempo a la muerte, (Pearson Educación 2006), que fue Premio del IV Certamen del Libro Deportivo Marca, La sangre y el ámbar (Ediciones B, 2006), Bellas y bestias, retratos del natural (Sloper, 2008), Niños de tiza (Algaida Editores, Sevilla 2008), por el que recibió el premio Hammett de la Semana Negra de Gijón y el premio Tigre Juan, y Punto de Fisión (Algaida, 2012), por el que obtuvo el Premio Logroño de novela.

David Torres publica un blog en Público.es, que toma el título de su penúltimo libro, Punto de fisión, e imparte diversos cursos de escritura en la escuela literaria Hotel Kafka, donde también tiene alojado su blog Tropezando con melones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios