www.diariocritico.com

Lo mejor del deporte

La FIA acusa a la escudería Renault de espionaje

La FIA acusa a la escudería Renault de espionaje

viernes 09 de noviembre de 2007, 05:18h

Renault, la posible escudería donde compita Fernando Alonso la próxima temporada, también ha sido acusada de espionaje por la Federación Internacional de Automóvil (FIA). Al parecer, posee documentación técnica sobre el MP4-22, el monoplaza de McLaren.

La noticia ha sido adelantada por la cadena británica BBC en su web y, según fuentes de la FIA, la información ‘ilegal’ que tenía Renault corresponde a "la disposición y las dimensiones críticas" del coche de McLaren.

Tendrán que declarar el próximo 6 de diciembre y los cargos son muy similares a los que se imputaron en su día a McLaren por el espionaje a Ferrari, es decir, de "posesión no autorizada de documentos e información confidencial perteneciente a McLaren".

A la FIA le consta que Renault tenía información confidencial sobre muchos aspectos del coche de McLaren

Además, segun se anuncia en la BBC, también había documentación sobre "la carga de combustible, el cambio de marchas, el sistema de refrigeración del aceite, el control hidráulico y un nuevo componente de suspensión utilizado en 2006 y 2007".

Recordemos que la escudería británica tuvo que pagar 100 millones de dólares y se le arrebataron todos los puntos del título de constructores que estaba muy cerca de ganar. Una sanción parecida en Renault -muy posible conocido el contenido de los documentos- podría influir negativamente en el futuro de Alonso.

Max Mosley, presidente de la FIA, señaló que las acusaciones están motivadas por un antiguo empleado de McLaren que comenzó a trabajar con Renault y se llevó información confidencial. Algo muy parecido a las ya conocidas fotocopias del caso McLaren-Ferrari.

****Ferguson pone a dieta a Cristiano Ronaldo

Parece que el futbolista del Manchester United Cristiano Ronaldo ha recibido una reprimenda para que no coja kilos de más. Así lo dice la Gazzetta dello Sport , que recoge unas declaraciones del portugués a una revista lusa en las que dice que "debo tener cuidado y ser prudente, porque el club (en alusión a Ferguson) no quiere que coma estas cosas (comida rápida) que no van bien para el fútbol y me han pedido que no engorde".

El portugués se considera "afortunado porque puedo comer en los mejores restaurantes y beber los vinos más caros, pero estoy muy contento también con la existencia de los takeaway (comida para llevar) ingleses".

Aunque Ronaldo suele comer un filete con ensalada y patatas cuando sale con sus amigos, dice que "gracias a una chica de Manchester con la que he salido he descubierto los steak pies (pasteles de carne). Son deliciosos, y adoro también los fish'n'chips".

La Gazzetta asegura que cada semana, el portugués tiene que poner en conocimiento del club la comida "prohibida" que ha comido. "Platos como los pasteles y las patatas fritas no son el combustible ideal para los campeones", ha explicado una fuente de los Demonios Rojos que asegura que "aunque se permite de vez en cuando saltarse la norma, han acabado los tiempos en los que los futbolistas se mantenían a base de haddock (un tipo de pescado), patatas fritas y cerveza negra. Es verdad que muchos futbolistas del extranjero tienen curiosidad por probar las especialidades del país, pero tampoco hay que exagerar".

****Barcelona selló su pase a octavos
 
El Barcelona de España aseguró su pase a los octavos de final de la Champios League, tras conseguir un valioso triunfo (2-0) ante el Glasgow Rangers escocés, con goles de Thierry Henry y Lionel Messi.

Rafael Márquez estaba contemplado para iniciar el duelo con los blaugranas, sin embargo, se lesionó en el calentamiento —sobrecarga en el gemelo— y finalmente no se quedó ni en la banca a mirar el partido.

Giovani Dos Santos no tuvo acción en la Liga de Campeones, pues Frank Rijkaard ha optado por Bojan Krkic como su jugador de relevo.

El dominio barcelonista se notó en el manejo del medio campo ante la apatía del Glasgow, que dejó a sus anfitriones decidir el ritmo del partido.

El primer tanto llegó en el minuto 6, en la primera aproximación, Henry se encontraba en el lugar exacto y tras un remate de Messi que dio en el poste y rebotó en el francés, los de casa se hicieron con la ventaja.

A los 43 minutos, en un lujo de jugada entre Ronaldinho y Messi, con una pared precisa, el brasileño remató ante la salida del guardameta que tapó el disparo, pero otra vez la suerte les sonrió a los culés y el rebote le quedó justo al argentino para el 2-0.

STUTTGART FUERA. El conjunto alemán del Stuttgart, volvió a caer, ahora por 4-2 ante el Lyon, que como local se aprovechó de la mala situación que atraviesa el actual campeón de la Bundesliga.

Pavel Pardo no tuvo participación en la cuarta derrota consecutiva de su equipo en Champions. Por su parte, Ricardo Osorio, entró de cambio al 77' por Beck.

SE APROVECHAN DEL PSV. El cambio de técnico para el PSV Eindhoven, no le trajo suerte y en cambio perdieron en su visita a Turquía con marcador de 2-0, ante el Fenerbahce. Carlos Salcido jugó los 90 minutos.

****Vence Tri 5-4 a España, Mundial de Playa

La selección mexicana de futbol de playa, con base en entrega y lucha, consiguió avanzar a las semifinales de la Copa Mundial de Beach Soccer Río 2007, al derrotar a España 5-4, y en la siguiente ronda se medirá a Uruguay.

Con dos anotaciones de Ricardo Villalobos, al minuto 16 por la vía penal, y al 34, además de los tantos de Oscar González (18) , Morgan Plata (26) , y Moisés Salazar (32) , la escudra tricolor se impuso a la ibérica.

Los goles españoles fueron de Javi Alvarez, al minuto 13, Miguel Beiro (14) , penal, Cristian Torres (15) y Adam (32).

El cuadro comandado por Ramón Raya se sobrepuso a una desventaja inicial de dos goles tras las anotaciones de Alvarez, quien sorpredió a los mexicanos con un potente cobro de tiro libre, y Beiro, por la vía penal, medio por el cual descontó Villalobos.

Al verse abajo por un gol provocó que México se fuera con todo al ataque, pero las buenas intervenciones del guardameta Dona impidieron la igualada, lo cual fue aprovechado por la Furia Roja para recuperar la ventaja de dos goles al marcar el 3-1 por medio de Torres, pero un minuto después llegó González para acercar a los verdes.

Con superioridad numérica en la cancha luego de expulsiones en contra de los españoles, los mexicanos consiguieron el empate por conducto de Plata en el tercer periodo, pero Adam volvió a adelantar a los europeos con un tiro libre.

En la siguiente jugada Moisés Salazar emparejó la cosas y la presión de los mexicanos encontró la recompensa con el gol de la diferencia por conducto de Villalobos, el cual significó que la escuadra azteca se metiera entre las cuatro mejores de la justa mundialista.

Con esta victoria, México se clasificó a las semifinales de la Copa Mundial de Beach Soccer Río 2007, en donde enfrentará este sábado a la selección uruguaya, que derrotó 3-1 a su similar de Nigeria.

La otra semifinal la disputarán las selecciones de Brasil, la cual eliminó 10-7 a Portugal, y la representación de Francia, que dejó en el camino al cuadro de Senegal por 6-3, también a disputarse el sábado en el estadio de Copacabana.

La modalidad de futbol de playa es avalada por la Federación Internacional de Futbol Asociación, se disputa con dos equipos de cinco integrantes cada uno sobre una superficie de arena con dimensiones de 36 x 27 metros. La duración de los partidos es de tres periodos de 12 minutos cada uno.

****Para Lorena Ochoa el PND 2007

La golfista jalisciense Lorena Ochoa se convirtió en la máxima ganadora del Premio Nacional de Deportes luego que este año recibirá por tercera ocasión el reconocimiento que será entregado por el presidente Felipe Calderón el 19 de noviembre en la Residencia Oficial de Los Pinos.

A Ochoa se unen la nadadora paralímpica Patricia Valle Benítez, la taekwondoín María del Rosario Espinoza Espinoza, la clavadista Paola Espinosa, el entrenador de taekwondo José Luis Onofre y la Fundación Telmex, como los ganadores del Premio Nacional de Deportes 2007.

El jurado calificador eligió hoy a los ganadores en su última reunión para analizar las 63 candidaturas, entre ellas 56 por actuación y trayectoria destacada de un deportista, y siete de entrenadores, así como siete aspirantes en el Campo II de Fomento al Deporte.

De las 56 nominaciones para deportistas, 23 de ellas correspondieron a atletas no profesionales, cuatro a deportistas profesionales, 22 se presentaron en deporte paralímpico y siete entrenadores, de los cuales cinco son de deporte no profesional, uno profesional y uno en paralímpico.

Cabe destacar que en el caso de María Espinoza, José Luis Onofre y Patricia Valle, al ser ganadores por primera ocasión en su carrera deportiva se hacen merecedores a un estímulo económico de 375 mil pesos, además de una medalla de oro y un diploma.

En el caso de los deportistas no profesionales que repiten como ganadores de este premio, así como los atletas profesionales y en el caso de la Fundación Telmex, únicamente reciben la medalla y el diploma pero no el estímulo económico.

Ochoa, actual número uno de la Asociación Femenil de Golfistas Profesionales (LPGA) , recibe esta distinción por tercera ocasión, luego de obtenerla en el 2001 como jugadora amateur, y ya como profesional en el 2006.

Por su parte, la sudcaliforniana Paola Espinosa recibe por segunda vez en su trayectoria este premio, luego de ser considerada en el 2003 junto con su compañera de clavados sincronizados, la veracruzana Laura Sánchez.

Para la sinaloense María del Rosario Espinoza Espinoza es la primera ocasión que se hace merecedora al PND, el cual lo obtiene por séptima vez un taekwondoín, ya que previamente lo hicieron Mónica Torres en 1989, Agueda Pérez 1993, Víctor Estrada 1996, Mónica del Real 1997, Iridia Salazar en 2002, Oscar Salazar en 2004.

En cuanto al entrenador de taekwondo José Luis Onofre, apenas es el segundo mentor de este arte marcial de origen coreano que se hace acreedor a este galardón, pues previamente sólo Reinaldo Salazar había logrado este honor.

Por primera ocasión será galardonada la morelense Patricia Valle Benítez, ganadora de medallas en Juegos Paralímpicos y Parapanamericanos.

Finalmente, la Fundación Telmex, que preside Arturo Elías Ayub, es considerada para el PND por su labor a favor del fomento y práctica de la actividad deportiva.

****Ramón Raya: Llegar a semifinales era un sueño

El técnico de la selección mexicana de futbol de playa, Ramón Raya, se mostró hoy sorprendido con la obtención del pase a las semifinales de la Copa Mundial de Beach Soccer Río 2007, tras superar a España 5-4.

El resultado me ha sorprendido porque antes de venir a Río, llegar a semifinales era un sueño, pero un entrenador no puede ser un soñador , mencionó Raya, tras la victoria conseguida por México en cuartos de final.

Mencionó que el cuadro mexicano mostró carácter para derrotar a uno de los mejores equipos de la especialidad, y apuntó que logró superar la experiencia de los ibéricos con coraje y lucha los tres periodos.

Estoy muy contento porque hemos superado a uno de los mejores equipos del mundo. España tiene más experiencia que nosotros, pero mis jugadores nunca dejaron de creer en la victoria , comentó el estratega.

Por su parte, el delantero Ricardo Villalobos, autor de la anotación del triunfo del tricolor , no ocultó su felicidad por el pase a las semifinales y comentó que el duelo en antesala de la final será el encuentro más importante para la escuadra nacional.

Es indescriptible la sensación de haber marcado el gol decisivo. Fue un juego muy peleado porque España es un gran equipo.

Ahora, independientemente de con quién nos toque jugar, será otra vez el partido del torneo para nosotros , mencionó.

Con sus dos goles ante el equipo europeo, Villalobos llegó a cinco tantos para colocarse como el mejor anotador de la selección mexicana, y ocupar la sexta posición en la tabla de goleo de la justa mundialista, encabezada por el portugués Madjer con ocho goles.

México enfrentará este sábado a su similar de Uruguay, en las semifinales de la Copa Mundial de Beach Soccer Río 2007, previo a la disputa de la otra semifinal entre el anfitrión Brasil y Francia, en el estadio carioca de Copacabana.

****Juntó ESPN a José Ramón y Faitelson en nuevo programa

El comentarista deportivo José Ramón Fernández conducirá un nuevo programa junto a su colega David Faitelson en los canales de ESPN, informó Rodolfo Martínez, director de producción para México de la televisora.

En entrevista telefónica con Ve Futbol, Martínez anticipó que será un programa de debate y se transmitirá de lunes a viernes; agregó que el proyecto está en proceso de producción y que hasta el momento sólo está pensado para televisión.

José Ramón Fernández, uno de los comentaristas deportivos con más trayectoria en la televisión abierta de México, se incorporó el martes al medio de comunicación internacional especializado en deportes.

El ingreso de Fernández a ESPN es el más reciente de una serie de contrataciones de comentaristas mexicanos que trabajaron para TV Azteca, como Carlos Albert, Ciro Procuna, David Faitelson y Rafael Puente.

Todos ellos se formaron profesionalmente bajo la batuta de José Ramón Fernández, quien comandó la cobertura deportiva por 34 años en la desaparecida Imevisión y después en TV Azteca.

Martínez reveló que ESPN contactó a José Ramón Fernández hace un año; después de varios intentos, en el último mes se intensificaron las negociaciones que terminaron con la incorporación del comentarista.

Dijo que su contrato liga a Joserra en exclusiva a ESPN; trabajará en todas sus plataformas, no sólo como comentarista en las transmisiones de televisión y radio, sino escribirá también para internet y una revista.

Destacó por último que esta serie de contrataciones es la mejor manifestación de la importancia que tiene la empresa de comunicación internacional especializada en deportes en el mercado mexicano.

****Messi, Henry y Ronaldinho, los goles en el Barça

Leo Messi (10 goles) , Thierry Henry (7) y Ronaldinho (5) capitalizan las tres cuartas partes de los goles que ha marcado el Barça desde el inicio de la temporada en Liga y 'Champions', puesto que 22 de los 30 tantos logrados tienen el sello de alguno de los delanteros titulares del equipo.

El tridente ofensivo de Frank Rijkaard brilla especialmente y de su rendimiento el Barça depende para salir adelante en este inicio de temporada.

Además se da la circunstancia de que los otros ocho tantos conseguidos por el conjunto azulgrana han sido conseguidos por siete jugadores diferentes, además del tanto logrado en propia puerta por el defensor lionés Clerck.

Así Touré Yayá, Deco, Márquez, Xavi, Iniesta y Bojan Krkic han marcado en partidos ligueros, mientras que en 'Champions', el único gol que no ha sido marcado por la tripleta ofensiva titular fue obra de Puyol, en la victoria lograda en Stuttgart.

Espectacular es la temporada de Leo Messi. El argentino, en la campaña que se presume que puede ser la de su consagración definitiva, es el máximo goleador de la Liga Española con siete tantos, los mismos que el sevillista Luis Fabiano.

Messi ha empezado el campeonato de manera magistral y, a pesar de su juventud, ha llevado el peso de las operaciones en el equipo ante el absentismo de Ronaldinho, quien no ha ejercido el papel de líder.

El argentino ha sido determinante en las victorias ante el Olympique de Lyon (1 tanto) , Sevilla (2) , Zaragoza (2) , Stuttgart (1) , Almería (1) y Glasgow Rangers (1), también marcó ante el Atlético de Madrid (1) y Levante (1).

El segundo máximo goleador del equipo es Thierry Henry. Después de que en los primeros encuentros el francés padeciera el mal de ansiedad del goleador, una enfermedad común entre los cañoneros que no concretan sus jugadas ante la meta contraria, 'Titi' ya ha sumado siete tantos.

En liga sus goles se han repartido de manera irregular, tres de los cinco tantos marcados hasta ahora los anotó en un sólo partido (Levante) y la buena noticia para el barcelonismo es que ha marcado consecutivamente en los tres últimos partidos jugados en el Camp Nou (Glasgow Rangers, Betis y Almería) . En Europa se había estrenado ante el Olympique de Lyon.

Ronaldinho es el tercer máximo goleador del equipo. Cuestionado porque ha desaparecido su capacidad de desborde y la fantasía en su juego, el brasileño poco a poco ha ido mejorando sus prestaciones, hasta el punto de que la recuperación en su juego es una evidencia.

El brasileño se ha mantenido a flote gracias a su genialidad en los lanzamientos directos. No se ha estrenado en Europa, pero en la Liga Española ha marcado ante el Athlétic (2 tantos: uno de falta y otro de penalti) , el Betis (2 de falta) y contra el Valladolid, en una acción individual.

También han participado en los goles barcelonistas Touré Yayá, que anotó un tanto ante el Athlétic; Andrés Iniesta y Rafa Márquez, quienes marcaron en la goleada ante el Zaragoza (4-1) ; Carles Puyol, goleador ante el Stuttgart; Deco y Xavi, que participaron en la goleada frente al Atlético de Madrid; y Bojan Krkic, quien se estrenó en Villarreal, aunque su tanto no evitó la primera derrota del equipo en la temporada.

****Messi: Con Ronnie me siento cómodo

El astro argentino Lionel Messi, máximo goleador del Barcelona esta temporada con diez goles, ha evitado abrir un nuevo debate de con quién se encuentra mejor sobre el campo, después de que se le recordase que anoche contra el Rangers dio 25 pases a Ronaldinho y sólo dos a Henry.

En todos los partidos busco a Ronaldinho y me encuentro bien con él. Cuando juego junto a Ronnie me siendo cómodo, pero no miro la cara antes de dar un pase, puntualizó el joven jugador del Barcelona.

Messi recibió hoy del sindicato de futbolistas (FIFPro) un premio como integrante del 'once' más votado de la pasada temporada, distinción que también recogieron en un acto ante los medios sus compañeros Carles Puyol y Ronaldindho de Assís. Los trofeos los entregaron el secretario general de FIFPro, Theo van Seggelen, el representante de la AFE, Alberto López, y el directivo barcelonista Albert Perrín.

Es un nuevo premio para un Messi que esta temporada está rindiendo a un gran nivel, hasta el punto de que su nombre se le ha relacionado con los máximos candidatos a recibir el Balón de Oro del futbol europeo, que concede anualmente 'France Football'.

Prueba de este estado de gracia también es su participación goleadora, dado que en estos primeros meses ya lleva diez goles con el Barça, siete de ellos en la Liga. Anoche contra el Rangers volvió a marcar.

Estoy en racha. Ahora tengo la suerte de marcar y soy feliz, pero también, porque el equipo va bien , señaló el joven delantero, quien también se congratuló por el estado de forma de su compañero Ronaldinho y también de Henry, a quien cada día lo ve mejor.

El sábado, Messi se volverá a encontrar con el Getafe, equipo al que el año pasado le metió uno de los grandes goles de la temporada. Fue tal su repercusión, que el tanto en el Camp Nou en la Copa del Rey dio la vuelta al mundo.

Aquel gol también abrió un enfrentamiento entre el por entonces técnico del Getafe, Bernd Schuster, y parte del barcelonismo, después de que el primero señalase que la jugada del argentino no debería de haberse producido nunca, ya que sus jugadores lo tendrían que haber parado antes por todos los medios.

Messi no viajó con su equipo para el partido de vuelta en Getafe, donde su equipo encajó un escandaloso 4-0, que acabó con el Barça eliminado.

Jugaré el partido como siempre lo hago. No hay ánimo de revancha. Lo que pasó, ya sucedió, y ahora el interés es por lo que tiene que venir. Para nosotros sería bueno acabar este partido con una victoria para estar más tranquilos en el descanso , señaló el jugador, en alusión al nuevo parón que se producirá por los encuentros de selección.

****La duda Márquez ante Getafe

El defensa mexicano del Barcelona Rafael Márquez podría perderse la visita al Getafe de Madrid este sábado en Liga española por una sobrecarga en el gemelo de la pierna derecha.

Márquez no se ejercitó este jueves debido a la sobrecarga muscular que sufrió en el calentamiento previo al duelo ante Glasgow Rangers escocés el miércoles pasado (2-0).

El zaguero michoacano podría reincorporarse al trabajo en grupo del plantel culé este viernes, pero aún no está confirmada su disponibilidad para jugar este sábado.

El Barca visita al conjunto madrileño en la décimosegunda jornada del torneo casero, y Márquez podría quedarse en Barcelona, al noreste de España.

El capitán de la selección mexicana y quien iba a salir de titular ante el Glasgow, fue baja de última hora por la citada sobrecarga y su lugar en el 11 lo ocupó el francés Lilian Thuram.

Márquez ya estuvo un mes sin jugar esta campaña a causa de una rotura muscular en el sóleo de la pierna derecha, de la que se recuperó ahora hace 15 días.

Además, a finales de septiembre también sufrió molestias en el tendón de Aquiles derecho, por lo que se perdió el partido liguero Levante-Barcelona (fecha sexta).

Junto a la duda de Márquez, el estratega holandés Frank Rijkaard podría tener que afrontar la visita al Getafe sin el centrocampista español Andrés Iniesta.

Iniesta tampoco se ejercitó este jueves debido a las molestias en la rodilla izquierda provocadas por el golpe que recibió en la segunda parte del encuentro ante el Rangers.

Tanto Iniesta como Márquez trabajaron hoy en el gimnasio del estadio Camp Nou para recuperarse de sus dolencias y este viernes se decidirá su disponibilidad ante el Geta.

Los jugadores que con certeza no estarán en la lista de Rijkaard para este compromiso serán los tres lesionados de larga duración del equipo catalán.

Se trata del brasileño José Edmílson, del camerunés Samuel Eto'o y del portugués Anderson de Souza Deco.

****Buscará campeón Stuttgart romper invicto del líder Bayern Munich

Stuttgart, campeón defensor del futbol alemán, buscará romper el invicto del Bayern Munich, actual líder de la Bundesliga, en uno de los partidos más atractivos de la fecha 12, pero también acapara la atención el duelo Werder Bremen-Karlsruher.

Desmoralizado por su pobre desempeño en la Liga de Campeones de Europa, donde a media semana sumó su cuarta derrota en igual número de salidas, que lo dejó ya eliminado de toda posibilidad de avanzar a la segunda ronda, el equipo donde militan los mexicanos Ricardo Osorio y Pável Pardo no llegará en el mejor momento a este duelo.

Aunque viene de dos victorias al hilo, algo que no logró antes en el torneo, tras vencer 1-0 a Bayer Leverkusen y Núremberg de forma respectiva, ésta última su primera de visita, el cuadro dirigido por Armin Veh llegará en el undécimo sitio de la tabla con 16 puntos.

La principal motivación de los alicaídos monarcas de cara a este partido, a jugarse en el estadio Gottlieb-Daimler el sábado, será terminar con la marcha sin triunfo de los bávaros luego de 12 jornadas, donde han ganado ocho partidos y empatado cuatro.

Pese a seguir al frente de la clasificación en la Bundesliga, el Bayern Munich vive momentos complicados pues su contundente ofensiva, que había marcado 27 goles en las diez primeras fechas y ahora acumula 180 minutos sin superar la meta enemiga, incluidos los 90 del partido anterior ante el Eintracht Frankfurt del mexicano Aarón Galindo.

Son en total 202 minutos desde que Bastian Schweinsteiger marcó el más reciente tanto del cuadro dirigido por Ottmar Hitzfeld, que significó el tanto de la victoria 2-1 sobre Bochum en la fecha Diez. Bayern es líder pese a ello con 28 unidades.

Este par de encuentros sin ganar han sido bien aprovechados por el Hamburgo, que ya lo acecha con 26, por lo cual otra igualada o un descalabro podría costarle a los bávaros verse alcanzados o rebasados por su escolta, que visitará al Schalke 04 también el sábado. El cuadro azul llega en séptima posición con 18 puntos.

Otros dos cuadros que pelearán con todo por dar alcance al líder serán Werder Bremen y Karlsruher, tercer y cuarto puestos de la tabla que se enfrentarán el mismo día 10 en el Weserstadion.

Los anfitriones, apoyados en una racha de siete partidos sin caer, cinco triunfos y dos empates, que los tienen en tercer sitio con 24 puntos, intentarán retomar el subliderato. Sólo han perdido una vez como anfitrión, pero fue un contundente 0-4 ante el Bayern Munich en la jornada cinco.

Pero no será sencillo ante un recién ascendido Karlsruher, que suma 23 unidades y también llega con buen paso, cuatro victorias y dos igualadas, aparte ha tenido mejor rendimiento lejos de casa donde sólo ha perdido en una ocasión, 0-3 ante Borussia Dortmund.

****Cabrera cerca de la punta en torneo en Shanghai  

El estadunidense Kevin Stadler y el sueco Niclas Fasth firmaron el jueves sendas tarjetas de 64, ocho bajo par, para compartir la punta tras la primera ronda del torneo de golf de Shanghai.

El argentino Angel Cabrera logró una ronda de 68, a cuatro de los líderes, mientras que sus compatriotas Andrés Romero y Daniel Vancsik dispararon 69 y 70, respectivamente.

Vijay Singh marcha segundo, a tres disparos, mientras que Phil Mickelson, Padraig Harrington y Paul Casey están empatados con Cabrera. Mickelson hizo birdie en tres de los cuatro primeros hoyos.

El estadounidense terminó en el 23er puesto la semana pasada en el Abierto de Singapur, donde ganó el argentino Cabrera.

****En la Champ Car, cierre de temporada sin suspenso en México

Con el campeonato de pilotos decidido, una de las temporadas más difíciles en la historia de la Champ Car terminará este fin de semana con el Gran Premio de México. Tras su triunfo en Surfers Paradise, Australia, el francés Sebastien Bourdais ganó por cuarta vez consecutiva la corona de la serie que este año tuvo que cancelar carreras en Phoenix, China y Corea por problemas económicos.

En la historia de la Champ Car, sólo tres pilotos han ganado cuatro o más campeonatos: A.J. Foyt ganó seis (1960, 1961, 1963, 1964, 1967, 1975) y Mario Andretti cuatro (1965, 1966, 1969, 1984). Bourdais es el único en ganarlos en fila.

Bourdais se despide de la Champ Car con esta carrera para ir a la Fórmula Uno, con la escudería Toro Rosso. “Va a ser algo emotivo, pasé cinco años en Champ Car, lo único que espero es terminar arriba, no hay presión porque el campeonato está decidido, pero voy a salir a tratar de ganar otra carrera'’, aseguró Bourdais en conferencia de prensa.

La afición mexicana ha demostrado poco interés en la prueba, en parte porque hay poca participación de pilotos locales, y porque el título ya está definido. En sus mejores años, la carrera llegó a convocar a más de 250.000 aficionados, que acudían a ver al gran ídolo local Adrián Fernández, quien en 2003 se despidió del serial para manejar en la Indy Racing League. Actualmente lo hace en la American Le Mans Series.

“Esto cuando nació fue explosivo porque era la primera vez que venía una categoría tan grande, mucha gente decía que ‘cuando se vaya Adrián Fernández se va a acabar la Cart’ y la verdad es que no'’, afirmó Federico Alamán, director de OCESA, la empresa que organiza la carrera en México.

“Este evento ya llegó a su tamaño ideal, es un evento que difícilmente crecerá a los niveles a los que empezó, quienes gustan del deporte vienen a todas las carreras, no tendremos un numero disparado (de aficionados), pero estamos cómodos con el número que tenemos'’, agregó el directivo.

En 2007, los únicos dos pilotos locales en la prueba serán Mario Domínguez (Pacific Coast Motorsports) y David Martínez (Forsythe Championship Raching), quienes firmaron para correr las últimas dos carreras de la temporada.

Martínez finalizó en la décima posición en Australia. “Mi equipo es nuevo y me acaban de contratar, la verdad es que si no es un podio, nadie se va a acordar de mi, por eso mi expectativa es subir al podio. Se dice fácil, hacerlo es difícil, pero esa es la meta'’, mencionó Domínguez.

El otro piloto latinoamericano sobre la pista será el brasileño Bruno Junqueira (Dale Coyne Racing), quien va tras su cuarto podio consecutivo. “En México siempre me va bien, he hecho la pole varias veces y esta carrera la veo como una oportunidad de cerrar el campeonato dentro de los cinco primeros'’, dijo Junqueira.

Otro de los campeonatos que ya está decidido es el del Novato del Año, que está en poder de Robert Doornbos. El piloto del equipo Minardi ya subió a seis podios y tiene dos victorias que no sólo le garantizaron el premio, sino que además lo tienen en la pelea por el subcampeonato.

“Ya aseguré el premio de Novato del Año, que era una de las metas, y ahora busco quedar segundo en el campenato'’, afirmó Doornbos. “Es un circuito nuevo para mi, que se ve rápido, será una buena carrera'’.

Actualmente, Doornbos está a ocho puntos del británico Justin Wilson (RuSport), que tiene 270 puntos. El autódromo Hermanos Rodríguez, que ha sido anfitrión de la carrera desde el 2002, tiene una longitud de 4,42 kilómetros (2,77 millas) que incluye 16 curvas.

****El Balón de Oro lo quiere Kaká

El brasileño Ricardo Izecson dos Santos Leite “Kaká”, delantero del AC Milán, reconoció que le gustaría recibir el “Balón de Oro” aunque esto no lo distrae para continuar con su trabajo y ayudar a su equipo a cosechar triunfos.

“Kaká” restó importancia al amplio favoritismo que existe para que sea él quien obtenga el galardón que otorga la prestigiada revista France Football al mejor futbolista y que este año incluyó a jugadores de varias partes del mundo.

“Hasta ahora no sé nada, continúo haciendo lo que debo realizar, mi trabajo. Ahora cada partido es importante para estos premios y busco dar siempre lo mejor sobre el terreno de juego”, comentó el jugador en declaraciones a la televisión de Milán.

“Lo que acontece fuera, no depende de mí pero ciertamente me gustaría recibir un premio tan importante como el Balón de Oro”, añadió el atacante “amazónico”.

Por otro lado, confió en que Ronaldo Nazario de Lima, quien estuvo alejado de las canchas por una lesión en el muslo izquierdo, regrese lo más pronto posible, pues “tiene muchas ganas de volver a jugar”.

“Es bello verle tan contento por haber vuelto a integrarse en el grupo. Esperemos que pueda volver pronto a jugar para anotar uno de sus bellos goles”, indicó, luego de que Ronaldo fuera nuevamente convocado para el duelo del martes pasado ante el Shakhtar Donetsk en la Liga de Campeones de Europa.

Finalmente, dijo que en el duelo de este domingo correspondiente a la fecha 12 de la liga de futbol de Italia ante el Atalanta, Ronaldo podría regresar al terreno de juego pero dependerá de su estado físico y del esquema del técnico Carlo Ancelotti.

“Será un partido importante para nosotros. Aún no sabemos qué alineación adoptará el mister (Ancelotti), pero es posible de poner las dos puntas, con Ronaldo y Filippo Inzaghi delante mía. Pero aún es pronto para saberlo”, concluyó.

****Injusto que Kaká no gane Balón de Oro 2007: Gulliani

El vicepresidente del AC Milan, Adriano Galliani, consideró como imposible que el mediocampista brasileño Ricardo Izecson Dos Santos Leite “Kaká” no resulte ganador del trofeo Balón de Oro de la revista “France Football”.

“Es imposible que Kaká no venza en el Balón de Oro. Fue campeón y el máximo goleador de la Liga de Campeones e hizo lo que hizo con la selección de Brasil”, consideró el directivo “rossonero”, en declaraciones a la prensa italiana.

Galliani agregó que aún no han recibido alguna solicitud de la publicación francesa para realizar las fotografías del brasileño, quien podría ser reconocido como el mejor jugador del mundo en 2007 por “France Football” el próximo 2 de diciembre.

“No sabemos nada todavía. Normalmente los organizadores advierten al club del vencedor y al propio jugador una semana antes para preparar los materiales fotográficos y las entrevistas especiales”, mencionó.

Por otra parte, el presidente del cuadro lombardo, Silvio Berlusconi, no descartó la posible llegada del delantero brasileño Adriano Leite Ribeiro, quien no ha tenido mayor regularidad con el cuadro del Inter de Milán. “No hay ningún equipo en el mundo que no quisiera contratar a Adriano y eso incluye al AC Milan”, mencionó el directivo sobre el atacante, quien es pretendido por varios clubes europeos, como el Fenerbahce de Turquía y Real Madrid.

****Despiden a Bora Milutinovic

Bora Milutinovic fue despedido como entrenador y director técnico de la selección de fútbol de Jamaica.

La federación de fútbol de Jamaica le informó el miércoles a Milutinovic que sería despedido por incumplimiento de contrato.

Un comunicado de la federación el jueves no elabora sobre el incumplimiento de contrato del serbio, quien condujo a cinco equipos a la Copa del Mundo.

Jamaica no juega desde julio, y cayó al puesto 103 en el ranking de la FIFA.

Milutinovic tenía un contrato de cuatro años.

****Poner fin a sequía de goles, objetivo del Real Madrid

Real Madrid encabeza la liga española y es el equipo más goleador del torneo, pero el domingo contra el Mallorca intentará ponerle fin a una sequía de dos encuentros sin remecer las redes.

El club merengue tiene 25 goles esta temporada en la liga española, aunque viene de perder 2-0 contra el Sevilla la semana pasada y de empatar el martes 0-0 contra el Olympiakos griego por la Liga de Campeones.

El equipo de Bernd Schuster tiene que ganar para tener la punta segura, ya que sólo aventaja por un punto a sus escoltas Barcelona y Villarreal. El Barsa visita el sábado a Getafe, mientras que Villarreal recibe al Sevilla al día siguiente.

El zaguero del Madrid Gabriel Heinze no está preocupado por la falta de gol en los últimos desafíos. “Sé que estamos en el buen camino. Los delanteros terminarán mandando la pelota dentro'’, comentó el defensa argentino.

Schuster no contará nuevamente con el atacante holandés Arjen Robben, quien lleva tres semanas inactivos por una rotura muscular en el muslo izquierdo. Barcelona, que apenas ha ganado un partido a domicilio esta temporada, buscará mejorar esa marca contra un Getafe en alza.

El equipo catalán buscará vengar la goleada 4-0 que le propinó el Getafe en las semifinales de la pasada Copa del Rey, un resultado que eliminó al club blaugrana a pesar del 5-2 que tenía a su favor del partido de ida. Sin embargo, el portero del Getafe Roberto Abbondanzieri indicó que en esta ocasión el enfrentamiento tiene otras características.

“Esta es un competición diferente y hay que sumar. Trataremos de ganar y si empatamos tampoco sería malo'’, indicó el argentino. El zaguero mexicano Rafael Márquez está en duda por el Barsa luego de lastimarse el miércoles mientras calentaba para el partido contra Rangers por la Liga de Campeones.

El Valencia, con su nuevo técnico Ronald Koeman, buscará mejorar en la tabla cuando enfrente el sábado al Murcia. Koeman debutó en la banca el martes y su equipo perdió 2-0 ante el Rosenborg por la Liga de Campeones. Fue la cuarta derrota consecutiva del Valencia en su estadio Mestalla, su peor racha desde 1985-86.

“Al mínimo estímulo negativo, como un gol en contra, como ha pasado en los últimos partidos en Mestalla, el equipo se viene abajo de moral y no se levanta. Y entonces parece que no tengamos chispa, que no lleguemos a nada, que estemos mal'’, indicó el capitán del Valencia, David Albelda. Villarreal ha tenido su mejor inicio de temporada y tiene una difícil prueba contra el Sevilla. En otros partidos: Almería vs. Atlético de Madrid; Valladolid vs. Levante; Real Betis vs. Zaragoza; Recreativo Huelva vs. Osasuna; Espanyol vs. Athletic Bilbao; y Deportivo La Coruña vs. Racing Santander.

****Millonarios no se da por vencido en Copa Sudamericana

El técnico de Millonarios Mario Alberto Vanemerak no se da por vencido y está convencido que su equipo puede darle vuelta en México al 3-2 que le propinó el América en casa en el partido de ida por las semifinales de la Copa Sudamericana.

Mientras Vanemerak dice que tienen que “matarlo'’ para sacar a Millonarios de la Copa, su compatriota argentino y entrenador de las Aguilas Daniel Alberto Brailovsky no se atreve a cantar victoria.

Para avanzar a la final, Millonarios necesita ganar el martes en Toluca por dos goles de diferencia, tarea complicada pero no imposible tomando en cuenta que frente al favorito Sao Paulo triunfó 1-0 y 2-0 en la ronda anterior.

Vanemerak, el salvador de Millonarios, cree que la historia del miércoles pudo tener otro final si no se hubiese lesionado Gerardo Bedoya, autor del primer tanto local. El fogoso volante, la figura de Millonarios, se lastimó una pierna a los 73 minutos y apenas se retiró del campo a los 85, el equipo ya había realizado los tres cambios permitidos.

El paraguayo Salvador Cabañas, autor de dos tantos y el guardavallas Guillermo Ochoa brillaron en las Aguilas. “Millonarios batalló, pero perdió′’ y “El corazón no alcanzó′’ destacó el diario El Tiempo de Bogotá.

“A Millonarios sólo le queda recuperar el corazón para buscar en Toluca la clasificación a la final'’, escribió. Vanemerak sueña con el Millonarios que abrió el segundo tiempo y llevo al América contras las cuerdas, para empatar un partido que perdía 2-0.

“La idea será no repetir el martes los errores que cometimos en casa. Ahora tengo más fe que nunca, no estoy muerto, voy a pelear, me tienen que matar para sacarme de la Copa, la actitud de los jugadores es la misma'’, manifestó el timonel que hace dos meses tomo las rienda de Millonarios y evitó que cayera al abismo.

Brailovsky no quedó contento del todo con el resultado y lamentó que Cabañas no hubiese convertido el gol que tuvo a su alcance poco antes del final de la etapa inicial. “Ganamos mucho, el 3-2 como visitante brinda tranquilidad pero la cuestión no está definida, el 2-0 habría sido lo ideal. El 3-2 es un resultado que puede ser mentiroso'’, opinó. Brailovsky anticipó que América mantendrá la mentalidad ofensiva ante un rival que irremediablemente tendrá que arriesgarse.

****Copa Masters en medio de los escándalos en tenis

Con Roger Federer y los otros siete mejores jugadores del ranking en escena, la Copa Masters puede hacer que el mundo del tenis se enfoque en la cancha y no en los escándalos que últimamente rodean al deporte.

Las acusaciones de arreglos de partidos siguen vigentes, y ahora Tommy Haas se está sometiendo a pruebas médicas para determinar si fue envenenado durante la derrota de Alemania contra Rusia en las semifinales de la Copa Davis en septiembre.

La Copa Masters, el último torneo de la temporada, comienza el domingo y tiene una bolsa de 4,5 millones de dólares. Los ocho jugadores están divididos en dos grupos. Las acusaciones de arreglo de partidos se centran en Nikolay Davydenko, cuarto en la clasificación de la ATP.

La investigación comenzó a raíz de un patrón irregular de apuestas en un partido del ruso contra el argentino Martín Vassallo en agosto. Davydenko fue multado 2.000 dólares por la ATP por no dar su “mejor esfuerzo'’ durante una derrota 1-6, 7-6, 6-1 contra Marin Cilic en San Petersburgo, y luego fue abucheado por el público y criticado por el juez al cometer 10 faltas dobles en un revés contra Marcos Baghdatis en París.

Otros jugadores, entre ellos el belga Gilles Elseneer y el francés Arnaud Clement, han dicho que rechazaron sobornos para arreglar partidos. Un jugador alemán no identificado fue citado esta semana en televisión diciendo que no hay muchos jugadores involucrados, pero “los que lo hacen se preocupan más de eso (arreglar partidos) que de el tenis mismo'’.

Haas tuvo que abandonar su partido por la Copa Davis contra Mijaíl Youzhny tras verse aquejado por un virus estomacal. Rusia ganó los dos partidos de sencillos del último día para avanzar a la final contra Estados Unidos.

El compañero de Haas, Alexander Waske, dijo que un ruso que representa a varios atletas le indicó que Haas fue envenenado. “No vamos a especular, pero la federación alemana va a actuar si hay alguna prueba'’, dijo a la AP el presidente de la federación germana de tenis, Georg von Waldenfels. La Federación Internacional de Tenis dijo que investiga la acusación.

Además, la federación italiana de tenis anunció el jueves que inició una pesquisa a raíz de señalamientos de que el jugador Alessio Di Mauro apostó en partidos. Federer tiene asegurado terminar el año como primero en el ranking gracias a su triunfo hace dos semanas en Basilea.

El suizo ganó tres títulos de Grand Slam este año para sumar 12 en su carrera, a dos del récord de Pete Sampras. Rafael Nadal sigue segundo en la clasificación, pero el español se ha visto aquejado esta temporada por dolor en las rodillas. Federer tiene marca de 34-1 contra los tres jugadores en su Grupo Rojo: Andy Roddick, Davydenko y el chileno Fernando González.

El argentino David Nalbandian rechazó una invitación para acudir al torneo como primer suplente, pero su compatriota Juan Ignacio Chela acudirá como segundo suplente. Nadal está en el Grupo Dorado junto con Richard Gasquet, Novak Djokovic y David Ferrer.

****Sharapova vence a Kuznetsova y pasa a semis junto a Ivanovic

La rusa Maria Sharapova avanzó hoy a las semifinales del Masters femenino de tenis que se está disputando en Madrid. Sharapova, número seis del mundo, batió a su compatriota Svetlana Kuznetsova, segunda del ranking, por 5-7, 6-2 y 6-2, “arrastrando” además a semifinales a la serbia Ana Ivanovic, que también ganó en sus dos primeros partidos en el torneo.

La segunda derrota consecutiva de Kuznetsova en el torneo marcó la eliminación de la rusa, que luchaba con Ivanovic y su compatriota Jelena Jankovic por terminar 2007 como número dos del mundo.

“En el primer set me sentí como con menos partidos, menos práctica que ella, pero tras perderlo me mantuve positiva, luché y gané”, describió Sharapova su éxito por el Grupo Rojo. “Estoy realmente feliz de no haberme quedado en casa y de haber venido aquí, pase lo que pase ya es un gran torneo”, agregó la rusa, que vivió un difícil 2007 afectada por lesiones, en especial en el hombro.

La ex número uno del mundo se ganó el aplauso del público en el Madrid Arena al elogiar la gastronomía española. “No puedo explicar cuánto me gusta el jamón y el queso aquí, soy una gran fan, me voy a llevar algo a casa”, aseguró. La belga Justine Henin y la francesa Marion Bartoli -sustituta de Serena Williams- jugarán a continuación por el Grupo Rojo, en una noche que se cerrará con el duelo entre Jankovic y la rusa Anna Chakvetadze, por el Grupo Amarillo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios