www.diariocritico.com

Ramón Tremosa, de CIU, también dijo lo mismo de Puertollano

Indignación en Cuenca después de que un eurodiputado dijera que el AVE a la ciudad es 'un dispendio'

Indignación en Cuenca después de que un eurodiputado dijera que el AVE a la ciudad es "un dispendio"

miércoles 08 de enero de 2014, 16:34h
No ha sentado nada bien en Cuenca que el eurodiputado por CIU, Ramón Tremosa, calificase de "dispendio" el AVE a esta ciudad al asegurar que la estación no recibe más que uno o dos pasajeros al día. El alcalde desmiente sus afirmaciones con datos de Renfe y le insta "a dedicarse a resolver los problemas de los ciudadanos en vez de a creárselos".

Ramón Tremosa interpeló a la Comisión Europea (CE) incluyendo en su pregunta una denuncia según la cual "uno de cada cuatro trayectos del AVE solo tiene un pasajero al día" calificandolo de "dispendio" de las autoridades españolas en la alta velocidad y refiriéndose en concreto a las estaciones de Tardienta, Huesca, Calatayud, Antequera, Puertollano, Cuenca, Utiel-Requena o Puente Genil.

Desde Cuenca, el alcalde, Juan Ávila, ha calificado de "lamentable" la actitud del eurodiputado al "atacar la estación del AVE de Cuenca con datos falsos, pues es absolutamente mentira que la estación de Cuenca no reciba más que a uno o dos pasajeros al día".

   Así lo rebaten, ha dicho, los datos de Renfe, según los cuales durante los dos primeros años de vida de la estación pasaron por ella un total de 470.000 viajeros, lo que supone unos 640 pasajeros de media al día.

   Una cifra, pues, "muy alejada de los uno o dos que menciona el señor Tremosa y por cierto nada desdeñable teniendo en cuenta además que la línea que pasa por Cuenca es la de Madrid-Valencia, que ya por sí sola es más que rentable", ha apuntado el primer edil.

   Ávila ha resaltado que "los conquenses tenemos el mismo derecho que el resto de los españoles a contar con estación de AVE y no es de recibo un ataque contra nuestro territorio utilizando, para mayor gravedad, datos falsos en sede parlamentaria".

   Como tal, ha añadido que "al señor Tremosa más le valdría dedicarse a resolver los problemas de los ciudadanos en vez de a creárselos, máxime en estos momentos en que su partido está abordando planteamientos secesionistas que están en contra de la Constitución Española".

La Unión Europea pide esperar para realizar un análisis

La interpelación de Tremosa provocó que el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, tachase de "realmente insatisfactorio" el número de pasajeros de algunos tramos del AVE, si bien apuntó que conviene esperar un periodo superior de tiempo para hacer un análisis coste-beneficios.

"En el análisis costes-beneficios del tren de alta velocidad en España se tienen en cuenta al menos entre veinte y veinticinco años de actividad", dijo.

Asimismo, señaló que "en el análisis costes-beneficios debe considerarse no solo la rentabilidad financiera, sino también la rentabilidad económica para todo el país y para la UE".

Más allá, Kallas señaló que "al evaluar la red española de alta velocidad, debe considerarse el valor añadido europeo resultante de la integración de la Península Ibérica en la red RTE-T a través de líneas interoperables aptas para el tráfico mixto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios