www.diariocritico.com

En el curso 2014-2015

El Ayuntamiento de Albacete implantará el cheque escolar con un tope de 90 euros mensuales

El Ayuntamiento de Albacete implantará el cheque escolar con un tope de 90 euros mensuales

miércoles 08 de enero de 2014, 19:21h
La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, ha anunciado la implantación del cheque escolar para el curso 2014-2015 y, con ello, el inicio de los pasos administrativos para que en septiembre sea una realidad de la que puedan disfrutar las familias de Albacete

Las bases de este sistema de becas, cuyo importe máximo será de 90 euros mensuales, pasarán por la próxima Comisión de Educación. Con estas ayudas, la alcaldesa ha subrayado que se cumple otro de los compromisos adquiridos al llegar a la Alcaldía, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

   Bayod, que ha estado acompañada por la concejala de Educación, Carlota Romero, ha recordado cómo en el pasado debate del municipio adquirió los compromisos de bajar los impuestos, destinar una partida de dos millones de euros a políticas de empleo y dar luz al cheque escolar, tres compromisos que "son una realidad".

   Asimismo, ha explicado que el cheque escolar es una beca o ayuda económica que se da a las familias para que escolaricen a sus hijos con edades comprendidas entre los 4 meses y los 3 años en las escuelas infantiles privadas.

   Con esta medida se triplicará el número de ayudas municipales a las familias para la asistencia de sus hijos de 0 a 3 años en las escuelas infantiles, pasando de las 530 que hay actualmente, a través del Patronato de Escuelas Infantiles Municipales, a más de 1.500 sumando esta nueva modalidad.

Importes y requisitos

   Se trata de un cheque por valor máximo de 90 euros por niño y mes que los padres podrán utilizar para pagar la Escuela Infantil de sus hijos, es decir, cubre exclusivamente los gastos de enseñanza (cuatro horas al día) y no cubre gastos de comedor ni otros servicios.

   La ayuda puede ser de 30, 60 o 90 euros según un baremo. De este modo, las familias que tengan una renta per cápita anual menor de 3.000 euros recibirán un cheque escolar mensual de 90 euros; aquellas cuya renta esté entre 3.000 y 5.000 euros recibirán cheque escolar mensual de 60 euros; y las que tengan una renta de entre 5.000 y 8.000 euros recibirán el cheque escolar mensual de 30 euros.

   Con este baremo se pretende que reciban ayuda las familias que tienen una renta per cápita de menos de 8.000 euros, lo que supone, por ejemplo, unos ingresos mínimos de 24.000 euros si tienen un hijo y de 32.000 euros con dos hijos, en caso de que sólo trabaje uno de los padres. El cheque máximo se concederá con una renta per cápita de 9.000 euros, lo que supone unos ingresos mensuales del salario mínimo interprofesional.

   De esta manera, la entrega de los cheques se realizará trimestralmente por operatividad y por control en la entrega y nunca superará los 90 euros al mes y niño. Si los padres de un niño eligen un Centro de Educación Infantil cuyo costo de la mensualidad sea superior a los 90 euros de ayuda, la familia deberá pagar la diferencia.    

   No se sabe exactamente a cuantas familias puede llegar, pero se calcula que serán más de 1.000 las familias beneficiarias del cheque escolar, según el baremo establecido.

Los objetivos de las ayudas

   La alcaldesa ha explicado que los objetivos principales de estas ayudas son la ampliación de la escolarización en más de 1.000 niños en la etapa del primer ciclo de educación infantil y, por lo tanto, llegar a más de 1.500 ayudas para la escolarización de 0-3 años.

   Además, se quieren complementar las plazas públicas "que son insuficientes, aprovechando los recursos de las escuelas infantiles privadas, favoreciendo la libertad de elección de los padres al centro que quieran llevar a su hijo, como primeros educadores".

   Bayod ha destacado la importancia de estas ayudas para contribuir a la escolarización desde edades tempranas, favoreciendo la inserción laboral de la mujer y contribuyendo a compensar desigualdades socioeconómicas para niños de familias con menos recursos económicos y, por tanto, con menos posibilidades de estimular el desarrollo integral del niño.

   Otro de los objetivos de la implantación del cheque escolar es la conciliación de la vida laboral y familiar. "Todos somos conscientes de las dificultades de la mujer para incorporarse a la vida laborar e incluso en la búsqueda de un trabajo o para completar la formación cuando se tiene cargas familiares; pues bien, el cheque escolar permitirá a aproximadamente a más de 1000 mujeres la conciliación de la vida familiar y laboral", ha señalado la alcaldesa.

   El presupuesto destinado para la ayuda de más de 1.000 familias es de 800.000 euros para todo el curso 2014-2015, de los cuales 320.000 euros corresponden al ejercicio 2014. Si estas 1.000 familias se incorporasen a las escuelas infantiles municipales sería de seis millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios