www.diariocritico.com

Los alcaldes podrían plantearse crear una plataforma de acción conjunta

Imagen del Ayuntamiento de Navalcán (Toledo)
Imagen del Ayuntamiento de Navalcán (Toledo)

Una recaudador municipal habría estafado a diez municipios de Toledo

jueves 09 de enero de 2014, 09:37h
Un recaudador municipal habría estafado a diez municipios de la provincia de Toledo. La noticia se conocía después de que el Ayuntamiento de Navalcán presentase una denuncia por presunta malversación de fondos públicos contra este recaudador municipal, quien anunció anteriormente al Consistorio su renuncia a sus funciones con una deuda estimada de más de 300.000 euros por los impuestos cobrados a lo largo de 2013.

 El alcalde de Las Herencias (Toledo), Pedro Díaz, considera que "lo ideal" sería que los cerca de diez ayuntamientos afectados por la presunta malversación de fondos públicos de un recaudador municipal unan sus fuerzas creando una plataforma o unificando sus denuncias con el fin de recuperar el dinero desfalcado cuanto antes.

   Así se ha pronunciado Díaz después de que el diario 'La Tribuna' publicase que el Ayuntamiento de Navalcán ha presentado una denuncia por presunta malversación de fondos públicos contra el recaudador municipal, quien anunció anteriormente al Consistorio su renuncia a sus funciones con una deuda estimada de más de 300.000 euros por los impuestos cobrados a lo largo de 2013.

   A raíz de esta información, ha trascendido, según ha informado el alcalde de Las Herencias, que podrían ser alrededor de unos diez ayuntamientos los afectados por esta presunta apropiación de fondos públicos. Precisamente, Pedro Díaz ha explicado que  su Ayuntamiento seguirá los pasos anunciados por el alcalde de Navalcán y presentará la pertinente denuncia en los juzgados de Talavera de la Reina.

   En el caso de Las Herencias, el dinero presuntamente desfalcado, sería menor, alrededor de unos 30.000 euros, porque, según ha explicado su alcalde, el IBI era recaudado desde el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria de la Diputación, mientras que "basuras, agua y demás" se encargaba el recaudador al que se le acusa de presunta malversación de fondos públicos.

   El Ayuntamiento de Las Herencias llevaba trabajando con este recaudador desde 1980, ha relatado el alcalde de Las Herencias, quien ha explicado que, al igual que en el caso de Navalcán, el recaudador envió el día 5 un correo al Ayuntamiento en el que anunciaba su dimisión. Tras leer el correo, desde el Consistorio intentaron ponerse en contacto con él, sin conseguirlo.

   No obstante, ha explicado el regidor, el abogado del recaudador se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para explicarles que su cliente se ha comprometido por escrito, en los juzgados de Plaza Castilla de Madrid, a pagar a plazos lo adeudado.

En Navalcán la presunta malversación asciende a 300.000 euros

   Por su parte, el Ayuntamiento de Navalcán (Toledo) convocaba a una reunión en la Casa de la Cultura para informarles de lo sucedido. Su alcalde, Manuel Arroyo, ha explicado que, en el caso de su pueblo, la presunta malversación asciende a unos 300.000 euros.

   El regidor ha añadido que en la denuncia presentada se ha pedido no solamente el embargo hasta cubrir los bienes por este importe sino que también se solicita "prisión provisional" porque esta cantidad supone una "cuarta parte" del presupuesto municipal del pueblo, que asciende a 1,2 millones de euros.

   Asimismo, ha explicado que este mismo miércoles ha mantenido una reunión con el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de la Diputación de Toledo para que a partir de ahora este organismo se haga cargo del trabajo que desempeñaba el recaudador municipal.

   Según ha indicado, hasta que el recaudador municipal no facilite la base de datos, no se podrá saber en "qué punto nos encontramos y qué recibos están pagados y cuáles no". Asimismo, ha dicho que el abogado de Los Navalmorales se ha puesto en contacto con él, mostrándose dispuesto a facilitar toda la información de la que dispone para que el resto de ayuntamientos puedan presentar sus denuncias y conseguir que se unifiquen todas en un mismo juzgado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.