www.diariocritico.com

Bajo nivel ganadero y fuerte asistencia de público

Resumen de Manizales: Hermoso de Mendoza y Juan del Álamo, primeros triunfadores

Resumen de Manizales: Hermoso de Mendoza y Juan del Álamo, primeros triunfadores

jueves 09 de enero de 2014, 11:04h
La feria de Manizales de 2014 ya tiene, en su primera mitad, dos claros triunfadores: el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que indultó un toro, y el matador Juan del Álamo, que debutaba y dejó su sello de calidad y toreo artístico. El abono comenzó este domingo 5 con un interesantísimo encierro- novillada de Achury Viejo, con una res de vuelta al ruedo, que estuvo muy por encima de la poca placeada terna de novilleros, entre los que sólo Camilo Pinilla cortó una oreja.
Lo más  destacable ha sido la asistencia de público: era una heroicidad estar en la primera corrida de toros, bajo un intenso aguacero la mayor parte del festejo, y con una asistencia de 9.000 personas (sobre un aforo de 13.000 localidades). Vimos un encierro desigual de Santa Bárbara, con un buen toro, el tercero ante el que el debutante, al que apodera José Antonio Campuzano, Luis Miguel Castrillón, demostró ser un diestro de gran proyección: torea con lentitud, templa a los toros. Tuvo la mala fortuna de perder la oreja por fallar con los aceros. Poco pudo hacer en el complicado sexto.

EL local Ricardo Rivera demostró ser un diestro con oficio, que pechó ante un lote con dificultades, a los que se sobrepuso merced a su buena técnica. Causó una grata impresión. No así el diestro local José Arcila, que ante dos toros muy potables, especialmente el noble primero, no dio prácticamente ningún pase limpio, resultando atropellados la mayoría de ellos. Hubo toros que sirvieron y alguno con dificultades.
      
Del Álamo


Los históricos "Mondoñedos" (procedencia de Contreras) ofrecieron una corrida bien presentada, ante el que el triunfador rotundo fue Juan del Álamo. Tuvo un buen toro, el tercero, ante el que practicó una lidia por abajo, rematando detrás de la cadera, imprimiendo variedad, y haciendo las cosas bien y con torería. Las dos orejas fueron incontestables. Y le tocó un garbanzo negro, manso y huidizo por todo el redondel, al que persiguió incansable,  inventándose la faena y lidiando por encima de su oponente.           

Paco Perlaza  es un diestro caleño que lleva varios años de alternativa y ha adquirido un sólido oficio. Lo demostró en su primero, al que construyó una faena ortodoxa, con templanza y buenas maneras. Perdió el trofeo al fallar con la espada. Bien toda la tarde con el capote. Y muy mal el torero local Andrés de los Ríos, desaprovechando un buen lote, sin ideas, deslavazado y sin demostrar nada. Acudió algo más de público que el día anterior, más de media entrada.
       
Fandiño

Se esperaba con expectación el debut del gran triunfador de la temporada española, Iván Fandiño, y tuvo muy mala suerte con su lote de Vistahermosa. Al primero le faltó transmisión en la muleta, y acabó viniéndose abajo . Sin embargo, el de Orduña anduvo inteligente, con técnica y oficio, en una labor centrada y toreando a media altura. Dejó, como es habitual en él, muy entero al toro y poco picado. Peor fortuna en su segundo, ante un público frío que no dio importancia a lo que hizo frente a un toro parado y sin casta, pero al que sometió. Su subalterno Pedro Lara se desmonteró, tras dos grandes pares de banderillas.

El local Manuel Libardo demostró que merece mayores oportunidades, porque lo da todo en el ruedo.  Estuvo discreto y digno en su primero. Y en el quinto de lidia ordinaria mostró un valor seco ante una res con peligro sordo y complicado,. Estuvo decidido en una faena desigual pero meritoria, resolviendo el picante del toro de Santacoloma. Se volcó en la estocada siendo prendido espectacularmente, aunque sin consecuencias, y la oreja fue de ley.
    
Hermoso indulta

Pablo Hermoso de Mendoza- que lidió dos ejemplares de Ernesto Gutiérrez- armó un auténtico lío  en su primer toro, que dio un gran juego con acometividad y transmisión. Destacó el navarro andándole de costado a la res. Toda su labor presidida por  la templanza, facilidad, seguridad y elegancia. La doma fue espectacular, especialmente a lomos del gran caballo Disparate, con el que hizo lo que quiso con el toro. Apostó finalmente por los adornos, tocando el morrillo de la res y haciendo la " suerte del teléfono".

Acertó con el rejón y la plaza fue un clamor pidiendo el indulto, que el usía concedió, y el navarro simuló la suerte de matar con las dos manos. Paseó el rabo junto al ganadero colombiano Ernesto Gutierrez. Es una lástima que este ganadero presentara un novillejo en último lugar , que desmerece la labor del  cualquier rejoneador. Si ya salen desmochados, al menos que la presencia sea decorosa. Y  encima,  fue una res deslucida, ante la que Pablo Hermoso demostró su oficio buena doma y técnica.

Ahora llega el turno de los festejos de "farolillos", con Castella y Manzanares ante reses del ganadero y ex figura del toreo César Rincón. Después, el festival con todas las figuras: Morante, Juli,  Manzanares, Fandiño, Castella, Hermoso, etc. Y como cierre, un digno colofón, con mano a mano entre Morante de la Puebla y el Juli.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios