www.diariocritico.com
Ya es oficial: la Fiscalía investiga a Interior tras el incidente que permitió conocer las detenciones de ETA antes de producirse

Ya es oficial: la Fiscalía investiga a Interior tras el incidente que permitió conocer las detenciones de ETA antes de producirse

> Abrió a primera hora diligencias informativas por la difusión a los medios de comunicación de esta nota

jueves 09 de enero de 2014, 11:29h
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto a primera hora de la mañana de este jueves diligencias informativas por la difusión a los medios de comunicación de una nota del Ministerio del Interior en la que se adelantaba la operación antiterrorista realizada ayer contra el denominado 'frente de makos' (cárceles) de ETA, han informado fuentes fiscales.

- Indignación en la Guardia Civil: Interior avisa al entorno de ETA antes de las detenciones
   El órgano dirigido por el fiscal jefe, Javier Zaragoza, ha solicitado un informe al Ministerio sobre la remisión del comunicado. Fuentes fiscales han calificado lo ocurrido como grave puesto que, al adelantarse la información sobre la entrada de la Guardia Civil en el local de Bilbao donde 6 de los 8 detenidos celebraban una reunión, se ha podido dañar la investigación judicial que lleva a cabo el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

   La investigación fiscal tratará de aclarar lo ocurrido y estudiar si de ello pueden derivarse responsabilidades penales aunque las mismas fuentes aseguran que todo apunta a que pudo tratarse de un simple error. El Ministerio del Interior anuló una nota de prensa en la que informaba de una operación antiterrorista con varios detenidos en el País Vasco y Navarra que aún no se había producido.

   Entorno a las 15.00 horas del miércoles, el Ministerio informó a los medios de comunicación y a través de la red social de que el Instituto Armado estaba desarrollando un operativo en el que se habían realizado varias detenciones. No obstante, media hora después Interior anulaba esta información a todos los efectos. Los arrestados aún no se habían producido.

   La operación se ha saldado con el arresto de ocho personas, entre ellas los abogados Jon Emparantza y Arantza Zulueta, encuadrados en el sector más duro del entorno etarra. Fuentes fiscales indican que el juez Velasco ha decretado la prórroga de la detención, que será comunicada, por lo que los detenidos no pasarán a disposición judicial hasta el próximo domingo o lunes.


Lea también:
- Indignación en la Guardia Civil: Interior avisa al entorno de ETA antes de las detenciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios