www.diariocritico.com

Historias Ejemplares de Emprendimiento

Juan Carlos Cámara, autónomo y electricista, el oficio que aprendió en casa

sábado 23 de agosto de 2014, 08:11h
Juan Carlos Cámara Colmenar vive en Mota del Cuervo (Cuenca) aunque procede de Villanueva de Alcardete (Toledo). A sus 27 años es uno de los nuevos emprendedores del municipio conquense a caballo entre las provincias de Albacete, Toledo y Cuenca. De profesión: electricista.
Juan Carlos Cámara, autónomo y electricista, el oficio que aprendió en casa

¿Qué por qué surgió la idea de emprender? Juan Carlos Cámara cuenta que fue gracias a lo que vio toda su vida en casa. Su padre le inició en el sector y "después de trabajar, durante nueve años en una importante empresa del sector eléctrico, IELMAN, S.L., decidí con la experiencia adquirida, los conocimientos del sector y saber que había gran cantidad de potenciales clientes empezar como autónomo".

Así surgió Magneto Electricidad, su empresa, en la que realiza todo tipo de trabajos relacionados con la electricidad: instalaciones de media y baja tensión, mantenimiento de instalaciones industriales y agrícolas, cuadros eléctricos de maniobra, control y protección, servicio técnico y reparación de máquinas eléctricas, servicios de reparación de averías eléctricas en viviendas, automatismos eléctricos, instalaciones de alumbrado interior y exterior, estudio de consumos eléctricos para ahorro energético, certificados de Eficiencia Energética en edificios existentes (RD 235/2013) y proyectos eléctricos.

Como autónomo, no es ajeno a los problemas de este colectivo. "En mi caso, un sola persona tiene que realizar todos los trabajos que conlleva una empresa con varios trabajadores en la que cada uno desarrolla unas funciones específicas, como son las labores administrativas, comerciales, gestión de cobros, gestión de proveedores y compras, trámites con la administración, etc, sin olvidar el trabajo principal de la empresa que es todo lo relacionado con la electricidad".

Por eso, cree necesario que organizaciones empresariales, instituciones y administración en general, "deberían facilitarnos los trámites necesarios y obligatorios ante la administración en las zonas rurales en las que se encuentran gran cantidad de empresas y autónomos". Y es que, recuerda, casi siempre es necesario desplazarse hasta las capitales de provincia y por tanto resulta para el pequeño autónomo "una pérdida de tiempo y dinero innecesarios" .

Una carga a la que se suman cuestiones económicas que le traen de cabeza, como el caso del previo pago a los proveedores que le suministran el material para trabajar.

"El apoyo de UNECAMAN ha sido muy importante"

Este electricista confía, por otro lado, en el apoyo y los servicios que presta la Antena Local de la Camara de Comercio y la Unión de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de la Mancha (UNECAMAN), "me gustaría que se mantuvieran ya que me han sido de gran ayuda para el inicio de mi actividad profesional, tanto en información sobre ayudas y trámites burocráticos, así como el gran apoyo moral para continuar. Además nos sirven como punto de encuentro y poder contactar con más emprendedores y empresas, con las que establecer un vínculo profesional".

Juan Carlos anima a otros a emprender. "Que tengan mucha ilusión y ganas para continuar, a pesar de los problemas que les puedan surgir en el día a día. También les recomiendo que se apoyen en los servicios empresariales que tengan más cercanos como las Asociaciones de autónomos y empresario y la Cámara de Comercio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios