www.diariocritico.com

Sugieren hacerlas coincidir con las Europeas para ahorrar

El PSOE registra una petición en las Cortes para adelantar las Elecciones en Castilla-La Mancha

El PSOE registra una petición en las Cortes para adelantar las Elecciones en Castilla-La Mancha

viernes 10 de enero de 2014, 13:43h
El Partido Socialista ha registrado este viernes en las Cortes de Castilla-La Mancha la propuesta formal para convocar el adelanto electoral, tal como permite el Estatuto de Autonomía, con el propósito de que se debata lo "antes posible" y poder hacer coincidir los comicios regionales con las elecciones europeas para ahorrar los costes de los comicios.

 Así lo ha adelantado este viernes el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, en un desayuno informativo mantenido con los medios de comunicación en el hotel Torremangana de Cuenca, donde ha manifestado que es un sentir generalizado de la ciudadanía poder volver a expresarse en las urnas ya que "muchos ciudadanos se arrepienten de haber votado al PP".

   García-Page ha anunciado que, desde el momento en que se convoquen formalmente los comicios, él encabezaría el proceso para elegir a los candidatos.

   Dicho esto, ha criticado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, haya cambiado por dos veces y de forma unilateral las "reglas del juego" para asegurarse la victoria electoral, porque es consciente, a su juicio, de que no puede salir a la calle "a pesar de inventarse las encuestas".

   El secretario general del PSOE ha criticado la "hipocresía" de la presidenta regional al hablar de respeto a la Constitución, cuando ha sido la única que ha cambiado un Estatuto de Autonomía para "fabricarse un pucherazo electoral".

   En este sentido, ha asegurado que están dispuestos a jugar con las reglas de Cospedal convencido de que van a ganar, ya que "mienten" en los motivos por los que quieren cambiar el número de diputados y lo hacen para evitar la entrada en las Cortes de otros partidos y buscar al mismo tiempo una distribución "caprichosa" que les sea favorable. "Cuantas más cuentas ocultas aparecen en Suiza, menos diputados quiere Cospedal", ha destacado García-Page.

Sobre su posible candidatura a las primarias socialistas

   Preguntado por si sería el candidato en caso de elecciones anticipadas, García-Page ha asegurado que hará lo que digan sus compañeros, pues su partido tiene fijados los cauces para elegir los candidatos y no lo harán por imposición como se hace en el PP.

   "Si lo que quiere Cospedal es que me desentienda de Castilla-La Mancha, no le voy a dar el gusto", ha asegurado el responsable del PSOE, quien ha matizado que ser candidato depende de la decisión que tomen "los compañeros".

   García-Page ha asegurado que en el caso de victoria en las hipotéticas elecciones buscaría de nuevo el consenso para elaborar una nueva Ley Electoral, ofreciendo diálogo no sólo al PP sino a todos los partidos que se presenten a las elecciones aunque no obtengan representación, criticando al mismo tiempo la falta de diálogo que caracteriza al Gobierno regional.

   También ha valorado la posibilidad de una hipotética derrota asumiendo con naturalidad que, si eso es lo que quieren los ciudadanos, volverán a ocupar el puesto en la oposición, donde continuarán trabajando por los intereses de la región. "Nosotros hemos sabido irnos del Gobierno tras años", ha puntualizado García-Page.

El Gobierno cree que el PSOE "quiere perder ya" para "no seguir sufriendo"

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, se ha referido a la petición formal del PSOE de la región de adelanto electoral presentada este mismo viernes, ante lo que ha dicho que lo que pretenden los socialistas es "perder ya las elecciones para no seguir sufriendo".

   Así ha reaccionado Esteban a preguntas de los medios, aseverando que si el PSOE "es capaz de incumplir los plazos que ellos mismos establecen para presentar esta iniciativa qué no serán capaces de incumplir gestionando hospitales".

   "Han sido incapaces de incumplir su propio plazo para presentar la piedra filosofal de toda su iniciativa política", ha comentado, asegurando que en todo caso "a los ciudadanos les importa muy poco" la petición del PSOE.

El texto de adelante electoral busca acuerdos en varias materias

El Grupo Socialista considera necesaria la celebración de elecciones autonómicas anticipadas en Castilla-La Mancha que permita al nuevo Gobierno que surja de las urnas un triple objetivo: un acuerdo social y político que permita combatir el desempleo, otro acuerdo que permita la reforma del Estatuto de Autonomía y la Ley Electoral de la región "por consenso y no por imposición" y un tercer acuerdo para reforzar la transparencia y las incompatibilidades.

   Así se recoge en la exposición de motivos de la Proposición No de Ley que el PSOE ha registrado este mismo viernes en las Cortes de Castilla-La Mancha. En el texto, se insta a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, a que, en aplicación del artículo 22 del Estatuto de Autonomía, proceda a disolver las Cortes autonómicas y a convocar elecciones regionales en la misma fecha de celebración de las europeas.

   Los socialistas argumentan que la situación económica, social y política de la región es "insostenible" y aseguran que desde junio de 2011, fecha en la que toma posesión María Dolores de Cospedal como presidenta de Castilla-La Mancha, la Comunidad Autónoma viene registrando un "tremendo retroceso" no solo económico, sino también social y político. "Hoy en Castilla-La Mancha se vive peor que cuando llegó Cospedal a la Presidencia de la Comunidad Autónoma", dicen.

   Apuntan que el Gobierno de Cospedal con su política económica y social, "lejos de ser el motor de la economía castellano-manchega", se ha convertido en un "lastre", al tiempo que señalan que desde que Cospedal preside la Junta de Comunidades "se han recortado 2.700 millones de euros" en Sanidad, Educación y Servicios Sociales y se han despedido a "miles" de profesores y profesionales sanitarios.

   Continúan diciendo que "se han perdido 24.000 afiliados a la Seguridad Social y el paro ha subido un 20 por ciento" y advierten de que "el 93 por ciento de los contratos que se están firmando son temporales y los salarios están cayendo".

   "Una región no puede estar gobernada por una persona que ni quiere esta tierra ni la conoce. Una mujer más preocupada en solucionar los problemas internos de su partido que los problemas de sus conciudadanos", recalcan los socialistas, quienes aseguran que "los castellano-manchegos se sienten estafados y muestran su rechazo a Cospedal, no solo en las encuestas sino también en la calle".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios