www.diariocritico.com

El rector cree que la universidad "podrá avanzar en todas las facetas"

Junta y UCLM firman un convenio financiero tras meses de desencuentros

Junta y UCLM firman un convenio financiero tras meses de desencuentros

viernes 10 de enero de 2014, 14:56h
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, han suscrito en presencia de la presidenta de la Comunidad Autónoma, María Dolores de Cospedal, el convenio de financiación de la institución académica, con el que, según el responsable de la institución académica, la UCLM "podrá avanzar en todas las facetas".

Tal y como ha asegurado el rector tras la firma del convenio, con este acuerdo "se cubren los gastos de personal", mientras que para el gasto ordinario la universidad "podrá incrementar la oferta académica para tener más recursos, ofertando más títulos propios", además de poder optar por "sistemas de patrocinio".

   Collado ha valorado que, fruto de este acuerdo, la Junta "se compromete también a estudiar la posible financiación de infraestructuras como los edificios de las titulaciones de Farmacia en Albacete, Arquitectura en Toledo y Medicina en Ciudad Real".

   "Habrá una comisión paritaria de seguimiento con dos miembros de Educación, otro de Empleo y otro de Hacienda, además de otro del Consejo Social", ha manifestado Collado, que ha puesto en valor que de los 140 millones de euros que se adeudaban a la universidad a comienzo de legislatura "con este convenio quedarán un máximo de 36 por pagar a finales de 2015".

Cospedal: "Han sido negociaciones duras"

   Por su parte, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha manifestado que las negociaciones hasta sellar este convenio "han sido como todas, duras y arduas, pero llevadas a cabo por personas con sentido de la responsabilidad".

   Tras esto, ha dicho a Miguel Ángel Collado que "está muy bien que uno defienda lo que tiene que defender", y ha aseverado que el interés compartido por ambas partes "es que las negociaciones fueran un éxito y se garantizaran las necesidades de la universidad".

   "Más allá de ideología política, estamos hablando de la necesidad de sostener una universidad, que sea un centro académico de primer nivel y de investigación y desarrollo", ha subrayado. "Todo eso ha pesado en el ánimo de los que negociaban".

   Ha puesto en valor el trabajo de la Consejería de Hacienda, "que también ha hecho lo posible para que el convenio sea un éxito", y ha manifestado que "no hay ideología que pueda patrimonializar ni apropiarse de la universidad porque es una institución que tiene su propia autonomía".

   Autonomía, ha afirmado, "que se pone de manifiesto en este convenio", con el que se intenta cumplir un compromiso personal de Cospedal "de que la situación de la deuda se resuelva en dos o tres años".

   Por último, se ha referido a la financiación para la investigación de la universidad, sobre lo que ha destacado que la Junta "ya está preparando un programa que se pondrá en marcha a finales de este año" en el que se recogerá "un paquete compartido con la UCLM".

El Consejo de Gobierno aprueba un doctorado en Física y Matemáticas

Y mientras, hay otras novedades: La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) impartirá a partir del próximo curso un nuevo doctorado en Física y Matemáticas en colaboración con la Universidad de Granada.

   Así lo ha avanzado este viernes el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, quien ha indicado que se trata de una nueva titulación "muy importante", alabando la colaboración "con una universidad tan prestigiosa" como la andaluza.

   Además, ha anunciado que se ha firmado un convenio de colaboración con la entidad universitaria para aportar 120.000 euros destinados a sufragar los gastos de estancia de alumnos y docentes extranjeros que vengan a la UCLM.

   Sobre este acuerdo, ha manifestado que servirá para cubrir los gastos de un total de 100 plazas, tanto a nivel académico como en estancias residenciales universitarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios