www.diariocritico.com

El Gobierno lo cree "paso fundamental" para conservar el sistema hídrico

Las Tablas de Daimiel, ampliadas en 1.102 hectáreas

Las Tablas de Daimiel, ampliadas en 1.102 hectáreas

viernes 10 de enero de 2014, 15:08h
El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la ampliación de los límites del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) en un total de 1.102,51 hectáreas sobre fincas de titularidad pública.

 En la actualidad, el parque cuenta con una superficie total de 381.716,49 hectáreas. Así, las nuevas fincas de la ampliación son terrenos colindantes al parque que son propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales y de la Fundación Biodiversidad, que son complementarios de los sistemas naturales representados en el Parque Nacional.

   Con esta ampliación, se incluye una representación de un encinar sobre calizas, con su correspondiente sotobosque, una amplia representación de una dehesa manchega, así como diversas tipologías de vegetación de depósitos eólicos, según el ministerio. Todos estos ecosistemas están acompañados de su correspondiente fauna, flora y valores geomorfológicos asociados.

   Asimismo, el Ejecutivo considera que esta ampliación constituye un "paso fundamental" para lograr la conservación del sistema hídrico completo de las Tablas de Daimiel e incentiva futuras ampliaciones, hasta lograr una superficie homogénea y óptima para su conservación.

   El Gobierno destaca también que, ante las "dificultades de conservación" del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, debido fundamentalmente a los ciclos climáticos y a la sobreexplotación del acuífero del que se alimenta, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales ha adquirido desde 2001 fincas y derechos de agua legalmente inscritos en el Parque Nacional y en su zona de protección. Así, hasta el momento se han tramitado 110 expedientes para la adquisición de más de 1.900 hectáreas y en torno a los 4,4 hectómetros cúbicos de derechos de agua.

Red de parques nacionales

   En 2012, los 14 Parques Nacionales incluían una superficie de 346.654,49 hectáreas, lo que suponía que el 0,69 por ciento del territorio español gozaba de la máxima protección que pueden tener los espacios naturales.

   En 2013, se ha declarado el nuevo Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (33.960 ha) y se ha ampliado el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (1.102,51 ha), lo que supone un incremento de 35.062 hectáreas en la Red de Parques Nacionales.

   En total, los 15 Parques Nacionales que conforman actualmente la Red suponen un 0,76 por ciento del territorio nacional al sumar una superficie de 381.716,49 hectáreas, lo que implica un incremento cercano al 10 por ciento de estos espacios protegidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios