www.diariocritico.com

Después de que Fomento haya paralizado tres tramos al detectar "irregularidades"

El PSOE talaverano cree que hay 'maniobras del gobierno' para suspender el AVE a Extremadura

El PSOE talaverano cree que hay "maniobras del gobierno" para suspender el AVE a Extremadura

domingo 12 de enero de 2014, 13:20h
El PSOE de Talavera pide al alcalde que realice las actuaciones oportunas ante el Ministerio de Fomento y ante la Consejería de la Junta de Comunidades para evitar el abandono del proyecto de tren de Alta Velocidad entre Madrid y Lisboa. Y es que, sospechan que puedan existir "maniobras" por parte del Gobierno central para paralizar el proyecto del AVE a Extremadura.

Tras conocer la noticia de la paralización por ADIF, a instancia del Ministerio de Fomento, de tres tramos de AVE en Extremadura alegando supuestas irregularidades por parte de funcionarios, los socialistas talaveranos sospechan que "bien podría tratarse de maniobras para paralizar la ejecución de esta obra de gran interés para Talavera y su comarca".

Los socialistas no entienden que ADIF retrase la adjudicación de tres tramos, "no por iniciativa propia, sino a instancia del Ministerio, cuando el propio ente ferroviario reconoce que las ofertas presentadas no se modificarán".

En este sentido recuerdan que el alcalde talaverano, Gonzalo Lago prometía que con Rajoy y Cospedal gobernando, el AVE por Talavera se aceleraría. "Por el contrario, con los gobiernos de la derecha el proyecto de alta velocidad se ha paralizado en Portugal y en España", aseguran desde el PSOE que añade, en un comunicado cómo "ha desaparecido de la agenda política. Además, se han adoptado decisiones para derivar el tráfico con la capital de España y con Europa a través de Castilla y León, anulando la vía natural de comunicaciones del Valle del Tajo".

Los socialistas creen que el proyecto de tráfico ferroviario, unido a una plataforma intermodal de mercancías "es prioritario para el futuro y la viabilidad de Talavera como ciudad" y acusan al PP de haberlo puesto en "peligro al abandonar Talavera. Hay que recordar que hasta ahora lo único que han hecho Rajoy y Cospedal es comprometerse a hacer un estudio de viabilidad. Dicho estudio ya lleva un año de retraso".

Ironizan desde el PSOE cuando dicen que "a este paso, a Lago le hacía más caso Pepe Blanco que Ana Pastor. El PP de Talavera debería concretar de una vez su reunión con la Ministra de Fomento. La que llevan prometiendo dos años. En dicho encuentro, deberían cerrarse de una vez plazos y compromisos presupuestarios para que el AVE por Talavera sea una realidad".

Finalmente, contraponen lo que ocurre con la línea a Extremadura con otras "muy deficitarias siguen en marcha, como es el caso del AVE a Galicia (que pasa por los pueblos de Rajoy y Pastor) y el Corredor Mediterráneo".

Lea también:

- ¿Otro retraso en el AVE a Talavera?: Fomento paraliza la adjudicación de varios tramos al detectar irregularidades

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios