www.diariocritico.com

42 pacientes a la espera de ingreso, algunos desde el viernes

Primero Toledo y ahora...Ciudad Real: Denuncian saturación en el Servicio de Urgencias

Primero Toledo y ahora...Ciudad Real: Denuncian saturación en el Servicio de Urgencias

lunes 13 de enero de 2014, 12:22h

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado el "colapso" que registra el Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) en cuyos pasillos se encuentran varias filas de pacientes en camillas pendientes de ser ingresados. A primera hora de hoy, lunes, había 42 pacientes pendientes de ingreso, muchos de ellos a la espera de una cama desde el viernes. CCOO también denuncia una situación que, dicen, se mantiene desde el último fin de semana de diciembre.

SATSE señala que esta situación viene provocada "por los recortes que se llevan aplicando desde la Gerencia como el cierre de camas o la ajustadísima dotación de plantilla, debido a la reducción de la contratación de personal". 

Según el sindicato, la saturación de Urgencias se lleva viviendo durante todas las fiestas de Navidad después de que la Gerencia del hospital "decidiera el cierre de 33 camas con el fin de ahorrar la contratación de personal durante la Navidad y después de que se obligara al personal a cogerse días libres".

SATSE critica, además, "la total falta de previsión de la Gerencia y los despropósitos como consecuencia de esta improvisación", puesto que  después de que se saturaran las Urgencias  se vieron obligados a abrir 39 de las 53 camas que permanecían cerradas y a contratar personal "deprisa y corriendo" con las negativas consecuencias, aseguran en un comunicado, que esto conlleva tanto para los profesionales  como para los pacientes y sus familiares.

Una situación "insostenible" que se agravará

SATSE ha exigido a la Gerencia que ponga fin a esta situación que dicen es "insostenible" y que en su opinión, "va a empeorar por la decisión unilateral de la Gerencia de recortar los equipos de guardia en  los centros de salud de Ciudad Real capital y en pueblos cercanos como Almagro, Bolaños, Malagón, Miguelturra y Villarrubia de los Ojos,  lo que agravará aún más la saturación de Urgencias del HGUCR y aumentará el gasto sanitario".

Desde el Sindicato de Enfermería se hace especial hincapié en que esta situación afecta tanto a los pacientes como a los profesionales y alerta de la posibilidad de que puedan ocurrir errores, ya que los cuidados de enfermería que se deben realizar, se hacen en malas condiciones,  "lo que puede tener consecuencias perjudiciales para el paciente", tal y como señalan desde SATSE.

SATSE reitera que "los recortes se están aplicando con falta de criterio puesto que afectan a los servicios básicos de atención sanitaria, sin que se tengan  en cuenta las necesidades asistenciales y en consecuencia, son los usuarios los que están sufriendo las medidas de recorte y no solamente los trabajadores". 

SESCAM: "Se han tomado las medidas habituales"

Fuentes del SESCAM consultadas por Diariocrítico de Castilla-La Mancha han explicado que "se han tomado las medidas habituales" en estos casos y confirman la apertura de 39 camas que permanecían cerradas hasta la fecha.

Durante la tarde del lunes, según explicaba CCOO, la situación se mantenía ya que, según explicaron en un comunicado,"a las 17:00 de hoy había 41 pacientes en Urgencias en espera de que se les dé una cama. Estos pacientes permanecen hacinados en los boxes, sin condiciones de privacidad a la hora de realizar su higiene personal y sus necesidades fisiológicas, ya que la mayoría de ellos no pueden levantarse debido a la patología que padecen".

 El colapso se mantiene, aseguran, y sigue aumentando dado que los pacientes no dejan de llegar a Urgencias, lo que ha obligado a habilitar el pasillo interno del servicio por el que se accede a las Urgencias de pediatría y a la calle. En él se han ubicado pacientes que llevan 72 horas en espera de cama.

Representantes de CCOO han preguntado a la Dirección de Enfermería del hospital por los medios que se van a habilitar para solventar la situación y por la apertura del control A de la planta 5ª. La respuesta, aseguran,  es que esa planta no puede abrirse, dado que no cuenta con mobiliario ni colchones. 

Lo que se ha hecho hasta ahora es desbloquear las 33 camas que se cerraron en el periodo de Navidad y se han duplicado algunas habitaciones individuales en las plantas 3ª y 4ª, con lo que se han habilitado 39 camas, tal y como confirmaba el propio SESCAM. Al mismo tiempo, explica CCOO, "se intenta forzar las altas de los pacientes cuyo estado lo permite".

Lea también:

Las urgencias de Toledo se colapsan y Sanidad lo atribuye al aumento de la tasa de gripe

- Una mala experiencia en un hospital de la Comunidad de Castilla-La Mancha

- IU pide la dimisión de Echániz "por su calamitosa gestión al frente de la Consejería de Sanidad"

- Más despidos sanitarios: Ahora en las Urgencias de Almagro, Bolaños, Malagón, Miguelturra y Villarrubia de los Ojos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios