www.diariocritico.com
Biorrefinería en Puertollano sí, alternativa industrial también

Biorrefinería en Puertollano sí, alternativa industrial también

lunes 13 de enero de 2014, 19:27h

La presidenta Cospedal ha anunciado, hace unos días, la decisión de su gobierno para que se ubique en Puertollano el centro de investigación para el desarrollo de fuentes de energía alternativas. El proyecto de instalación de esta biorrefinería -"proyecto Clamber"-, del Ministerio de Economía, con la participación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, sirve, ahora,  al gobierno regional y al PP para corregir sus errores políticos y sus desatenciones ante el deterioro industrial de la comarca de Puertollano.

Toda inversión económica es bienvenida, toda decisión política para acometer proyectos en un territorio son obligatorios y necesarios; pero, en el caso que nos ocupa, hay que ponderar adecuadamente  la repercusión que produce en el entorno socioeconómico. Es necesario, por lo tanto, no confundir la magnitud del proyecto, aunque sea importante que se sume un proyecto más a la referencia de Puertollano como centro de investigación en energías, iniciado durante el mandato de gobiernos anteriores al del PP.

El proyecto que se nos presenta requiere una explicación pormenorizada, porque no valen los trazos gruesos y propagandísticos de la biorrefineria. Es fundamental conocer su aportación al desarrollo industrial y productivo de la zona, el empleo que se creará durante su construcción, el perfil profesional del empleo que se requiere para su actividad y la plantilla fija de que se dotara su organigrama para mantener en producción esa planta de investigación.

En Puertollano, en su término municipal, se ha sufrido una profunda crisis industrial con cierre de empresas e incertidumbres de futuro en otras, afectando a un ámbito territorial más amplio. Un ajuste productivo  consecuencia de la crisis económica, pero también consecuencia de las decisiones políticas de los gobiernos que no han entendido que un país, o una comunidad autónoma, sin industria no tienen futuro. Y eso nos ha pasado, nos está pasando.

Por ello,  más allá de anuncios grandilocuentes y suministro de dosis de anestesia industrial, hay que emplazar al gobierno regional, a Cospedal y a su equipo, a la discusión sobre la industria y el empleo en Castilla-La Mancha, situación, presente y futuro. No es cuestión de esperar a "impulsos" externos, como el que acabamos de recibir con el proyecto de biorrefineria, para darles la bienvenida y esperar que la ciudadanía, y la excesiva población parada, se cree unas expectativas excesivas; porque ese ni puede ser el camino, ni puede ser la guía de acción de ningún gobierno.

Los gobiernos tienen la obligación de defender su tierra, su industria y su gente. Lo más exigible es pedirle que ese comportamiento lo mantengan desde el inicio del ejercicio de su mandato, sin esperar oportunismos de agenda electoral. Lo más reprochable es que haya desatendido, o se desatienda, la reclamación de la ciudadanía, de sus organizaciones sociales o políticas, ante el desastre de una política económica e industrial que ha provocado paro, dolor y desesperanza.

La presidenta Cospedal, su gobierno, haría bien en no confundirse con la "bondad" de este proyecto para la comarca de Puertollano; porque ni ha saldado su cuenta con el abandono y su desprecio ante la fractura industrial que sufre la zona, ni la recuperación industrial que necesitamos se mitiga con este centro de investigación/ biorrefineria.

El gobierno regional tiene la obligación de ir más allá, y tiene que disponer voluntad y recursos económicos para reafirmar el potencial industrial de la comarca de Puertollano, ayudando a recuperar la actividad productiva pérdida y asegurando el mantenimiento de las industrias activas. Eso, todo eso, requiere un cambio de mentalidad, un cambio de política, el abandono de los recortes y el "austericidio"; y, sobre todo, que se apueste por la industria en Castilla-La Mancha, una apuesta que no aparece en ningún plan de su gobierno.

Jesús Camacho Segura

Instituto de Estudios Sociales de CCOO-CLM

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios