www.diariocritico.com
La otra cara de la visita de Rajoy a la Casa Blanca: polémica con la prensa y regalo incluido

La otra cara de la visita de Rajoy a la Casa Blanca: polémica con la prensa y regalo incluido

lunes 13 de enero de 2014, 19:44h
La puntualidad de Rajoy

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, llegó puntual a su cita de esta tarde con el presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, en la Casa Blanca, programada para las 14.15 horas (20.15 en la Península). Llegó al ala oeste de la Casa Blanca con unos minutos de antelación sobre la hora prevista, a bordo de un vehículo adornado con banderines de España y EEUU. Una compañía de honores que blandía banderas de los estados norteamericanos ha formado un pasillo entre el coche y la entrada de la Casa Blanca por el que ha pasado Rajoy, a quien ha salido a saludar a la puerta la directora adjunta de la Casa Blanca.


En su entrevista de aproximadamente una hora en el Despacho Oval, Obama y Rajoy estuvieron acompañados de sus principales asesores. Por parte estadounidense se sentarán a la mesa el secretario del Tesoro, Jack Lew; la asesora de Seguridad Nacional del presidente, Susan Rice; el secretario de Estado adjunto, William Burns (John Kerry está de viaje) y el subdirector de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Rob Nabors. También estaba previsto que participasen en la reunión la asesora adjunta de Seguridad Nacional para asuntos económicos internacionales, Caroline Atkinson; la directora para Asuntos Europeos del Departamento de Estado, Karen Donfried, el director para Asuntos Económicos Europeos, Michael Sessums, y el embajador de EEUU en Madrid, James Costos.

Por parte española acompañaron a Rajoy su jefe de gabinete, Jorge Moragas; el director de la Oficina Económica de Moncloa, Alvaro Nadal; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito; la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro; el director del departamento de Relaciones Internacionales y Seguridad de Moncloa, Ildefonso Castro; el director adjunto del gabinete del presidente, Alfonso Senillosa, la número dos de Nadal, Eva Valle, y el embajador de España en Washington, Ramón Gil-Casares.


El País, ABC y La Vanguardia sí... El Mundo, La Cadena Ser y Europa Press, no


La esperada foto de Rajoy y Obama ha llegado, pero Moncloa no parece haberse reconciliado con la prensa... Tras la polémica suscitada por el nuevo formato de las ruedas de prensa de Mariano Rajoy, llegó el momento de gestionar quién entraría en el despacho oval y aquí se armó el belén.

Las plazas estaban contadas: sólo 15 profesionales podrían entrar a acompañar a Rajoy por el lado de la prensa española debido a cuestiones de espacio. Así, el gabinete de comunicación del Gobierno tuvo que seleccionar a los medios que tendrían representación en la comparecencia conjunta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de su homólogo y anfitrión estadounidense, Barack Obama, tras la primera reunión que ambos mandatarios mantendrán en la Casa Blanca.

Tal y como publican El País y El Mundo, 2 plazas estaban reservadas para personal de Moncloa y las otras 13 vacantes serían repartidas entre periodistas de ABC, La Vanguardia, El País, Onda Cero, COPE, RNE, Cuatro, Antena 3, TVE y la agencia Efe. Fuera de la lista quedaron importantes medios como El Mundo, La Cadena Ser, Catalunya Radio y periodistas que siguen habitualmente al presidente para Telecinco, la Sexta y Rac 1 o las agencias Colpisa y Europa Press. Al parecer, Moncloa argumentó, según publican estos medios, que se trataba de primar a aquellos que siguen habitualmente al presidente en sus viajes al exterior, pero a nadie quedó claro el método de selección.


¿Qué le regalará Rajoy a Obama?

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no llegará con las manos vacías a la Casa Blanca, donde en unas horas será recibido por el presidente de EEUU, Barack Obama. Coincidiendo con el V Centenario que se cumplió en 2013 del descubrimiento del Oceáno Pacífico por Vasco Núñez de Balboa, el presidente español regalará a Obama un facsímil de una biografía del explorador pacense.

Completan el regalo otras dos copias de la carta que envía Núñez de Balboa a Fernando el Católico informándole del descubrimiento del que bautizó como Mar del Sur, y un facsímil de un mapa mundi de la época, copias de originales que guarda la Biblioteca Nacional, han informado fuentes del Ejecutivo.

España está aprovechando este efemérides y otras, como el próximo 450 aniversario de la fundación de la ciudad de San Agustín (Florida), considerada la más antigua de Estados Unidos, por el asturiano Pedro Menéndez de Avilés, para subrayar las raíces hispanas en EEUU. Trata así de acercarse a la comunidad hispana, que gana peso día a día en EEUU, subrayando unos orígenes e intereses comunes.

La elección de la figura de Núñez de Balboa como protagonista del regalo a Obama, nacido en Hawai, guarda también relación con el interés que España ha demostrado por la recientemente constituida Alianza del Pacífico, nuevo experimento de integración regional entre México, Perú, Colombia y Chile en el que España participa con estatus de observador, con la esperanza de que este foro le facilite una mayor presencia en la región de Asia Pacífico, hacia donde mira este foro.

Lea también:

Una quincena de grandes empresarios arropa a Rajoy en su viaje a Washington
Obama avalará las reformas económicas en España en la primera visita de Rajoy a la Casa Blanca
Así será la agenda de Rajoy en Estados Unidos: dónde se alojará, a dónde irá...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios