www.diariocritico.com

Mucho 'bombo' y poca sustancia: la esperadísima cita de Rajoy en la Casa Blanca se queda en poco más de una foto

> El FMI se olvida del paro y piropea al presidente: Lagarde dice que "ya se ven" los resultados de su política económica

lunes 13 de enero de 2014, 21:44h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acudido a EEUU a publicitar sus reformas económicas y ha conseguido, como era de esperar, el espaldarazo de Barak Obama. Hace unos días, fuentes diplomáticas ya avanzaban la postura estadounidense en esta materia por lo que la expectación sobre la primera visita de Rajoy a la Casa Blanca se centraba en los posibles anuncios que aprovechara a realizar en tan privilegiado púlpito. No obstante, no hubo sorpresas...  Su comparecencia ante la prensa no fue emitida en directo y sólo pudo ser completada con algunas preguntas que tampoco dejaron grandes titulares, a pesar de que el tiempo dedicado a la prensa fue mayor de lo previsto inicialmente. ¿Estará Rajoy reservando algo importante para su cita del martes con el empresariado?
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha felicitado a Mariano Rajoy por haber devuelto la confianza a los mercados y haber "superado" el bache, según ha relatado la corresponsal de RTVE allí presente. "Somos más optimistas este año que el pasado sobre Europa, sobre España y sobre el mundo", habría dicho Obama, tras la reunión de una hora que mantuvo con su homólogo español centrada en los aspectos económicos. Eso sí, le dejó claro que su "gran desafío" es rebajar el desempleo.

La Agencia EFE ha destacado que el estadounidense resaltó, durante la reunión que mantuvieron ambos en el Despacho Oval, que el "gran liderazgo" del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, habría estabilizado la economía de España.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó su primera visita a la Casa Blanca para pedir inversiones y destacar los muchos esfuerzos que están realizando los españoles para salir de la crisis económica. Además, Rajoy incidió en que los últimos datos de crecimiento y del paro son muy optimistas. "El año que viene España va a crear empleo por primera vez en muchos años", dijo a la prensa que le había explicado a Obama durante su reunión.

Cataluña y el espionaje

Otros temas surgieron en su comparecencia conjunta ante la prensa: el espionaje de la NSA y el reto soberanista de Cataluña. Sobre el primero de los asuntos, los mandatarios no quisieron ahondar, dando ya por zanjada la cuestión. Sin embargo, sobre la segunda cuestión, Rajoy quiso responder a una pregunta sobre los movimientos secesionistas en Europa con un concreto: "No se va a producir".

Por último, Rajoy prometió bromeando a Obama que le daría un par de consejos para el Mundial de fútbol, pero sólo para quedar segundos. De forma distendida concluyó así la primera visita de Rajoy a la Casa Blanca, dos años y un mes después de que llegara a la la presidencia del Gobierno. Un tiempo más largo de lo normal debido a distintos acontecimientos que han tenido lugar desde entonces como el relevo en la embajada de Madrid o las elecciones de EEUU en 2012, según argumenta Moncloa.


Lea también:

La otra cara de la visita de Rajoy a la Casa Blanca: polémica con la prensa y regalo incluido
Una quincena de grandes empresarios arropa a Rajoy en su viaje a Washington
Obama avalará las reformas económicas en España en la primera visita de Rajoy a la Casa Blanca
Así será la agenda de Rajoy en Estados Unidos: dónde se alojará, a dónde irá...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios