www.diariocritico.com

Se presenta la programación del IV Centenario de su muerte

El 'Año Greco' arranca en el Museo del Prado, "la casa" del genial pintor

martes 14 de enero de 2014, 16:21h
El Museo del Prado, en Madrid, ha sido el escenario elegido por Castilla-La Mancha para la presentación de los actos que durante todo el año conmemorarán el IV Centenario de la muerte de Doménikos Theotokópoulos, al que todos conocemos como El Greco. Unos actos de relevancia nacional y que se desarrollarán de forma paralela en Toledo, Madrid y Valladolid.
  • Cospedal, en el auditorio del Museo del Prado

    Cospedal, en el auditorio del Museo del Prado
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

  • De izq. a dcha. Tirado, Marañón, Cospedal, Wert y Pérez Llorca

    De izq. a dcha. Tirado, Marañón, Cospedal, Wert y Pérez Llorca
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

  • El Greco, en las estaciones de AVE de España

    El Greco, en las estaciones de AVE de España
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

  • 'El Expolio' recién restaurado, vuelve hoy a Toledo
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

La pinacoteca nacional es también "la casa" de El Greco como recordaba José Pedro Pérez Llorca, presidente del Patronato del Museo del Prado, al haberse convertido en depositaria del mayor volumen de la obra del genial pintor.

"El Greco forma parte de la genética del Museo desde sus orígenes" ha dicho Pérez Llorca quien ha puesto "el nervio del Prado" al servicio del estudio y la difusión de la vertiente histórica del pintor para, aseguraba, lanzar "un mensaje de fortaleza de la cultura de España y también de Castilla-La Mancha".

La "estética quijotesca" de las pinturas del Greco, según Cospedal

De hecho, y según la presidenta regional, Dolores de Cospedal, el año 2014 "es el año de El Greco pero también de Castilla-La Mancha". Un evento que, en su opinión, situará a la región y a Toledo en el "epicentro cultural" que servirá para lograr el propósito de consolidar a la región como "referente del turismo de interior". Anunciaba, en este sentido, que será uno de los principales atractivos que presente la comunidad autónoma en la cita turística por excelencia en nuestro país, Fitur, que se celebra a finales de mes.

Para Cospedal, El Greco es un artista "irrepetible, con fama de extravagante" y ha comparado su aportación al arte, el de un artista "valiente" que se atrevió a romper moldes y a renovar modelos artísticos que daban "muestras de agotamiento", con la transformación en la que, ha dicho, "se encuentra inmersa Castilla-La Mancha" y que, cree, traerá consigo "un cambio de época". 

La presidenta castellano-manchega ha aprovechado para referirse a Cervantes y El Greco como dos "genios adelantados a su tiempo" que convivieron y que se inspiraron en Castilla-La Mancha. Ha dicho, incluso, que  "las pinturas del Greco tienen una estética quijotesta".

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, participaba también en la presentación del grueso de actos, recordando la exposición antológica que el propio Prado dedicó al pintor hace 112 años para subrayar, después, el "compromiso" del gobierno con una figura del arte "incomprendida", aunque sin concretar aportación económica.

La conmemoración de la muerte de 'El griego de Toledo' permitirá, en su opinión, "actualizar" conocimientos sobre el pintor y no desaprovechaba la ocasión para presumir de estilo de gestión, la de la colaboración público-privada en el ámbito de la cultura.

La programación, "austera", necesita del "consenso político"

El Museo del Prado acogerá dos de las seis grandes exposiciones previstas a lo largo del todo el año - La Biblioteca de El Greco, entre el 31 de marzo y el 29 de junio y El Greco y la pintura moderna, entre el 24 de junio y el 5 de octubre-  pero no serán ni las primeras ni las únicas de un amplio programa que detallaba el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón quien aprovechaba su intervención para reivindicar la efeméride como  "un proyecto cívico" que debe trascender más allá del año 2014 y apelaba al "consenso político" para lograrlo.

Es un programa marcado por la "austeridad" y por eso, aseguraba, la Fundación se centrará en "objetivos prioritarios" pero ha querido dejar claro a las administraciones públicas que la conmemoración del IV Centenario de la muerte del pintor debe concebirse como "una inversión y no como un gasto". 

No ha dejado pasar la ocasión para comparar la dotación presupuestaria por parte de las Administraciones Públicas durante el IV Centenario del Quijote, celebrado en 2005, y que ascendió a 60 millones de euros con los escasos tres millones aportados para esta ocasión aunque, ha dicho, al final, "el apoyo de la sociedad civil" y los ingresos que la propia Fundación espera recabar de distintas actividades conformen un presupuesto en torno a los 16 millones de euros.

Junto a las seis grandes exposiciones - la primera de ellas, Toledo Contemporánea, en el Centro Cultural San Marcos de la capital castellano-manchega desde el 18 de febrero- Marañón ha hablado de más de 40 conciertos, de Pasearte, una propuesta de artes escénicas en las calles de Toledo junto a Saborea Greco, oferta gastronómica bajo la dirección del televisivo chef con estrella Michelín y restaurante en Illescas, Pepe Rodríguez Rey, un congreso y un simposio internacional con actos académicos rememorando lo que ya se hiciera en 1914 o El Proyecto Toledo de la prestigiosa escultora Cristina Iglesias, entre otras cosas.

El propio Gregorio Marañón anunciaba que las entradas para las actividades del programa de actos se han puesto hoy mismo a la venta.

'El Expolio' vuelve hoy a Toledo

Durante la presentación de los actos conmemorativos, se ha aprovechado para anunciar que este mismo martes regresa a la catedral de Toledo una de las pinturas más conocidas de El Greco. Se trata de 'El Expolio' que, tras pasar por los talleres del Museo del Prado, regresa a la Sacristía de la catedral en todo su esplendor y lista para se admirada por los millones de visitantes que ya se esperan.

La obra será presentada, junto a la renovada sacristía el próximo 22 de enero, y formará parte de la oferta cultural del 'Año Greco' aunque, antes, se anuncia para el fin de semana, en concreto para el 18 de enero un Concierto de Campanas que tendrá como protagonistas a 15 iglesias y conventos de Toledo que, desde las 20 horas, harán repicar sus campanas basándose en la obra de Llorenç Barber. Un concierto al que acompañará un espectáculo pirotécnico secuenciado desde tres puntos de la ciudad y que, según la organización, "formarán parte de la partitura".

El Greco y Castilla-La Mancha, en las estaciones AVE de todo el país

Previamente a la presentación del programa de actos, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha suscrito dos convenios con el Ministerio de Fomento, vinculados a Renfe y a Adif. 

Desde hoy puede verse la imagen del IV Centenario de El Greco en distintos soportes promocionales de distintas estaciones de tren AVE de toda España así como en el canal interno del circuito nacional de Alta Velocidad, en el que se emitirá un spot sobre el IV Centenario del fallecimiento de El Greco en 310 trenes diarios. Ese mismo spot se emitirá en los videowall de las estaciones de Barcelona Sants, Madrid Atocha y Alicante.

La imagen de Castilla-La Mancha y de El Greco están también presentes en una gran lona con forma de media luna que preside la Estación de Atocha en Madrid y que quiere servir de reclamo para las miles de personas que a diario discurren por la estación.

Por su parte, las estaciones de Barcelona, Madrid Chamartín, Alicante, Valencia Nord y Sevilla Santa Justa también van a contar con instrumentos de promoción mientras que Renfe anuncia una promoción en sus tarifas, con descuentos superiores al 30 por ciento para todos los viajeros que dispongan de entradas para cualquier acto organizado con motivo de esta conmemoración.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios