www.diariocritico.com

Así son los actos previstos para celebrar el IV Centenario de El Greco

Casi 365 días para conocer 'El alma de Castilla-La Mancha'

Casi 365 días para conocer 'El alma de Castilla-La Mancha'

martes 14 de enero de 2014, 17:47h

Doménikos Theotokópoulos, El Greco, murió en Toledo el 7 de abril de 1614 y su obra pictórica quedó vinculada a la ciudad para siempre. Ahora, cuatro siglos después, se conmemora la desaparición de este pintor que convirtió en universal a la capital de Castilla-La Mancha. El programa de actos que ha preparado la Fundación El Greco 2014, bajo el lema, 'El Greco, el alma de Castilla-La Mancha',  es austero, dadas las circunstancias económicas que también afectan a la cultura, pero se prolongará a lo largo de todo el año.

Primera cita: En Toledo, este sábado 18 de enero. Un concierto de campanas, a partir de las 20 horas y un espectáculo pirotécnico abren los actos del IV Centenario de El Greco cuya programación se ha presentado en el Museo de El Prado de Madrid, una de las sedes que acogerán actividades para recordar a 'El griego de Toledo'. 

La segunda cita importante estará en el Centro Cultural San Marcos de Toledo con la exposición Toledo Contemporáneo, del 18 de febrero al 14 de junio. Comisariada por Elena Ochoa Foster y coordinada por Ivory Press, en la muestra se dan cita 13 fotógrafos de prestigio internacional con instantáneas tomadas en la propia ciudad a lo largo del pasado año. 

Un mes después llega algo que la organización cree que "puede que parezca sorprendente" y es que, por primera vez, se mostrará al público una exposición sobre El Greco en Toledo. Será entre el 14 de marzo y el 14 de junio, en el Museo Santa Cruz de Toledo y tendrá como comisario a Fernando Marías. Este museo será junto a los 'Espacios Greco' - Sacristía de la Catedral, Convento de Santo Domingo el Antiguo, La Iglesia de Santo Tomé y el Hospital Tavera- el lugar donde se dé cita "la mayor exposición jamás realizada de la obra del pintor. Todos estos lugares conservan los lienzos originales en el mismo lugar para el que fueron creados. Una oportunidad única de ver obras que en la actualidad se encuentran en lugares del mundo tan dispares como Copenhague, Nueva York, París, Atenas, Londes, Ginebra, San Petersburgo o Barcelona, entre otras. 

La Biblioteca del Greco será la tercera gran exposición del año. En este caso en el Museo del Prado entre el 31 de marzo y el 29 de junio. Su objetivo es reconstruir las raíces teóricas y literarias del arte de El Greco a partir de los libros que estuvieron en su poder y que se conocen gracias a dos inventarios realizados por su hijo Jorge Manuel entre 1614 y 1621. La exposición mostrará unos 40 títulos procedentes del propio Prado, la Biblioteca Nacional y otras instituciones madrileñas.

Este mismo museo acogerá entre el 24 de junio y el 5 de octubre la exposición El Greco y la Pintura Moderna, comisariada por Javier Barón y coorganizada por Acción Cultural Española mostrará la importancia  que el redescubrimiento del pintor tuvo para la pintura de los siglos XIX y XX. Son 25 obras del maestro cretense junto a más de 70 obras modernas a través de artistas como Cézanne o Manet, Picasso y el cubismo, los expresionistas o el surrelismo, entre otros muchos hasta llegar a los años 50 y 70 del siglo pasado.

En Valladolid, el Museo Nacional de la Escultura acogerá Entre el cielo y la tierra. Doce miradas al Greco cuatrocientos años después entre el 29 de abril y el 27 de julio y después entre septiembre y noviembre, bajo la dirección de Isabel Durán. Una exposición organizada por la Subdirección de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que muestra al pintor como referencia destacada para los artistas actuales.

La última de las exposiciones será El Greco: arte y oficio comisariada por Leticia Ruiz y tendrá lugar en el Museo Santa Cruz de Toledo entre el 8 de septiembre y el 9 de diciembre. Domenicos Teotocópulos fue maestro de un complejo taller que debía dar salida comercial a buena parte de los encargos de una numerosa y variada clientela para hacer rentable su arte. La exposición reflexiona sobre este complejo sistema de creación artística y contará con 75 obras, algunas de ellas nunca expuestas en España. Por primera vez se podrán comparar in situ diferentes versiones de El Expolio o La Crucifixión, entre otros. Y por primera vez se podrán contemplar en la misma ciudad los cuatro Apostolados del pintor.

Por cierto, en Toledo se encuentra el Museo del Greco, un espacio permanente de la obra del artista y el único de España dedicado de forma integral al pintor con una muestra representativa de los siglos XVI y XVII, no sólo de su vida sino también de la cultura y la sociedad toledana del momento.

El Proyecto Toledo

La ciudad de Toledo será escenario de un gran proyecto artístico de la prestigiosa escultora Cristina Iglesias. Distintas obras diseminadas por la ciudad guían la visitantes desde una Torre del Agua mudéjar restaurada hasta la plaza del Ayuntamiento.

Festival Greco 2014: Pasearte

El programa de actos incluye espectáculos de calle: teatro, danza, circo en una propuesta que tratará de reinterpretar de manera contemporánea el legado de un artista reivindicado como moderno y cosmopolita. 

Se incluye el ya citado concierto de campanas de Llorenç Barber junto a numerosos espectáculos itinerantes por la ciudad en calles, plazas y patios de Toledo.

Música del Centenario

Hasta 40 conciertos conforman la propuesta con el objetivo de divulgar la música en tiempos de El Greco. Son grandes conciertos especialmente organizados para la ocasión, como es el caso de la Misa de Réquiem de Cristóbal de Morales, dirigida por Michael Noone en la Catedral, en el acto litúrgico In memoriam el 7 de abril, fecha del aniversario de la muerte del pintor; el Réquiem de Verdi dirigido por Riccardo Muti, con la orquesta y coro del Teatro Real; como gran novedad, las Batallas de órganos, a cargo de los mejores organistas europeos, que valorarán la riqueza de la Catedral en este tipo de instrumentos, y la continuidad del Festival de órgano de Santo Tomé.

Saborea Greco

Hay un hueco también para la gastronomía  y ofrecerá atractivas propuestas para ciudadanos y visitantes, en los que la cocina toledana y castellano-manchega serán las grandes protagonistas de la mano de prestigiosos chefs como el el caso de Pepe Rodríguez Rey, propietario de El Bohío en Illescas (Toledo) y conocido por su participación en el programa de televisión 'MasterChef' y que ofrecerá la conferencia inaugural de este programa.

Simposios Internacionales 

Entre el 30 de enero y el 2 de febrero se celebra el Simposio El Entorno Musical del Greco, organizado por el Conservatorio de Música Jacinto Guerrero de Toledo y en el que se estudia la 'banda sonora' que acompañó al pintor en su tiempo.

Además, entre el 21 y el 24 de mayo tendrá lugar el Simposio Internacional El Griego de Toledo organizado por la Fundación El Greco 2014 y el Museo Thyssen en el que prestigiosos especialistas debatirán acerca del estado actual de la investigación en torno al pintor.

Desde este martes, 14 de enero están a la venta las entradas para asistir a las distintas exposiciones y actividades programadas a lo largo de todo el año.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios