www.diariocritico.com
La aplicación de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha enfrenta a PSOE y PP

La aplicación de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha enfrenta a PSOE y PP

miércoles 15 de enero de 2014, 00:01h

El PSOE y el PP de Castilla-La Mancha han protagonizado un cruce de declaraciones por las cifras de cierre del año 2013 publicados por el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales a través del IMSERSO y el Observatorio Nacional de la Dependencia conocidos este martes, según los socialistas.

En concreto, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha afirmado que "desde que gobierna María Dolores de Cospedal, Castilla-La Mancha ha pasado de ser la comunidad autónoma en la que mejor se aplicaba Ley de Dependencia a la que más ha recortado y retrocedido".

   De este modo, Maestre ha denunciado que, con Cospedal al frente de la Junta, "hay 4.533 beneficiarios menos de la Ley, 10.700 personas que tienen reconocido el derecho pero no reciben ninguna prestación y 5.000 en lista de espera para ser valorados de su grado de dependencia".

   Asimismo, ha asegurado que "el 90 por ciento de las cuidadoras que atendían a un dependiente en el entorno familiar han perdido su prestación y la cotización a la seguridad social que el Estado pagaba por ellas en Castilla-La Mancha".

   Además, ha indicado que "el Presupuesto para atender a los dependientes ha pasado de los 142 millones al año que dedicaba el último gobierno del PSOE en Castilla-La Mancha a los poco más de 94 millones que va a destinar su Gobierno a esta materia en los Presupuestos del presente año".

   Y a todo ello, hay que sumarle, según seguía la dirigente regional socialista, "todos los copagos que ha subido o creado Cospedal en materia de discapacidad y dependencia".

   Maestre ha resumido los casi tres años de Cospedal en materia de dependencia diciendo que "en 11 de los 13 indicadores que fija el IMSERSO no solo ha empeorado, sino que ha sido la región de España que más ha empeorado: Tenemos menos solicitudes, menos dictámenes resueltos, más beneficiarios perdidos, más personas en lista de espera y más cuidadoras en el entorno familiar que han perdido su ayuda y su cotización a la seguridad social".

El PP mantiene su discurso considera "deslegitimado" al PSOE

   De su lado, la diputada del PP Cesárea Arnedo ha respondido a la portavoz socialista que el PSOE está "deslegitimado" para hacer cualquier tipo de crítica en materia de dependencia porque cuando gobernaba en la región presupuestó menos de 30 millones de euros habiendo que pagar más de 140 millones.

   "Los dependientes de Castilla-La Mancha saben que se ponen las ayudas a disposiciones de quienes lo necesitan, que se está pagando la Ley de Dependencia, y lo que no estamos haciendo es engañando, ni manipulando, ni utilizando el dinero de la dependencia para otras cosas que no sea ayudar a quienes más lo necesitan", ha salido al paso de las declaraciones de los socialistas.

   Asimismo, ha avisado de que "cuanto más salga el PSOE a denunciar no sé que ranking, más le tendremos que decir al PSOE que de dónde iban a sacar esos más de 110 millones que dejaron de pagar a los dependientes de Castilla-La Mancha el año que dejó de gobernar en la región".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios