www.diariocritico.com
Gamonal, una vieja historia

Gamonal, una vieja historia

miércoles 15 de enero de 2014, 07:40h
En el Itinerario de Caracalla, la Lonely Planet de los romanos del siglo III, se describe la Vía Ab Asturica Burdigalam que unía Astorga (Asturica Augusta) con Burdeos (Burdigala). Antes de adentrarse por la Aquitania, pasa por Gamonal, Burgos, desde entonces un lugar bien comunicado. Complementariamente, el gamón es planta liliácea de flor con algún parecido al espárrago. Un gamonal es, pues, un prado de gamones.
 
En el 713 Musa ibn Nusair (a) El Moro Muza mira tú por dónde, con 73 años y a caballo, toma Toledo. Durante las refriegas el pueblo de Oca es destruido y su Diócesis es trasladada temporalmente a Gamonal y en 1075 Alfonso VI la declara definitiva.
 
En 1473 Pedro Fernández de Velasco, yerno del mismísimo Marqués de Santillana y Condestable de Castilla, una especie de Primer Ministro, mandó construir en Gamonal una finquita de caza en la que incluso durmió Juana la Loca
 
En 1623 el Monasterio de San Juan de Ortega dona sus ingentes posesiones a las poblaciones de Burgos, Gamonal y Villayuda. Y allí empiezan las rencillas entre vecinos a crecer y enquistarse: al poco, los terratenientes de Burgos especularon con fincas, predios e inmuebles por toda la provincia y Gamonal y Villayuda perdieron más de lo que recibieran. Posiblemente data de entonces la tensión entre las gentes de Gamonal y los jerifaltes de Burgos.
 
Como lo cortés no quita lo caliente, 185 años después, principios de Noviembre de 1808, los franceses le dieron pa'l pelo al General D. Ramón Patiño, Conde de Belveder y trepa de profesión. Perdió 12.000 vidas y las gentes de Gamonal, genereosas, se echaron a la calle para impedir que Burgos cayera en manos francesas. En vano, sin embargo: fue brutalmente saqueada y Napoleón entró en la ciudad el 12, concedió amnistía y perdón general a cambio de entregar las armas y mantenerse alejados de los ingleses y se fue hacia Madrid dejando en Burgos al futuro rey... ¡Pepe Botella! Luego vino lo de ser anexionados a Burgos, pero las negociaciones durarán 87 años. 
 
Fue idea de Burgos, pero en Gamonal no veían el asunto. Tras unos años sin acuerdo, los más influyentes burgaleses acuden a Madrid para que fuerce la anexión pero fallan y se mantiene la separación. Es una gran victoria moral.
 
Y sucedió que tiempo después, en 1923, Gamonal tuvo gravísimos problemas por escasez severa de agua. La gente y los animales enfermaban. Mandamases de Burgos les ofrecieron agua sobrante de otro barrio... si aceptaban la anexión. La propuesta era ofensiva: no se niega el agua a un paisano. Gamonal se mantuvo firme y rechazó la anexión y la autoridad burgalesa.
 
En el 33, otro alcalde de Burgos lo vuelve a intentar y también fracasará: no habrá anexión. Mal perdedor, niega los derechos de pasto en tierras de Burgos a los de Gamonal. No eran privilegios sino una contraprestación por un favor a la ciudad de Burgos: Gamonal les cedió unos terrenos para una escuela de vuelo y solo pidió que sus ganados pastaran "en una extensión igual de terreno que la que tome para el Campo de Aviación". También esta vez perdió el rencoroso alcalde de Burgos y se mantuvieron los pastizales.
 
Finalmente, en 1954 el Polo de Promoción Industrial de Franco, ordenó la anexión, invirtió en vivienda barata y fundó el hoy barrio de Gamonal. Los edificios de la avenida Vitoria datan de entonces por lo que la construcción del bulevar los dañará gravemente. Gamonal ha salido a la calle mucho más pacíficamente de lo que enseñan las imágenes y ha parado las obras. Y posiblemente la soberbia de un alcalde que no ha sabido estar a la altura y en el momento oportuno. Gamonal, fiel a su historia, ha ganado otra batalla.
 
El problema no es la obra mal planificada o su coste cuando se corta en sanidad y educación. El problema es un "cacique" de los tiempos de Jesús Gil que aún perdura y que, vaya por Dios, aparece en Gürtel. Gamonal ha dicho basta a la mala e injusta gestión, lo mismo que lleva diciendo desde el siglo VIII. Me sumo a eso: basta de corrupción.
 
ESQUIRLA: En Suramérica la palabra para "cacique" es Gamonal. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
7 comentarios