www.diariocritico.com

Las comparaciones odiosas: Obama dedicó a Zapatero palabras de afecto y su tiempo personal y le recibió antes en el Despacho Oval

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
miércoles 15 de enero de 2014, 08:43h
Sí, las comparaciones son odiosas. Pero ahora que el presidente actual, Mariano Rajoy, acaba de visitar a Barack Obama en la Casa Blanca, no han cesado los comentarios maledicentes sobre que Zapatero, si bien tardó más tiempo en ser recibido en la Casa Blanca, gozó de muchísimo mejor y más cálido trato de su homólogo norteamericano que lo que ha recibido Rajoy.

- La esperadísima cita de Rajoy en la Casa Blanca se queda en poco más de una foto

  • Octubre 2009


  • Enero 2014

Detallando lo que ha sido la reciente visita del presidente español, Mariano Rajoy, a la Casa Blanca para entrevistarse con b, el encuentro se basó en una "visita oficial de trabajo". Nadie quita méritos a un Rajoy que en apenas dos años ha conseguido esta cita tan importante, pero la realidad es otra.

Según varias fuentes, el encuentro entre ambos mandatario se basó en una cita formal y estrictamente de trabajo de una hora en el Despacho Oval, como una cita más del día a día del presidente norteamericano. Si bien es cierto, no se limitó a eso y hubo rueda de prensa, en la que Obama dio la sensación de cumplir el expediente con declaraciones de manual, escritas por su gabinete y sin mojarse en nada que no fuera el orden del día: las reformas económicas de España y nuestra salida de la crisis para iniciar la recuperación.

Previamente, ambos se dejaron hacer fotografías en tono más distendido, sentados en unas sillas, y donde se pudo ver a Obama cómodo y a Rajoy muy contento y entusiasmado por el significado de ese momento político. Pero según documentan varias fuentes, Obama repitió exactamente los mismos elogios que ofreció para los presidentes de Grecia e Italia recientemente: elogios que pasan por declaraciones de 'manual', centrándose en las formas y no en el fondo.

Zapatero

Entonces es cuando comienzan las comparaciones con lo que fueron los encuentros con Zapatero. Para empezar, Obama llegó al cargo en enero de 2009 y en octubre ya recibió a Zapatero. Si bien el socialista tardó más tiempo en ser recibido en la Casa Blanca desde que ostentaba el cargo, el veto nunca reconocido por parte de George W. Bush hizo imposible tal fotografía hasta pasados más de 5 años.

ZP pisó la alfombra del Despacho Oval un 13 de octubre de 2009 y su cita con Obama se centró en la intervención en Afganistán, relaciones bilaterales y la actualidad internacional, no en la economía. El español le prometió "el máximo esfuerzo en Afganistán" y se supone que ambos hablaron de sus encuentros anteriores, como en septiembre de ese mismo año, cuando Zapatero y su familia se encontró con la de Obama en una recepción pública en el Museo Metropolitano de Nueva York. Ambos cenaron juntos, compartieron charla y sus hijas se hicieron la tan famosa fotografía con la ropa negra y gótica junto a los Obama.

Y es que ese primer año de mandato de Obama, 2009, fue el año de Zapatero en cuanto a relaciones con el político estadounidense se refiere: en abril, en un encuentro de líderes internacionales durante una cumbre de la OTAN, Obama dijo esas palabras que tanto trascendieron "Me alegra poder llamarle amigo". La realidad es que años antes Bush dijo algo parecido, aunque en un encuentro de pasillos y sin profundidad: "Hola, ¿qué tal estás, amigo?", le había dicho en noviembre de 2008, cuando las espadas no estaban ya en alto.

Otro apartado son los gestos y lo puramente personal. Entre Obama y Zapatero se pudieron ver algunos rasgos de buena relación personal, de entendimiento y complicidad. Ambos compartían cumpleaños y afición por el baloncesto, algo que les daba más conversación pese al nulo inglés del presidente español. Entre Rajoy y Obama ha habido buenas caras y buenos gestos, pero no se aprecia ese plus que sí se notó entre los dos primeros.


Lea también:
- Rajoy presume de reformas económicas (presentes y futuras) ante el empresariado de EEUU para atraer inversores
- La esperadísima cita de Rajoy en la Casa Blanca se queda en poco más de una foto
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios