www.diariocritico.com

En diferentes épocas, desde la Romano-Visigoda y hasta la imperial

El Museo del Ejército ofrece una reconstrucción virtual del Alcázar

El Museo del Ejército ofrece una reconstrucción virtual del Alcázar

miércoles 15 de enero de 2014, 17:02h

El Museo del Ejército de Toledo ofrecerá desde este jueves a su visitantes una reconstrucción virtual en tres dimensiones del yacimiento arqueológico del Alcázar de Toledo, con una visión de las diferentes reconstrucciones llevadas a cabo desde el Romano-Visigodo y hasta la época imperial así como de los restos que permanecen.

Así lo han presentado este miércoles en rueda de prensa el director del Museo del Ejército de Toledo, Antonio Izquierdo, junto con el director gerente de la Fundación Museo del Ejército, Francisco Ramos y el técnico del museo encargado del proyecto, Ignacio de la Torre.

   Antonio Izquierdo ha explicado que este proyecto, para el que se han necesitado dos años de investigación así como las aportaciones de la Universidad Complutense de Madrid y de la empresa 'Revives', trata de hacer "más asequible, didáctico y próximo" el Museo del Ejército, además de mostrar al público "los maravillosos restos" de las construcciones llevadas a cabo en la historia.

   Por su parte, Ignacio de la Torre, que ha hecho una explicación visual sobre el trabajo realizado, ha comentado que se han reproducido de manera digital los diferentes cambios que ha sufrido el Alcázar de Toledo desde el siglo VIII al siglo XVI aproximadamente.

   De esta manera, se han tratado de reconstruir las diferentes fases defensivas desarrolladas en el Alcázar, combinándolas con riquezas que han permanecido. Para ello, entre otros muchos trabajos se ha analizado el ladrillo para precisar los años concretos de las murallas, se han estudiado las imágenes de grabados o se han investigado las diferentes estructuras y puertas tapiadas.

Pantallas interactivas

   Para mostrar este contenido digital y virtual se han instalado cuatro expositores a lo largo del Museo con pantallas interactivas en las que los visitantes podrán observar la vistas que tenían los defensores y elegir los apartados, restos o épocas que les resulte más interesante.

   Junto a estos expositores, también se ha instalado una pantalla de 55 pulgadas en la que se proyectará un video de todo el proceso de investigación y desarrollo del proyecto, acompañado por sonido y subtítulos.

   Asimismo, De la Torre ha asegurado que se está trabajando en ampliar este proyecto mediante una aplicación para tabletas y móviles, con el objetivo de que los turistas puedan observar los contenidos en sus dispositivos.

   Por su parte, Francisco Ramos, que ha señalado que la Fundación Museo del Ejército ha sido la encargada de financiar el proyecto, se ha mostrado "asombrado y muy contento" con el resultado.

   "Es un magnífico trabajo porque el yacimiento es muy complejo y la visión del visitante se quedaba un poco coja", ha reconocido, al tiempo que ha subrayado que ahora se podrá no solo analizar el yacimiento en su totalidad sino que "sentará las bases para que especialistas puedan analizar, estudiar y aportar conocimiento", ha dicho.

   Finalmente, el general Ramos ha concluido afirmado que "en el ámbito académico este trabajo tendrá repercusión", por lo que está "muy orgulloso de haber contribuido".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios