www.diariocritico.com

Piden apoyo a la ciudadanía

Se constituye la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo

Se constituye la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo

miércoles 15 de enero de 2014, 18:29h

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Toledo ha quedado constituido este miércoles y ha aprobado un manifiesto en el que exige a la Junta de Castilla-La Mancha que adopte las medidas necesarias "para evitar nuevos colapsos en las urgencias médicas del Complejo Hospitalario de Toledo, como los vividos las dos pasadas semanas, y reanude la construcción del nuevo hospital".

La plataforma está constituida por UGT, CCOO, PSOE, IU y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Toledo. También por los sindicatos de Sanidad, USAE, la Junta de personal del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, la Asamblea por la Sanidad Pública, la Asociación María de Padilla, la Asociación de Consumidores y Usuarios, el Centro Islámico de Toledo, la Coordinadora de ONG y el Partido Comunista, por el momento.

Todos ellos han aprobado un manifiesto que incluye siete peticiones en las que exigen al Gobierno de Castilla-La Mancha que "ponga a disposición de los enfermos de Urgencias las camas necesarias para atenderlos, así como que contrate los profesionales sanitarios necesarios para ello".

Igualmente, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo pide que el gobierno regional "articule los mecanismos necesarios" para que ciudadanos y profesionales de la Sanidad participen en la toma de decisiones que eviten situaciones como las ocurridas con el "colapso" de las Urgencias, además de que reanude las obras del nuevo Hospital de Toledo "paradas inexplicablemente durante dos años y medio" y que se construya un centro hospitalario "con los mismos recursos y capacidades sanitarios con los que fue concebido, ya que, en su opinión, "un hospital más pequeño que el Virgen de la Salud no satisface de ninguna manera las necesidades de la población presente y futura".

En su punto sexto, según ha informado UGT, el manifiesto indica que "el nuevo Hospital de Toledo ha de caracterizarse por "la gestión pública del mismo, garantizando la naturaleza pública de la financiación, la provisión y la gestión de los servicios de salud".

Para finalizar, los miembros de la plataforma toledana quieren "agradecer a todos los profesionales de los diferentes centros hospitalarios de Toledo, pero muy especialmente a quienes prestan sus servicios en las urgencias del Hospital Virgen de la Salud, el enorme esfuerzo desarrollado en condiciones extremadamente difíciles".

Los miembros fundadores de la plataforma hacen "un llamamiento a la ciudadanía de Toledo, para que se sume al compromiso expresado en este manifiesto en Defensa de la Sanidad Pública y la prestación adecuada de los Servicios Sanitarios en el Complejo Hospitalario de Toledo". 

Manifestación en febrero

El portavoz de la plataforma y representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Luis Álvarez, ha avanzado que la organización ya está preparando una manifestación del Área Sanitaria de Toledo con vistas al mes de febrero.

   Álvarez, que ha estado acompañado por miembros de las distintas organizaciones que conforman la plataforma, ha explicado que hasta ahora "cada colectivo por su cuenta daba respuesta a los problemas derivados de los recortes", sin embargo, consideran que la situación "cada vez se ha deteriorado más", por lo que ven necesario unirse.

   "No podíamos permanecer pasivos ante esta situación. Todo viene motivado por los recortes continuos que esta habiendo en Sanidad y eso repercute en que cada vez la asistencia esta siendo peor y hay un serio riesgo de atención a los ciudadanos", ha aseverado el portavoz.

   En este sentido, Álvarez ha señalado la "saturación en las urgencias, el incremento de las listas de espera, que son enormes, el despido de interinos y el cierre de camas" como ejemplos de los "recortes" que están "repercutiendo en la atención que se da al paciente".

   "Nosotros creemos que esto es una cuestión bien calculada y que pretende deteriorar la Sanidad para en un futuro privatizarla y desmantelar todo el servicio. Esta situación no puede quedar impasible y por eso estamos unidos todos los colectivos para que se dé una Sanidad publica, de calidad y gratuita", ha explicado.

Movilizaciones y actividades

   Por todo ello, desde la plataforma comenzarán a organizar movilizaciones y actividades con el fin de "concienciar a la gente", para ello, comenzarán una campaña para que los ciudadanos "se vayan uniendo y participe en la idea" de la plataforma.

   Además, Álvarez ha indicado que desde la plataforma se pondrán en contacto con las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha para exigirles "que tomen medidas ante esta situación", en las cuales quieren que participen los profesionales sanitarios y los usuarios, "que son los que están padeciendo esta situación", ha añadido.

   Por último, el portavoz de esta nueva organización ha hecho un llamamiento a los ciudadanos, para que se movilicen. "Toda la gente se está quejando y está manifestando su malestar ante esta situación pero es el momento de dar respuesta y hacemos un llamamiento a la participación.", ha concluido.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios