www.diariocritico.com
Socialistas madrileños pro-Rubalcaba se revuelven ante el veto de primarias de Tomás Gómez

Socialistas madrileños pro-Rubalcaba se revuelven ante el veto de primarias de Tomás Gómez

miércoles 15 de enero de 2014, 20:42h
Diputados madrileños en el Congreso de los Diputados afines a la dirección nacional del PSOE han defendido las primarias abiertas como el mejor sistema para elegir al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, una posibilidad que ha descartado este miércoles la secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez.
El diputado y exconcejal del Ayuntamiento de Madrid Pedro Sánchez ha defendido que si las primarias abiertas "son buenas" para España, también lo son para la Comunidad de Madrid.

   Además, Sánchez ha defendido que considera positivo "legitimarse con un proceso de primarias lo más abierto posible". "Si es bueno a nivel federal, también lo es a nivel autonómico", ha señalado.

   También es partidario de este sistema el diputado Rafael Simancas, quien en un artículo publicado esta semana en internet, ha defendido trasladar las primarias abiertas también a las comunidades. "No tendría sentido impulsar una estrategia de participación amplia como una gran idea a escala nacional, para después restringir la participación a la antigua en la escala regional", ha señalado.

   En su opinión, si se ha hecho esta "apuesta", que considera "una decisión valiente y en línea con las demandas crecientes en la sociedad española a favor de introducir mejoras en el funcionamiento de las instituciones democráticas", habría que llevarla "adelante con coherencia, en España y en sus comunidades autónomas".

"#TOMADEMOCRACIA #NODIGOMAS"

   También parece haber deslizado una crítica a la decisión del PSM la diputada madrileña Angeles Alvarez, quien ha publicado un comentario en su cuenta oficial de Twitter que así podía entenderse: "#Tomademocracia #Nodigomás".

   A este comentario ha contestado Pilar Sánchez Acera, que se enfrentó al líder del PSM, Tomás Gómez, en el último Congreso de los Socialistas Madrileños. "Habrá rectificación", señala en su respuesta. Inmediatamente después, Sánchez Acera ha publicado otro tuit en el que insiste en que está "segura de q habrá rectificacion y habrá primarias abiertas".

   También ha terciado en esta conversación el exdiputado Elviro Aranda, que, respondiendo a Alvarez y Sánchez Acera, ha asegurado que "apuesta a que no" habrá tal rectificación.

   Las declaraciones de la secretaria de Organización del PSM también han levantado algunas críticas en la Asamblea de Madrid. El diputado José Cepeda ha avisado de que sería un "gravísimo error" no abrir las primarias a los ciudadanos en la Comunidad.

   Cepeda --que ha confiado en que, más allá de la opinión de Menéndez el PSM opte finalmente por este sistema-- ha defendido que éste debería ser el sistema para todas las autonomías, pero especialmente para Madrid, donde el PSOE lleva "20 años sin tocar el poder".

   En su opinión, se trata de un "clamor" de la sociedad al que deberían responder también los socialistas madrileños, después de que su partido se haya "adelantado al resto de partidos en su Conferencia Política", apostando por este sistema.

   También lo ha criticado el exalcalde de Getafe Pedro Castro, que, en su cuenta oficial de Twitter, ha defendido que "el camino" son las primarias abiertas. "Me temo que posiciones cerradas nos alejan de los ciudadanos", ha apuntado en otro comentario, en el que se hacía eco de que "Tomás Gómez descarta primarias para el candidato a la Comunidad de Madrid".

   En la pasada Conferencia Política, los socialistas confirmaron su compromiso con las primarias abiertas para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno y las descartaron para los Ayuntamientos. En el caso de las comunidades autónomas, dejaron, en principio, carta blanca a las federaciones, aunque en el reglamento que aprobará el Comité Federal del próximo sábado podrían establecerse algunos requisitos.

   Este miércoles, la secretaria de Organización del PSM ha descartado las primarias abiertas y, aunque ha explicado que los socialistas madrileños no han debatido esta cuestión, ha señalado que bajo su concepción "las primarias están ideadas, entre otras cosas, para resolver los problemas relacionados con el liderazgo".

   "Nosotros en Madrid no tenemos un problema de liderazgo, tenemos un liderazgo muy consolidado, un liderazgo muy compartido que encabeza nuestro secretario general, Tomás Gómez", ha apostillado.


Lea también:

- Tomás Gómez no aplicará al PSM las primarias que tanto usó de 'bandera'
- Todo sobre las primarias socialistas
- El PSOE plantea unas primarias abiertas a una sola vuelta
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios