www.diariocritico.com

En total, esta situación afecta a 13 comunidades autónomas

La gripe se intensifica y supera el umbral establecido aunque no alcanza nivel de epidemia en Castilla-La Mancha

La gripe se intensifica y supera el umbral establecido aunque no alcanza nivel de epidemia en Castilla-La Mancha

jueves 16 de enero de 2014, 12:12h

La incidencia de la gripe se ha intensificado en todos los grupos de edad, especialmente en los menores de 15 años, y ha rebasado el umbral basal (fijado para la temporada 2013-2014) en trece comunidades autónomas, según el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe del Instituto de Salud Carlos III.

El aumento de esta enfermedad se ha debido a la circulación mixta de los virus de gripe A (H1N1) y AH3, y, tras analizar todos los tipos de virus detectados, el informe concluye que éstos estarían cubiertos con la vacuna de esta temporada.

El informe, correspondiente a la semana del 6 al 12 de enero, indica que la onda epidémica ha seguido en ascenso y ha alcanzado el nivel de epidemia en ocho comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Desde finales de 2013, la incidencia de la gripe ha superado el umbral basal en trece regiones: Aragón, Asturias, Navarra, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid.

El número de casos graves hospitalizados por gripe A desde el pasado octubre, cuando se estima el inicio de la temporada gripal, asciende a 239 en trece comunidades autónomas, de los que 11 han fallecido, todos ellos por el virus de la gripe A.

El 90 % de los fallecidos eran mayores de 44 años y presentaba alguna enfermedad crónica y sólo la mitad de ellos estaba vacunado.

El Instituto Carlos III recuerda que el 77 % de los pacientes graves presentaba otras patologías o factores de riesgo al margen de la gripe, como enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

El actual aumento de la incidencia de virus gripales se asocia a la circulación mixta del virus de la gripe A(H1N1)pdm09 y AH3N2, este último con predominio en Baleares, Cantabria, Cataluña y Navarra.

Según datos del Instituto Carlos III, la tasa global de incidencia de gripe en la semana del 6 al 12 de enero ha aumentado a 160,72 casos por cada 100.000 habitantes, duplicando la de la semana anterior, y superando por segunda semana consecutiva el umbral basal establecido para la temporada 2013-2014.

36 ingresos en Castilla-La Mancha desde el inicio de la gripe

Un total de 36 personas han requerido ingreso hospitalario en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha desde que se inició la campaña estacional de gripe. Según se constata en la Dirección General de Salud Pública, la evolución hasta el momento está siendo similar a la de otros años, aunque la onda epidémica empezó su ascenso en la última semana de 2013.

Del total de personas hospitalizadas en lo que va de campaña, 11 han requerido atención en las Unidades de Cuidados Intensivos. De ellas, en este momento 6 permanecen en la UCI del Hospital General de Ciudad Real. De los 36 hospitalizados, de momento solo en 13 de ellos está confirmada analíticamente por los laboratorios la presencia del virus de la gripe.

Por hospitales, los de la provincia de Ciudad Real son los que han registrado más ingresos: 21 en el Hospital General; 2 en La Mancha Centro y 2 en el Hospital de Santa Bárbara, en la localidad ciudadrealeña de Puertollano; además, 9 personas han requerido hospitalización en el Virgen de la Salud de Toledo y 2 en el Hospital General de Guadalajara.

Según los datos recogidos en la Dirección General de Salud Pública, la mayoría de los afectados están entre los 25 y los 65 años, con factores de riesgo asociados o patologías previas crónicas, y no vacunados. En todos los casos se está realizando un seguimiento individual de cada caso grave detectado desde la primera sospecha clínica.

Desde Salud Pública se insiste en que la vacuna de esta temporada está siendo eficaz según las primeras observaciones realizadas. La vacuna de la gripe de este año incluye y dos virus del tipo A (H1N1 y H3N2) y un virus de tipo B.

La Dirección General de Salud Pública recuerda que la gripe debe atenderse preferentemente en el ámbito de la Atención Primaria. Sólo los casos más graves, siempre asociados a otras patologías previas, se atienden en llas unidades adecuadas de los hospitales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios