www.diariocritico.com
De Guindos admite que la recuperación es 'frágil' y pide cuidarla 'entre todos'

De Guindos admite que la recuperación es "frágil" y pide cuidarla "entre todos"

jueves 16 de enero de 2014, 17:08h
Durante su intervención en la presentación del libro 'Círculo de Empresarios. 35 años contribuyendo a la sociedad española', el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha admitido que la recuperación económica es "frágil", aunque irá ganando "momentos" según vayan pasando los trimestres y necesitará ser cuidada por todos. Además ha aprovechado para agradecer la labor del Círculo a lo largo de estos años ayudando en el fortalecimiento y la modernización de España.
De hecho, ha confiado en que los empresarios sigan contribuyendo en los próximos 35 años a esta modernización y a la apertura del país, porque el Gobierno necesita contar con la colaboración de los empresarios y de toda la sociedad para superar la dificultades. En cualquier caso, ha dicho que el Ejecutivo tendrá que continuar con el ajuste de las cuentas públicas y la agenda de reformas, porque el resto del mundo no puede percibir en ningún momento que la agenda de cambios "decae".

El ministro ha reconocido que España es uno de los países que más ha sufrido con la crisis económica porque no ha tenido ni un sólo momento de recuperación, como sí han tenido en otros países, aunque ahora puede tener más esperanza.

A su parecer, la situación actual es "totalmente distinta" porque el país ha hecho el ajuste "más intenso y profundo" de sus desequilibrios desde el plan de estabilización del año 1959.

"El ciudadano es inteligente y conoce cuál era la situación de la economía hace un año y medio y hoy, y lo notará cuando se empiece a crear empleo con más intensidad. Este año habrá crecimiento económico significativo", ha indicado.

El ministro ha reiterado que este año prevé una mejoría del mercado de trabajo y en este sentido ha recordado que en la próxima reunión del Eurogrupo en Bruselas trasladará las medidas laborales aprobadas por el Ejecutivo a finales del año pasado.

Al respecto, ha negado que el decreto del 20 de diciembre que elimina la exención de cotización a la Seguridad Social de determinados conceptos retributivos como los vales comida o guardería vaya a frenar el empleo, tal como critica la CEOE.

"El crecimiento económico depende de otros factores; de la vuelta a la confianza, de la bajada de los costes financieros y de la credibilidad en la economía española", ha aseverado.

Durante la inauguración del acto de presentación, De Guindos ha valorado que el ajuste de los desequilibrios macroeconómicos haya sido "el más intenso desde prácticamente el plan de Estabilización de 1959" y ha pedido al Círculo de Empresarios que contribuya también a mantener y reforzar la recuperación.

"El tono que debe utilizar el ministro de Economía es de cauta esperanza. La recuperación es frágil y hay que cuidarla entre todos", ha asegurado, tras añadir que el compromiso del Gobierno es seguir con la agenda reformista, que no puede decaer, y con la reducción del déficit público.

"El Gobierno está comprometido y también debe estar comprometido el conjunto de la sociedad", ha reiterado, al tiempo que ha pedido a los integrantes del Círculo de Empresarios que continúen en los próximos meses haciendo aportaciones para la prosperidad de toda España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios