www.diariocritico.com
Continúan los interrogatorios incómodos del juez Ruz: hoy, al presidente del parlamento valenciano, Juan Cotino

Continúan los interrogatorios incómodos del juez Ruz: hoy, al presidente del parlamento valenciano, Juan Cotino

> Le preguntará por una donación de 200.000 euros al PP que habría realizado en nombre de la constructora de su sobrino

viernes 17 de enero de 2014, 08:00h
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interrogará hoy, viernes, al presidente de las Cortes valencianas, Juan Cotino, por una donación de 200.000 euros al Partido Popular (PP) que, según la supuesta contabilidad B del extesorero Luis Bárcenas, habría realizado en nombre de la constructora de su sobrino, informaron fuentes jurídicas.
   Cotino comparecerá como testigo en la causa en la que se investiga la supuesta caja B del PP y será preguntado por un apunte fechado el 11 de marzo de 2004, día de los atentados de Atocha, en el que el antiguo responsable de las finanzas 'populares' le atribuía un pago  en representación de la empresa Sedesa.

   El presidente de Les Corts, que ocupaba en 2004 el cargo de delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, se desplazará hasta la sede de la Audiencia Nacional en Madrid a pesar de que el juez instructor le ofreció la posibilidad de declarar en su despacho oficial por su condición de aforado.

   Vicente Cotino, sobrino del parlamentario, comparecerá como imputado después de que Izquierda Unida (IU) y las asociaciones que ejercen la acusación popular le señalaran como administrador único de la empresa Asedes Capital, matriz de Sedesa, a la que Bárcenas atribuyó el citado pago.


NUEVE EMPRESARIOS NEGARON TODO

   Ruz ha tomado declaración desde el miércoles a nueve empresarios que negaron haber realizado donaciones irregulares al PP y aseguraron no saber por qué sus nombres aparecían en la contabilidad B. También apuntaron que no mantuvieron relaciones comerciales con Bárcenas ni con su antecesor, Álvaro Lapuerta', más allá de que pudieran coincidir con ellos en alguna inauguración o acto público.

   Este jueves el juez interrogó a José Luis Suárez, presidente de Construcciones Paraño, que habría donado 75.000 euros según los manuscritos de Bárcenas; Joaquín Molpeceres, del grupo Licuas (60.000 euros); Ignacio Ugarteche, consejero de Urazca Construcciones y expresidente del Athletic Club de Bilbao (90.000 euros); y Ramón Aigé, presidente de Sorige-Acsa (362.000 euros).

   El miércoles fue el turno de otros cinco constructores: Rafael Palencia, presidente de Degremont Iberia, que realizó una donación de 146.000 euros, según los 'papeles de Bárcenas'; Cecilio Sánchez, exdirector comercial de FCC (30.000 euros); Camilo José Alcalá, presidente consejero delegado de Cyopsa-Sisocia (150.000 euros); José Antonio Romero, administrador de la mercantil Grupo Romero Polo (54.000 euros); y Antonio Pinal, presidente consejero delegado de Bruesa (24.000 euros).


AMPLIACIÓN DE LA QUERELLA

   Ruz imputó a estos empresarios al admitir parcialmente, en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, una ampliación de querella presentada por Izquierda Unida (IU), la Asociación Libre de Abogados (ALA), Ecogologistas en Acción, Los Verdes y la Asociación Justicia y Sociedad, que ejercen la acusación popular en la causa.

   En la causa también están imputados los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta; el presunto número dos de la red 'Gürtel', Pablo Crespo; y los empresarios Juan Manuel Villar Mir (OHL), Luis de Rivero (Sacyr Vallehermoso), José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando), Manuel Contreras Caro (Azvy), Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica), Juan Manuel Fernández (Aldesa), José Mayor Oreja (Fomento de Construcciones  y Contratas) y Antonio Vilella (Construcciones Rubau).


Lea también:
- La Fiscalía pide prohibir el acto del sábado en Bilbao
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios