www.diariocritico.com
'Lágrimas de cocodrilo': Reinvenciones

'Lágrimas de cocodrilo': Reinvenciones

viernes 17 de enero de 2014, 08:59h
Es por la crisis. Y también, por los grandes cambios que marcan el paso del siglo, que ya se sabe que siempre va con diez o doce años de retraso respecto a los números redondos. El caso es que las editoriales se están reinventando. También ellas, ay.
Por ejemplo, Salamandra anuncia un nuevo sello: Salamandra grafic, para editar lo que llaman "novela gráfica", en el territorio del cómic, y yo me imagino que serán historias cerradas y más o menos largas, en ese lenguaje mixto y complejo que es el del cómic. Lo dirigirá Catalina Mejía, que en los últimos años se ocupaba del sello Sins Entido. Parece que contarán con importantes firmas internacionales, y supongo que este nuevo sello va a ser un polo de atracción para los autores españoles de un género que, pese a su pujanza, sigue teniendo algo de secreto y underground. Uno de sus primeros títulos, será el que gane el VII Premio Internacional de Novela Gráfica de la FNAC, con quien la editorial acaba de firmar un acuerdo de edición.

Es que cualquier historia se puede contar con cualquier lenguaje, con todos los lenguajes. Más difícil todavía es hacer por la vía del cómic un tratado de pedagogía, y Morata acaba de publicar uno: Enseñar. Un viaje, un cómic, de William Ayers y Ryan Alexander-Tanner, que todos los profesores y maestros deberían leer (mirar) y donde, naturalmente, el medio es un poco el mensaje, porque no se trata precisamente de una pedagogía autoritaria. Lleno de sensatez y rigor, que no exime de cierto humor, es de una eficacia fantástica. También Morata se está reinventando.

Y Planeta, el gran coloso de los libros españoles, acaba de lanzar Click Ediciones, un sello exclusivamente digital, y exclusivamente para libros inéditos, dirigido por Adelaida Herrera. Publicarán tres por mes, y harán tanto ficción como no ficción. Los tres primeros, que saltaron el día 15 a todas las plataformas digitales y que pueden ser leídos desde todo tipo de chismes, a un precio de lanzamiento de 3.99?, son El apeadero del Muerto, de Pablo R. Nogueras, El productor de sueños, de  Marino José Pérez Meler, y La dama del armiño, de  Antonio Cavanillas . Yo me quedaré sin leerlos, y ustedes sin mi opinión sobre ellos, porque soy una antigua que no tiene tablet ni nada, y que ni siquiera sabe lo que es el DRM, que estos libros dicen los editores que no tienen....

Claro, que, por suerte, el papel sobrevive. Es más: también hay un espacio para las ediciones más artesanales, esas que se hacen en tiradas de cien, cosidas y encuadernadas a mano, e impresas a la antigua usanza.... Por ejemplo, las que hacen Del Centro Editores. Que el martes 21, chan chan, presentan uno al que les invito personalmente y en persona: Esperando a Nostradamus, un relato de Marcos-Ricardo Barnatán, ilustrado por Pablo Sobisch. Ya ven que puedo invitarles.

P.S.: El premio Barcarola de poesía, que se falló el viernes pasado, y del que se hablaba en esta columna, recayó sobre el libro El piano del pirómano, que resultó ser de Angel Antonio Herrera, excelente poeta y estupendo periodista. Enhorabuena.  

Ediciones anteriores de 'Lágrimas de cocodrilo'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios