www.diariocritico.com
Báñez pone en pie de guerra a los empresarios: cotizar por los cheques restaurante destruirá 10.000 empleos en restauración

Báñez pone en pie de guerra a los empresarios: cotizar por los cheques restaurante destruirá 10.000 empleos en restauración

viernes 17 de enero de 2014, 11:14h
La obligación de cotizar a la Seguridad Social por las retribuciones en especie, con las que el Gobierno pretende recaudar mil millones, ha puesto en pie de guerra al empresariado contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy. La junta directiva de la patronal española CEOE acordó el miércoles, de forma unánime, pedir al Gobierno la retirada del Real Decreto Ley 16/2013 que incluye estas medidas. En concreto, cotizar por el cheque restaurante,  recortará en casi 500 millones de euros la facturación del sector de la restauración, afectará a más de 10.000 empleos a corto plazo y perderá 275.400 clientes diarios y 48 millones de comidas anuales.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha puesto 'pies en pared' tras la revuelta de los empresarios contra la inclusión de diversas retribuciones en especie en la base de cotización, como los vales de comida, las aportaciones empresariales a los planes de pensiones o los gastos de guardería y seguros médicos.

Tras el duro comunicado de las patronales CEOE y Cepyme reclamando la retirada del decreto aprobado en diciembre, la ministra ha contestado que la política social de las empresas deben hacerla «con cargo a sus beneficios y no con cargo al sistema de la Seguridad Social».

En declaraciones previas a su comparecencia en la Comisión de Empleo del Congreso, Báñez pidió «un poquito de responsabilidad» y señaló que «nadie entendería» que cuando comienza la recuperación económica las empresas que realizan algunas de estas políticas sociales (como cheque bebé o aportaciones a planes de pensiones) eliminen esa retribución en especie «en función de si cotizan o no a la Seguridad Social». También rechazó que, como argumentaba CEOE en su comunicado, la decisión del Gobierno vaya a destruir empleo. «No hagamos demagogia con estas cosas porque creamos una alarma injustificada», advirtió la ministra.

Sin embargo, los empresarios sí están alarmados por las consecuencias de la medida. La preocupación también existe en otros sectores, como el de planes de pensiones o seguros médicos, así como en las empresas en general ante el aumento de cuotas sociales al que van a tener que hacer frente.

La inclusión de estos pagos en especie supondrá el aumento de al menos un punto en las cotizaciones, según los cálculos de CEOE. Sin embargo, la ministra de Empleo recalcó que «a mayor cotización, mayor protección social» y que esto beneficiará sobre todo a los «salarios medios y bajos».
Varios grupos parlamentarios criticaron la medida y la forma en la que el Gobierno la ha aprobado.

La ministra alertó de que determinadas empresas estaban llevando al límite el pago en especie para evitar las cuotas a la Seguridad Social.

La voz de la Asociación Española de Emisores de Vales de Comidas


La Asociación Española de Emisores de Vales de Comida y Otros Servicios (Aeevcos) ha advertido de las "graves consecuencias" económicas y sociales de la decisión del Gobierno cotizar por ciertas retribuciones en especie, como los vales de comida.

Esta patronal asegura que cotizar las empresas por los vales de comida, el sector de la restauración recortará en casi 500 millones de euros su facturación, destruirá más de 10.000 empleos a corto plazo y perderá 275.400 clientes diarios y 48 millones de comidas anuales.

Además, según estos cálculos, realizados por la Universidad de Barcelona, el Estado verá reducida su recaudación neta en 99 millones de euros, debido a los menores ingresos por IRPF, IVA, Seguridad Social e Impuesto de Sociedades. La patronal española de vales de comida recuerda que los cheques para almorzar generan empleo y facilitan la recaudación de impuestos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios