www.diariocritico.com

Piden amparo para Castro al Consejo del Poder Judicial

Los jueces demócratas defienden a Castro y cargan contra el fiscal Horrach, el defensor de la Infanta

Los jueces demócratas defienden a Castro y cargan contra el fiscal Horrach, el defensor de la Infanta

viernes 17 de enero de 2014, 12:45h
Jueces para la Democracia ha reclamado al Consejo General del Poder Judicial y al Fiscal General del Estado que adopten todas las medidas necesarias para que no siga produciéndose ninguna forma de presión hacia el juez José Castro, "a quien apoyamos en el ejercicio de su independencia judicial". KLos jueces demócratas han cargado contra el fiscal Pedro Horrach, que, por convertirse en el abogado defensor de la Infanta Cristina, ha cargado de forma personal contrale juez del 'caso Nóos'.
En un durísimo, pero certero, comunicado, Jueces para la Democracia considera que los ataques personales del fiscal Pedro Horrach al magistrado instructor del 'caso Nóos', José Castro, "se apartan del legítimo debate jurídico y objetivamente contribuyen a incrementar las presiones sobre el juez instructor, al cuestionarse su actuación independiente sin fundamento alguno". Y afirman que si la Fiscalía está en desacuerdo con el auto de imputación de la Infanta Cristina, lo que debe hacer es presentar el correspondiente recurso.

Todas las resoluciones judiciales pueden ser objeto de crítica, señalan los jueves, pero "lo que no resulta admisible son las descalificaciones e insinuaciones veladas hacia el juez que las dicta. Presiones de este tipo no despiertan, por otra parte, la confianza de la ciudadanía en el recto y autónomo funcionamiento de la institución fiscal, pudiendo ver con justificado recelo el hecho de que se atribuya al Ministerio Público la dirección de la fase de investigación en el modelo que diseña el proyecto de Código Procesal Penal, aún en tramitación".

En su duro, pero justo, comunicado JpD dice taxativamente que este tipo de observaciones de la Fiscalía contra el juez que hace su labor juridiscional "contribuyen de forma injustificada a erosionar la confianza de la ciudadanía en nuestro sistema judicial. Estas actitudes son necesariamente reprochables con independencia de su origen. Pero el reproche debe ser mayor si proceden de un órgano público que debe actuar con respeto institucional hacia la actuación independiente de un juez instructor".

Por ello, desde Jueces para la Democracia "reclamamos al Consejo General del Poder Judicial y al Fiscal General del Estado que adopten todas las medidas necesarias para que no siga produciéndose ninguna forma de presión hacia José Castro, a quien apoyamos en el ejercicio de su independencia judicial".

Contra los que actúan contra la independencia judicial

Los jueces demócratas alegan que la investigación penal que realiza el magistrado José Castro y que afecta a personas cercanas a la Casa Real ha estado acompañada de numerosas circunstancias que son especialmente negativas para la actuación de una justicia independiente. El juez instructor ha sufrido presiones de todo tipo, seguimientos personales y también el desprestigio continuado de diversos medios de comunicación. "A pesar de ello", dicen los jueces demócratas, "Castro ha llevado a cabo un esfuerzo profesional considerable para impulsar una causa muy compleja, en la que se investigan supuestos delitos de blanqueo de capitales, delito fiscal, tráfico de influencias y delitos societarios".

Analizan que en el citado contexto, la Fiscalía ha emitido un escrito en el que asegura, entre otras afirmaciones, que "Castro se apoya en una teoría conspiratoria absurda y denigrante para avalar la imputación de la Infanta Cristina", pero que, sin embargo, ponen de manifiesto que la Fiscalía no ha presentado recurso contra el auto de imputación, a pesar de que reiteradamente se ha mostrado en contra de la misma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios