www.diariocritico.com

En Toledo

PSOE: ya se ha iniciado el proceso de cierre del Centro de Día de la Residencia 'San José'

PSOE: ya se ha iniciado el proceso de cierre del Centro de Día de la Residencia 'San José'

viernes 17 de enero de 2014, 13:01h

El PSOE en la Diputación de Toledo ha informado de que los familiares de los once enfermos de Alzheimer residentes en el Centro de Día de la Residencia Social Asistida 'San José' ya han recibido una carta en la que se les comunica el cierre del centro y se les da diez días de plazo para formular alegaciones.

Así lo ha asegurado este viernes en rueda de prensa la portavoz del PSOE provincial, Esther Padilla, quien ha comentado que con esta carta se inicia el proceso administrativo para el cierre del centro después de un "camino vergonzoso y de ninguneo" iniciado por la Diputación de Toledo en octubre de 2013.

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García Tizón, ha continuado Padilla, "cierra el centro en contra de la voluntad de los familiares, de los profesionales, de los sindicatos y del PSOE", con el objetivo de "quitarse preocupaciones y quebraderos de cabeza".

A su juicio, con esta carta "de cuatro páginas en la que dedica una línea a informar del cierre y el resto a justificar por qué Tizón quiere trabajar menos", el presidente de la Diputación muestra "una falta de sensibilidad y de preocupación" por un centro de referencia.

"Más de 14 millones de euros en caprichos y antojos"

La portavoz socialista ha criticado que la Diputación justifique este cierre alegando que no es un servicio "de su competencia y que hay que ahorrar", por lo que ha animado al Gobierno de la Diputación a "leerse íntegramente" la Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha "aprobada por unanimidad" y en concreto "el artículo 60" en donde se refleja la competencia de las diputaciones en esta materia.

En relación al ahorro, Padilla ha denunciado que mientras se "presume de que se está ahorrando mucho dinero", la Diputación se gasta "más de 14 millones de euros en caprichos y antojos". De esta manera, ha señalado el gasto de "cuatro millones de euros en Ciudad de Vascos", algo que, a su juicio, será "el bulevar particular de Tizón en la provincia de Toledo".

Preguntada por el futuro de los trabajadores del Centro de Día, Esther Padilla ha asegurado que seguirán trabajando en la Residencia 'San José' o serán reubicados en otros centros, puesto que son trabajadores de la Diputación y "en principio no pueden desprenderse de ellos", ha afirmado.

Los afectados no descartan acudir a la vía judicial

La socialista ha comentado que mientras que los familiares de los once enfermos que permanecen en el centro "no descartan recurrir a la vía jurídica", el PSOE en la Diputación se centra en pedir a García-Tizón que "rectifique y que dé marcha atrás", aunque ha reconocido que "si hubiera algún resquicio para recurrir a los tribunales lo haríamos, pero de momento lo que tenemos que hacer es denunciar".

Asimismo, Padilla ha recordado que a los familiares se les ha ofrecido el traslado de los enfermos a la Residencia de Mayores de Azucaica, centro que "no es especializado en Alzheimer", por lo que los familiares "temen por la continuidad" de su enfermedad.

"No descartan recurrir a la vía penal si el deterioro es muy grave, ya que las consecuencias pueden ser dramáticas", ha señalado Padilla, quien ha recordado que las personas con Alzheimer necesitan una serie de terapias y de técnicas en las que "la residencia de Azucaica no está capacitada y por lo tanto el bajón de estos enfermos podría ser considerable", ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios