www.diariocritico.com
España vuelve al podio turístico mundial

España vuelve al podio turístico mundial

viernes 17 de enero de 2014, 17:46h
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, insinuó en 'Las mañanas de RNE' que España ha superado los 60 millones de turistas extranjeros en 2013, datos oficiales que se conocerán la semana que viene, por lo que se declaró dispuesta a "apostarse un café".
A pocos días de conocerse los datos oficiales, todos los indicadores apuntan a que 2013 se cierre con una de las mayores cifras de turistas extranjeros en España, sino la mayor de toda la historia, superando el récord histórico alcanzado en 2008, antes de la crisis, en el que 59,4 millones de turistas extranjeros visitaron España.

   Si se supera esta cifra, España recuperaría su posición histórica como tercer destino turístico mundial, superando a China, que relevó a nuestro país del tercer puesto del ranking de entrada de visitantes en 2010.

   Actualmente, España es la cuarta potencia mundial turística por recepción de turistas --después de Francia, EE.UU. y China--, y la segunda potencia mundial en turismo vacacional.

   Borrego recordó que los datos a noviembre ya ofrecen cifras récord no solo en el número de visitantes sino también en gasto turístico "que es un 8% superior al de año pasado". "Vienen más turistas y se gastan más porque el gasto medio por visitante es mayor", subrayó.

Turismo nacional

   En relación al turismo nacional, que supone el 50% de la actividad turística, y que ha registrado una caída importante en los últimos dos años, Borrego reconoció que en los últimos meses de 2013 se ha registrado cierta mejoría ya que han aumentado el número de pernoctaciones, al tiempo que han subido cerca de un 10% los viajes al extranjero.

   "Vamos por buen camino en la recuperación del turismo nacional, acompasado por una incipiente recuperación económica", explicó la secretaria de Estado.

   Los ingleses continúan siendo el principal mercado emisor, seguido de alemanes y franceses aunque en los últimos años están despuntando mercados como el nórdico o el ruso. "Además es un turista que gasta mucho por eso el sector tiene que crear productos más especializados", explicó la Borrego, que también señaló que el turismo de Emiratos Árabes ha registrado subida del 170%.

Nuevos mercados

   Igual sucede con el turismo chino que aunque en número absolutos continúa siendo una cifra muy baja, su crecimiento en los últimos meses han sido del 40%. "El aumento podría ser mayor pero no nos conocen bien, las conexiones aéreas no son muy buenas, y no les gusta el 'sol y playa' por lo que tenemos que ofrecerles otras cosas más especializadas", explicó Borrego.

   El sector turístico, que supone el 10,9% del PIB español, ha mostrado su fortaleza en los últimos años "que han sido difíciles" y la secretaria recordó que en los peores años de la crisis no ha destruido empleo aunque tampoco ha habido un aumento llamativo de creación.

Malas cifras en Madrid

   La secretaria de Estado reconoció que las cifras turísticas de Madrid en 2012 y 2013 han sido malas arrastradas por un cúmulo de acontecimientos como la situación de Barajas, la caída del mercado nacional que son los grandes clientes del aeropuerto madrileño, así como la caída del turismo italiano.

   No obstante, aseguró que todas las administraciones madrileñas están trabajando de forma conjunta para ver como se pueden promocional nuevas rutas que fomenten Barajas.

   "Madrid es España pero en mayúsculas. Lo que le pasa a Madrid le afecta mucho a la imagen de España, por supuesto", aseguró la secretaria de Estado quien recordó que las tasas aeroportuarias españolas son las más competitivas de Europa "aunque todavía se podría mejorar".

   Finalmente, insistió en que el Gobierno ha concedido un papel preponderante al turismo en su gestión política durante esta Legislatura, pero recordó que la calidad es fundamental para garantizar la competitividad. "No podemos competir en precios, tenemos que competir en calidad", concluyó Borrego.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios