www.diariocritico.com
Tren medieval a Sigüenza (Guadalajara)
Tren medieval a Sigüenza (Guadalajara)

25 de enero, el día de Guadalajara en el stand de Castilla-La Mancha en Fitur

viernes 17 de enero de 2014, 19:18h

"Guadalajara es una provincia con importantes recursos turísticos que dispone de una amplísima variedad de propuestas para todo tipo de visitantes, y desde la Diputación queremos mostrarlo en el escaparate que nos ofrece FITUR", así lo ha subrayado el vicepresidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, Lorenzo Robisco, tras participar en Toledo junto al diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, en la presentación del stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid del 22 al 26 de enero.

En el contexto de este evento, el más importante a nivel internacional para el sector turístico, la provincia tendrá su especial protagonismo el próximo sábado, 25 de enero. 

En esta jornada se celebrará el Día de Guadalajara en FITUR y, con este motivo, se ha organizado un amplio programa de actividades que servirá para dar a conocer algunos de los elementos más significativos que forman parte de la variada oferta turística de Guadalajara. 

Todo ello en el stand de Castilla-La Mancha que contará con un espacio de 1.000 metros cuadrados, el doble que la pasada edición, para exponer su oferta turística global en el Pabellón 7, tal y como ha anunciado la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero. Asimismo, Casero recordó que Castilla-La Mancha acude a FITUR nuevamente bajo el lema 'Es Castilla-La Mancha' y una imagen creativa general asociada con la gran conmemoración que nuestra región celebra en el 2014, el fallecimiento de El Greco.

En la Feria Internacional de Turismo, la Institución Provincial repartirá los nuevos folletos que ha editado de las rutas que surcan la geografía provincial -Campiña, Serranías, Arquitectura Negra, Alcarria y embalses, Alto Tajo y Señorío de Molina- y del Centro de Interpretación Turística ubicado en el castillo de Torija. "Nuestra provincia tiene muchas posibilidades en el sector turístico. Está en un lugar privilegiado y dispone de una gran variedad de recursos de todo tipo, desde espacios naturales protegidos, un amplio patrimonio cultural e histórico, tradiciones singulares y fiestas únicas, una rica gastronomía.... Todo lo necesario para disfrutar de un viaje inolvidable", ha asegurado el diputado delegado de Turismo.

Completo programa de actos para el Día de Guadalajara

Parte de ello, se dará a conocer y se promocionará en ese día centrado en Guadalajara. Entre otras cosas, algunas destacadas citas del calendario, como la corrida de toros de primavera de Brihuega o el Festival Medieval de Hita -que el próximo mes de julio cumplirá su 54 edición-; habrá una actuación de los danzantes de Majaelrayo -uno de los eventos más vistosos del calendario de fiestas de Interés Turístico Provincial-, se presentará y firmará el convenio que dará continuidad al Tren Medieval de Sigüenza -acto que incluye una pequeña puesta en escena de la representación teatral que se realiza durante el viaje desde Madrid-; también está prevista la presentación del XIII Festival Ducal de Pastrana -que en 2012 obtuvo el título de fiesta de interés turístico-, con una pequeña muestra de las danzas ducales, a las que seguirán las luchas medievales -con música de la época- que forman parte de las jornadas que se celebran en Sigüenza.

Por su parte, la rondalla de la ciudad del Doncel mostrará una pequeña parte del amplio repertorio de la música más tradicional. El capítulo de actos en el Día de Guadalajara en FITUR se cerrará con representaciones del Tenorio Mendocino.

Talleres en vivo y degustaciones

Por su parte, durante toda la jornada, miembros de la Escuela de Folklore de la Diputación participarán en diversos talleres -mimbre, cestería, encaje de bolillos y alfarería- que darán la oportunidad de mostrar la gran riqueza artesanal que atesora esta provincia y que forma parte importante de la cultura popular.

Como cada año, no faltarán las degustaciones, que esta vez llegarán de la mano de la Ruta de las Bodegas de Horche -que también se presenta en la Feria Internacional de Turismo-. El vino estará acompañado de degustación de trucha ecológica, migas, morcilla de Molina y bizcochos borrachos.

Según destaca Jesús Parra, "FITUR será una nueva y magnífica oportunidad para dar a conocer una muestra de lo mucho que esta provincia puede ofrecer. Podemos presumir y sentirnos orgullosos de todo ello y, en este sentido, en la Diputación somos conscientes de la importancia que tiene el turismo, no sólo para la economía provincial, sino también como elemento que contribuye a fijar población en nuestros pueblos. De ahí que el equipo que preside Ana Guarinos apoye de forma decidida iniciativas que contribuyan a su dinamización, entre ellas, la presencia en la Feria Internacional de Turismo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios