www.diariocritico.com

Ante la crisis del PSC por el derecho a la autodeterminación en Cataluña

Pere Navarro pide 'honradez' a los separatistas del PSC y que no se aferren a su acta de diputados

Pere Navarro pide 'honradez' a los separatistas del PSC y que no se aferren a su acta de diputados

sábado 18 de enero de 2014, 10:17h
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha vuelto a pedir a los separatistas del PSC que 'reflexionen' y que dejen sus actas de diputados. Antes del inicio del Comité Federal socialista, en Madrid, Navarro replicó a los promotores de un manifiesto de apoyo a los separatistas que rompieron la disciplina de voto en la proposición de ley que pide permiso al Estado para realizar la consulta soberanista. Dijo que la situación del PSC no se arregla con ese tipo de textos y apeló a la 'lealtad' y la 'honradez' de los discrepantes para que dejen sus actas de diputados.
A su entrada en el Comité Federal del PSOE, ante una nube de periodistas, Pere Navarro dijo que "esto no se resuelve con manifiestos, sino con actitudes responsables, pensando en el colectivo y no en intereses personales". Por cierto, que este Comité Federal deberá aprobar el calendario de elecciones primarias para elegir a los candidatos socialistas de cara a los comicios locales, autonómicos y generales. A este Comité asiste el PSC para "reivindicar, más que nunca, los caminos de diálogo para llegar a soluciones".

En ese sentido, en declaraciones a la puerta, Navarro dijo que ni el Gobierno español ni el catalán están en la senda dialogante y que prefieren "alimentarse de la confrontación", frente al modelo federal que comparten PSOE y PSC como "solución" a la actual coyuntura.

En relación a la situación interna que se vive en el PSC con un sector minoritario que quiere la vía del separatismo, Navarro se ha mostrado "convencido" de que, "por respeto a los procesos democráticos del partido", los tres diputados autonómicos díscolos "van a ser honrados y coherentes" y dejarán sus escaños, siguiendo el camino "honorable" y "responsable" que les marcó el alcalde de Lleida, Ángel Ros.

Por otro lado, Navarro no teme una ruptura del partido. Dijo al respecto que el PSC ha pasado por "momentos muy difíciles a lo largo de toda su Historia", admitiendo que la sociedad catalana está "crispada" y vive una de esas coyunturas complicadas que, sin duda, repercute en su formación. Pero añadió que "lo que tenemos que hacer es defender las vías de diálogo y que la democracia en el partido y en el conjunto de las instituciones se ejerza y, sobre todo, se respeten".

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios