www.diariocritico.com
La otra cara del Comité Federal del PSOE

La otra cara del Comité Federal del PSOE

sábado 18 de enero de 2014, 10:24h


Chacón no anunciará su candidatura hasta después del 30 de junio
 
Ese día, 30 de junio, es la fecha en la que Carmen Chacón cumple su contrato con la Universidad en Miami y ya podrá regresar a España. A partir de ese momento, un mes después de celebrados los comicios europeos, Chacón anunciará que presenta su candidatura como cabeza de cartel para la Presidencia del Gobierno por el Partido Socialista. Hasta entonces hay pacto de silencio entre los 'barones' respecto a su presentación a las primarias, pero nadie duda de que Chacón, que este sábado ha hecho una llamada a la participación masiva de los ciudadanos, se presentará a las elecciones internas del 30 de noviembre.


El manchego García Page se salió con la suya
 
Rubalcaba hizo caso a las dos peticiones del manchego Emiliano García-Page para establecer el calendario y reglamento de primarias: quería que el federal asegurara que las primarias nacionales se celebrarían antes de fin de año, sin que la situación en Cataluña pueda servir de excusa para aplazarlas, y que se diera flexibilidad a los territorios para que decidieran ellos la fecha de sus primarias autonómicas, sin obligar a hacerlas antes de las nacionales.

Pues bien, Rubalcaba atendió las dos peticiones: las primarias 'generales' se harán en un proceso que se iniciará en octubre y finalizará con la votación el 30 de noviembre, y no habrá dilaciones. Segundo, el Comité Federal faculta a la Comisión Ejecutiva Federal para que ésta atienda las peticiones de las federaciones para adelantar o retrasar las primarias autonómicas en sus respectivos territorios.

El manchego, por tanto, feliz: misión cumplida; pero el madrileño Tomás Gómez salió perdiendo: Rubalcaba no atendió su petición de que todas las elecciones se celebren en una misma fecha. Gómez se quedó sólo al respecto.


Chacón y el problema del censo para las primarias
 
Es el principal punto de fricción: cuál y cómo será el censo para votar en las primarias socialistas para la candidatura a la Presidencia del Gobierno. Es el aspecto que más preocupó a la catalana Carme Chacón, que incidió en este punto en su intervención ante el Comité Federal.

Chacón quiere un censo abierto a la ciudadanía, pero con la posibilidad de que todo el mundo pueda participar hasta el último momento; es decir, hasta el mismo día de las elecciones. La dirección socialista prevé que la ciudadanía pueda apuntarse en una lista, que pague una mínima cuota -dos euros, se propone- y que el listado se cierre unos días antes de la votación, de tal manera que el día de las votaciones pueda haber en las mesas correspondientes los listados completos de todos los que se han apuntado, cada uno en su mesa, y evitar así posibles fraudes.

Pero los chaconistas alegan que hoy en día es relativamente sencillo controlar el proceso para que no haya fraude: basta con un programa informático y la introducción de datos como el DNI para que ese listado de votantes efectivos pase inmediatamente a todas las mesas y se puedan evitar duplicidades de votos. Si ponen el acento en realizar el censo de esta manera es porque creen que así es más fácil movilizar a la sociedad que de la otra forma. Es decir, que la diferencia de votos puede ser de varias decenas de miles, algo sin duda de suma importancia en un proceso así.


Susana Díaz y la llamada a la movilización en las urnas
 
Interesante intervención ante el Comité la de la presidenta andaluza y lideresa del PSOE-A Susana Díaz. Vino a decir que lo de las elecciones primarias está, naturalmente, muy bien, pero que no son la panacea ni para resolver todos los problemas de la sociedad ni siquiera los del Partido Socialista.

En su intervención -la primera, inmediatamente después de Rubalcaba-, Díaz avisó que este año es muy importante para todos: que efectivamente, los socialistas aplaudirán la recuperación económica si se confirma el dato, pero que no cejarán en exigir políticas de igualdad y de solidaridad.

Sobre las primarias dijo que no son la panacea, pero que por primera vez se le da la confianza a la gente, en vez de pedírsela sin más, y alegó que da lo mismo la fecha de su convocatoria, porque siempre serán positivas para el conjunto de la organización. Una organización, por cierto, a la que Díaz pidió un máximo tensionamiento de cara a los comicios europeos del 25 de mayo, "donde nos jugamos mucho".

Y por lo que respecta al debate territorial, Díaz estuvo realmente comedida y en la línea de la dirección federal: hace falta diálogo sobre la base del federalismo, porque 'queremos vivir juntos con Cataluña'.


Retrasar hasta junio el desfile de candidatables
 
Hay pacto a la vista: no sólo porque lo ha confirmado el vasco Patxi López, sino porque todos -menos Madrid- están de acuerdo en afrontar primero las elecciones al Parlamento Europeo -en las que el PSOE y Rubalcaba se la juegan- e, inmediatamente después, que salgan los candidatos para la Presidencia del Gobierno. Es decir, en junio, dado que las europeas serán el 25 de mayo.

Ese es el acuerdo no escrito, pero todo el mundo este sábado en el Comité Federal del PSOE de los nombres de los candidatables, que siguen siendo tres de forma 'real', a saber: Carme (o Carmen, según los casos) Chacón, Eduardo Madina y Patxi López. Sí, así es, porque parece que no hay acuerdo para un tándem López-Madina. Y luego, claro está, vendrán los 'espontáneos', con los que nadie cuenta.


39 peticiones de palabra, a 5 minutos por palabra

No se sabe con exactitud qué es lo que se tienen que decir, dado que está todo pactad, pero lo cierto es que en el Comité Federal ha habido 39 peticiones de palabra. Primero hablaron los secretarios generales de federaciones que ocupan la Presidencia del Gobierno en sus autonomías, es decir, la andaluza Susana Díaz y el asturiano Javier Fernandez; luego, los secretarios generales sin mando en gobierno autonómico, empezando por el catalán Pere Navarro, y finalmente los demás, incluida Carme Chacón, el qe fuera cabeza e cartel a las europeas en las anteriores elecciones, Juan Fernando López Aguilar -que quiere repetir en éstas- y el ex secretario de estado Diego López Garrido. Largo, larguísimo, por tanto, Comité Federal.


Mensajitos de Rubalcaba a Mas y Rajoy
 
En su discurso ante el plenario, Rubalcaba no dejó de mandar dos mensajitos a Rajoy y al catalán Artur Mas. En el orden territorial, prosiguió con su tesis de que hay que completar el carácter federal de España, definiendo las competencias del Estado, fijando las reglas claras para la financiación en las Comunidades Autónomas, dando alas al Senado, etc. Pero dijo al respecto que "el conflicto territorial se ha ido envenenando, sobre todo en Cataluña", y repitió que Artur Mas "está llevando a Cataluña a un callejón sin salida". A Rajoy le avisó de que "aquí no hay un Draghi [Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo] que le saque las castañas del fuego, que lo tiene que arreglar él".


Especial bienvenida a "Susana"... y pacto para las primarias
 
En la apertura del Comité Federal, Rubalcaba dedicó una salutación especial para "Susana", es decir, Susana Díaz, que, aunque es miembro del comité desde hace años, es la primera vez que asiste como presidenta también de la Junta de Andalucía. Parece que ahora Rubalcaba y Díaz han tenido tiempo de limar asperezas: lo hicieron en la noche del viernes al sábado, en un distendido encuentro en el que parece que se pusieron de acuerdo para afrontar con tranquilidad este Comité Federal, al menos en el espinoso asunto de las primarias.

Parece que el acuerdo pasa porque las fechas sean flexibles de cara a las autonómicas y locales, en una horquilla que va, según regiones, desde mayo hasta octubre, y que en noviembre, el día 30, se celebren las primarias a nivel nacional.

El punto de desacuerdo estaba en si se hacían totalmente abiertas en todos los sitios o se fijaban límites de 1,5 millones de habitantes y al menos 5.000 militantes en la organización para abrir las primarias a todo el mundo. El miedo es que hay regiones -Navarra, La Rioja, etc.- donde se correría el riesgo de que el candidato fuera puesto por el empresario... o por Bildu, que aún sería peor.

 
Miquel Iceta, nuevo miembro del federal

Había una vacante en el Comité Federal dejada por el catalán José Zaragoza, y se ha cubierto de la forma más rápida posible. El primer secretario de los socialistas catalanes le dio a Rubalcaba el nombre de Miquel Iceta, antiguo mandamás en Cataluña, donde sigue mandando en la sombra. Y Rubalcaba aceptó inmediatamente. Así que, Iceta, nuevo miembro del Comité Federal.


Pere Navarro pide 'honradez' a los separatistas del PSC: que dejen el 'chollo'

Madrugador y contundente estuvo el primer secretario del PSC, Pere Navarro, que ha vuelto a pedir a los separatistas del PSC que 'reflexionen' y que dejen sus actas de diputados. Antes del inicio del Comité Federal socialista, en Madrid, Navarro replicó a los promotores de un manifiesto de apoyo a los separatistas que rompieron la disciplina de voto en la proposición de ley que pide permiso al Estado para realizar la consulta soberanista. Les ha dicho que la situación del PSC no se arregla con ese tipo de textos y apeló a la 'lealtad' y la 'honradez' de los discrepantes para que dejen sus actas de diputados.

Lo hizo a su entrada en el Comité Federal del PSOE, ante una nube de periodistas. Allí, Navarro declaró que "esto no se resuelve con manifiestos, sino con actitudes responsables, pensando en el colectivo y no en intereses personales". Y, así, se mostró "convencido" de que, "por respeto a los procesos democráticos del partido", los tres diputados autonómicos díscolos "van a ser honrados y coherentes" y dejarán sus escaños, siguiendo el camino "honorable" y "responsable" que les marcó el alcalde de Lleida, Ángel Ros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios