Crítica de la violencia social
sábado 18 de enero de 2014, 13:27h
En su "Crítica de la razón
pura" Immanuel Kant, dice en su prologo: "La razón humana tiene,
en una especie de sus conocimientos, el destino particular de verse
acosada por cuestiones que no puede apartar, pues le son propuestas
por la naturaleza de la razón misma, pero a las que tampoco puede
contestar, porque superan las facultades de la razón humana. En esta
perplejidad cae la razón sin su culpa. Comienza con principios, cuyo
uso en el curso de la experiencia es inevitable y que al mismo tiempo
se halla suficientemente garantizado por ésta. Con ello elevase
(como lo lleva consigo su naturaleza) siempre más arriba, a
condiciones más remotas. Pero pronto advierte que de ese modo su
tarea ha de permanecer siempre inacabada porque las cuestiones nunca
cesan; se ve pues obligada a refugiarse en principios que exceden
todo posible uso de la experiencia y que, sin embargo, parecen tan
libres de toda sospecha, que incluso la razón humana ordinaria está
de acuerdo con ellos. Pero así se precipita en obscuridades y
contradicciones; de donde puede colegir que en alguna parte se
ocultan recónditos errores, sin poder empero descubrirlos, porque
los principios de que usa, como se salen de los límites de toda
experiencia, no reconocen ya piedra de toque alguna en la
experiencia. El teatro de estas disputas sin término llamase
Metafísica.
Buen pues apliquemos el método
metafísico, a la Violencia Social, cuyos brotes, estamos viviendo en
España, desde la Crisis: 15 M, "Cerquemos el Congreso",
"Escraches" "El Matadero de Etarras, liberados, sin el adecuado
castigo" "Kale Borroka", "Plataforma contra las hipotecas,
Ada Colau" "Quema de banderas, fotografías etc. relacionadas con
las Instituciones", "Acoso sindical a la juez Alaya""Okupas"
y ahora "Gamonal", donde la violencia real, o la presión
psicológica, ejercen "Daño moral", definido por Luis Martinez
Calcerrada ex Magistrado del Tribunal Supremo y amigo, como
indemnizable, por suponer para los ciudadanos, instituciones, y al
fin ya al cabo para el erario público, tremendos costes, en
destrozos del mobiliario urbano, vitrinas, cajeros, psicología etc.
Pérdidas a pagar por los seguros o directamente por los impuestos de
todos. Lo que transforma a la Violencia Social en dañina para la
Sociedad. Se observe desde donde se observe, es intrínsecamente mala
y perjudicial.
La contradicción se halla, en si
"el fin justifica los medios", una frase atribuida a Maquiavelo
que se miraba en el espejo del Príncipe, en su caso Fernando el
Católico, y significa que gobernantes o el pueblo han de estar por
encima de la ética y la moral dominante para conseguir sus objetivos
o llevar a cabo sus planes. Obviamente, este silogismo defendido por
la doctrina del Bien Superior se opone frontalmente a la doctrina
cristiana que declara exactamente lo contrario: El fin no justifica
los medios. No obstante, la frase en sí parece provenir de un manual
de ética escrito en 1645 por el teólogo jesuita Hermann Busenbaum
(Medulla theologiae moralis). En él puede leerse: cum finis est
licitus, etiam media sunt licita ('cuando el fin es lícito, también
lo son los medios'). En nuestro caso, con una España en las
postrimerías de la Transición, sumida en la mayor corrupción, que
hayan conocido siglos, de su ya larga historia, controlada por una
Casta política de unos 450.000 individuos políticos, que dicen que
estamos en una democracia consolidada, bien puede aplicárseles, en
un momento en que la pobreza se impone, mal distribuida, que aparezca
el fenómeno de los "indignados", y de la indignación a la
violencia, no hay más que un solo paso es la "acción"
revolucionaria sí, pero aparentemente justificada, por el descarnado
cinismo con que se nos gobierna, ya sea a nivel central, ya
autonómico: Sin respeto a las reglas del juego democrático,
consistente en la separación de poderes, ejecutivo, legislativo y
judicial, que toman sus decisiones independientemente de la voluntad
con que fueron elegidos, tanto un Rajoy como un Mas o un Griñán, o
sus representantes sindicales, Méndez y Toxo, todos ellos auténticos
sátrapas, a quienes no podemos controlar, porque todo se reduce, a
que el país está como muchos en cinco o seis manos, y su oligarquía
económica y financiera, que vive como la "Corte del Rey",
ensanchando una profunda fosa entre clases, hasta el punto de que
estamos perdiendo el vigor de las clases medias, con seis millones de
parados, uno o dos millones ya indigentes, que además no saben ni a
quién acudir, pues desconocen a sus diputados y la justicia está
como está. Nadie va a la cárcel por corrupción, o se le indulta o
anda por ahí perdido en larguísimos e inacabables juicios, que
nunca llegan a ningún lado.
Ese "Daño moral" que se
ejerce con toda desfachatez, es el que lleva a los indignados, a las
primeras de cambio, a transformarse en violencia, o ¿creen Vds. que
en el "Gamonal" burgalés, no juega un gran papel, la falta de
respeto a los políticos, la pobreza y la miseria?, además de
aquellos que a "rio revuelto" ganancia de pescadores. Según
Raul Salinero, tanto Izquierda Unida como el Partido Comunista y la
Juventud Comunista están participando en la lucha junto a los
vecinos. Se apoyan en ellos, defendiendo un método tan poco
democrático. como el asambleario, donde prima la voz de los
"exaltados", como lo hacían en la Revolución Francesa por la
forma de sentarse en las distintas asambleas, los diputados más
radicales se sentaban en la zona superior, y eran llamados la
Montaigne ("la Montaña") A la mayoría de diputados (unos
cuatrocientos), que se sentaban en la parte baja de la cámara, cuya
postura política no estaba determinada y oscilaban entre jacobinos y
girondinos, se les denominaba la Plaine o la Marais ("la
Llanura" o "el Pantano"), Así todo acabó en un baño
de sangre con un Robespierre, como máxima figura de la radicalidad,
mientras los "sans culottes" se iban a jalear la aplicación de
la Guillotina a la Plaza de la Concordia !Vaya nombrecito!. Habría
mucho que decir también, de los excesos de la II Republica española,
entre asesinatos y ajusticiamientos populares. Pues bien, en el
"Gamonal" ha seguido la lucha callejera, a pesar de que el
alcalde había renunciado definitivamente a las obras. Es más, se ha
extendido a toda España, con lo que estamos hablando ya de de
Violencia social en Estado puro.¿ Hasta que punto la cesión a la
violencia no es, sino gasolina para nuevos incendios, dada la
situación del país, en plena descomposición, demandas de
independencia, hasta de Sánchez Gordillo, que dice que Andalucía no
es España, y de unos diputados del PSC que votan a favor de Más, y
no se le ocurre otra cosa a Elena Valenciano, que decir que no son
demócratas, porque como se ha votado ya dentro del partido, y lo
único que les queda es obedecer, ¡Vaya democracia! ¿Y si no se
está de acuerdo qué?. Teóricamente el diputado que debería ser
elegido por un cuerpo electoral preciso, es libre de votar pero en
realidad no, pues siempre ha sido elegido en listas cerradas.
De forma que al igual que Kant en
la critica a la violencia social". En esta perplejidad cae la razón
sin su culpa", es decir que la razón no sabemos metafísicamente,
de que lado está, pues no está justificada, ni la ejercida por los
manifestantes, pero tampoco lo está por las Instituciones
deslegitimadas, que deberían hacer un profundo ejercicio de
Regeneración y establecer una Democracia auténtica que permita
limitar la Violencia Social con la Violencia de Estado (Policía y
Jueces), hasta la fecha, sin suficiente respaldo moral.
¡Indemnizadnos ya, por el daño moral, que nos estáis haciendo a
todos los ciudadanos y cambiad la malhadada Constitución!
BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE CLUBS Y
FUNDACIONES LIBERALES. COMMODORE
OF IBERIA OF IYFR. MIEMBRO ASOCIADO
DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812
PREMIO CIUDADANO
EUROPEO 2013 DE FORO EUROPA 2001
Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.
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Comentarios
Últimos comentarios de los lectores (2)
26006 | Esteban - 18/01/2014 @ 18:19:25 (GMT+1)
Gamonal, un barrio donde el desempleo es del 25%, y tras tantos lustros de despilfarro del dinero público en obras innecesarias, ornamentales o mastodónticas, es comprensible que una parte de la ciudadanía (independientemente de sus simpatías políticas) esté harta y más atenta a lo que deciden hacer los políticos con el dinero.
En mi juventud se construían barriadas, todas parecidas y de pisos pequeños, pero se construía una escuela antes que asfaltar la calle, lo cual nos venía bien para jugar a las canicas. Ahora no hay dinero, se realizan recortes comunitarios pero se construye un aparcamiento subterráneo para darle la gestión a un empresario pudiente e influyente, aunque al quedarse sin presupuesto tengan que cerrar entre otras cosas, una escuela infantil municipal.
Puede que La izquierda más radical aproveche la coyuntura, para salir a las calles en otros lugares, pero eso no exime al gobierno local de sus errores y cambalaches, y no va a ser suficiente la satanización de la "izquierdona" como cortina de humo, para ocultar el problema subyacente.
Hacia 1830 fué utilizada la palabra "gamonal" por primera vez, por Bolívar,al referirse a algunos importantes neogranadinos que apoyaban la dictadura de Urdaneta, tras derrocar al presidente Joaquín Mosquera, asumió la Primera Magistratura de Colombia hasta 1831, que cedió, en favor del general de brigada Domingo Caicedo, pero esa es otra historia; traigo aquí el epíteto de Gamonal, porque al principio no se le daba al término carácter peyorativo, como tampoco lo era la expresión de "cacique", tomada de los indios americanos, y que al principio, se usó también sin sentido peyorativo para señalar a personas con poder o preeminencia.
Posteriormente desde la segunda mitad del siglo pasado comenzó a emplearse en España para referirse a quienes, dueños de poder local, lo usaban para manipular a la población y controlar la política lugareña mediante la repartición de favores personales, contratos y beneficios de todo orden.
26004 | jose - 18/01/2014 @ 18:09:51 (GMT+1)
!!NO ME DICE NADA ESTE ARTICULO,MAS BIEN NO SE LO QUE QUIERE DECIR,DEBERIA SER MAS DIRECTO CON LAS PLABRAS PARA QUE NOS ENTENDAMOS TODOS.¡¡
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