www.diariocritico.com

"Las mejores rutas por los viñedos de España"

Un libro propone rutas por los viñedos de Castilla-La Mancha, el 'gigante del vino que ha despertado'

Un libro propone rutas por los viñedos de Castilla-La Mancha, el "gigante del vino que ha despertado"

sábado 18 de enero de 2014, 14:33h

El vino es el hilo conductor de una propuesta para el viajero que presenta Anaya Touring en el libro 'Las mejores rutas por los viñedos de España'. Toda una propuesta para recorrer los rincones de nuestro país, y desde luego de Castilla-La Mancha.

Se trata de un libro que recoge en sus 191 páginas las huellas que la vitivinicultura ha dejado en las distintas regiones españolas y también el presente del vino en los pueblos productores: sus bodegas, sus restaurantes, los viñedos... de la pluma de varios autores como Ignacio Medina, Rafael Arjona, Juan Barbacil, Iñaki Gómez, Pascual Izquierdo- que se ocupa de Castilla-La Mancha- Xavier Martínez i Edo, Antón Pombo y Francesc Ribes.

El recorrido lo puede hacer el viajero por 22 Denominaciones de Origen que nos proponen los autores a través de cuatro rutas geográficas que jalonan toda España y espectaculares imágenes para ilustrar unos textos mezcla de propuesta turística, detalles técnicos y pinceladas de historia.

Se describe a la Comunidad Autónoma castellano-manchega como un "gigante que ha despertado" en materia vitivinícola con sus 225.000 hectáreas de viñedo sujetas al control de ocho denominaciones de origen y sin contar, claro está, aquella producción que está adscrita a zonas de otras regiones, como el caso de Jumilla, los Vinos de Pago o la de quienes se mantienen al margen de la normativa marcada por los consejos reguladores.

Rutas por La Mancha

En Castilla-La Mancha el viaje comienza en la D.O. La Mancha y bajo un título bien conocido en la región que es "el mayor viñedo del mundo". Resulta un interesante recorrido por la historia de la viticultura en esta zona de la región, cuyo origen está datado entre los siglos XII y XIII aunque el inicio de su boom llegaría con el desastre que la filoxera causó a los viñedos europeos y de cuyos estragos se salvaron las viñas manchegas que, explican, han vivido una "revolución" en las dos últimas décadas

El amante del vino recibe una propuesta para recorrer hasta 182 municipios, con 276 bodegas inscritas en una vasta llanura manchega que hará las delicias de turista enológico.

Un recorrido circular desde Valdepeñas

Después nos llevan hasta la D.O. Valdepeñas, donde "la fuerza de la tradición" ha pervivido en el tiempo para, en la actualidad, haber sabido combinarla con la innovación. Nos cuentan como "comparte muchas características con la D.O. La Mancha y también la voluntad de elaborar vinos de calidad", sobre todos los "tintos de nueva generación" con la uva cencibel como protagonista.

En Valdepeñas la propuesta va desde el Túnel del Vino, que se celebra a principios de septiembre, el propio Museo del Vino o una ruta circular desde la ciudad recorriendo los dominios de la denominación de origen.

Jumilla, mucho Albacete

Nos invitan también a recorrer los dominios de la D.O. Jumilla, que abarca siete municipios de Albacete y Jumilla en Murcia. 44 bodegas inscritas caracterizadas por el uso de la uva Monastrell aunque abriéndose a nuevas variedades y en un recorrido que nos permite conocer Hellín, Ontur o Tobarra.

El volumen cita de pasada - aunque sin propuestas concretas- otros puntos vitivinícolas de la geografía castellano-manchega - las otras denominaciones de origen- como Móndejar, al sur de Guadalajara, Méntrida, en Toledo, Almansa en Albacete, La Manchuela, al este de Cuenca o Ribera del Júcar al sur de la provincia conquense y Uclés, "la última en llegar", además de mencionar al Vino de la Tierra de Castilla que, cuentan, junto a los vinos de pago y otros al margen de las denominaciones conforman también "el futuro de los vinos castellano-manchegos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios