www.diariocritico.com
El PSOE aprueba primarias abiertas para la Presidencia del Gobierno, y sólo entre militantes para municipios y autonomías

El PSOE aprueba primarias abiertas para la Presidencia del Gobierno, y sólo entre militantes para municipios y autonomías

sábado 18 de enero de 2014, 18:45h
Primarias abiertas a toda la ciudadanía, a una sola vuelta, censo cerrado una semana antes y con votación el 30 de noviembre. Son las condiciones generales fijadas por el Comité Federal del PSOE para convocar elecciones primarias a la Presidencia del Gobierno. Para las alcaldías también habrá primarias, pero sólo entre la militancia, mientras que para las autonómicas las primarias podrán ser abiertas a toda la ciudadanía si así lo piden cada una de las organizaciones territoriales. El reglamento se ha aprobado con una fuerte crítica de Carme Chacón, pero con sólo dos abstenciones, la de José María Barreda y la de Juan Antonio Barrio de Penagos.

>> Lean el Reglamento de Primarias PINCHANDO AQUÍ
>> Lean el calendario de Primarias PINCHANDO AQUÍ
No ha sido posible un acuerdo absolutamente cerrado, así que el Comité Federal ha decidido establecer un reglamento de elecciones primarias que abre la puerta a que se celebren entre toda la ciudadanía sólo en el caso de la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno; pero no son automáticamente abiertas para el caso de las autonomías, y serán cerradas para los municipios. La razón es evidente: evitar que en comunidades pequeñas y con escasa implantación de la militancia, los poderes fácticos de turno puedan imponer sus propios candidatos en base, precisamente, a esas primarias abiertas.

En todo caso, el Partido Socialista ha dado un paso de gigante en este sentido, según ha destacado tras la reunión del Comité Federal el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, para que quien se ha puesto de manifiesto la "unidad del Partido Socialista para abordar los retos que tiene por delante: "Hoy el Partido Socialista ha dado un paso histórico porque ha acordado un reglamento para primarias abiertas para elegir el candidato a presidente del Gobierno que significa un paso sin precedentes en la historia de España: hoy el PSOE abre las puertas a todos los ciudadanos de este país".

Ese reglamento, que pueden consultar de forma íntegra pinchando aquí, ha alcanzado un alto grado de consenso pese a las intervenciones críticas de la catalana Carme Chachón y del madrileño Tomás Gómez: se ha aprobado por aclamación y con apenas dos abstenciones, la del manchego José María Barreda y la del representante de la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio de Penagos.

López ha obviado las críticas de Chacón en su intervención en el Federal sobre que se había aprobado en sólo dos días y sin apenas debate, afirmando que este reglamento tiene un "alto grado de consenso" porque ha sido trabajado con mucha gente: expertos electorales, Agencia de Protección de Datos, debates de la Conferencia Política...

Así, se ha llegado a un reglamento en el que se rebaja el número de avales a un mínimo del 5 % y a un máximo del 10 % para que nadie pueda iniciar una política de descarte de candidatos acaparando avales. Esta medida, sin duda, favorece la participación y fomenta la presentación de candidaturas, como ha destacado López en una rueda de prensa final del Comité Federal.

Dicen, por tanto, que es un reglamento muy garantista, porque "somos conscientes de la responsabilidad que asumimos haciendo primarias abiertas", que los avales se podrán presentar por vía telemática, lo mismo que los quieran participar en la votación, ya que se abrirá el registro para votar en el PSOE con mínimos requisitos: dos euros de cuota y aceptación de los valores del Partido Socialista.

Para garantizar la limpieza electoral se creará un Comité de Campaña -11 miembros, 6 elegidos por el comité Federal y 5 por la Comisión Ejecutiva- que planificará, incluso, las ayudas a los candidatos y fomentará con ellos los debates electorales a varias bandas en los medios de comunicación.

Algunos, como Chacón, querían que los participantes pudieran inscribirse prácticamente hasta el mismo día de la votación, pero la Ejecutiva Federal ha decidido que exista un censo previo que se cierre con una semana de antelación, porque "la mayor garantía en una democracia es tener un censo claro y cierto". "El censo tiene que ser impecable", ha dicho López, por lo que estará no menos de un mes abierto, pero con una fecha de cierre de una semana antes del 30 de noviembre, fecha de la votación para la candidatura a la Presidencia del Gobierno.

El calendario aprobado es simple: en septiembre, y en primarias abiertas sólo para la militancia, se votarán los candidatos a los municipios; paralelamente, en ese mismo mes se votarán los candidatos autonómicos en primarias entre militantes, auqnue serán abiertas para la ciudadanía en general para aquellas regiones que así lo soliciten. Incluso, alguna organización territorial, como ha hecho la valenciana, adelantamiento o retraso de fecha de primarias, lo cual será estudiado por la Comisión Ejecutiva.

El proceso para la celebración de primarias para la Presidencia del Gobierno se abrirá en octubre y se cerrará el 30 de noviembre con la votación abierta a toda la ciudadanía previamente censada. Para votar hay que ser español y mayor de 16 años, aunque podrán votar mayoresde14 años si son militantes de las Juventudes Socialistas.


 
>> Lean el Reglamento de Primarias PINCHANDO AQUÍ
 
>> Lean el calendario de Primarias PINCHANDO AQUÍ
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios