www.diariocritico.com
La prensa se divide ante las primarias del PSOE: aplausos o 'Rubalcabato' sin proyecto

La prensa se divide ante las primarias del PSOE: aplausos o 'Rubalcabato' sin proyecto

domingo 19 de enero de 2014, 10:16h
No hay consenso en la prensa escrita. Mientras las dos grandes cabeceras del país, El País y El Mundo, no han dudado en aplaudir la llegada de las primarias al PSOE -aun con matices en los tiempos y los modos-; la derecha mediática, ABC y La Razón, han interpretado el comité federal de los socialistas como un acto vacío del que sólo destacan el golpe de mano de Rubalcaba para posicionarse como candidato a las primarias.
- El País: "Nada es mejor que unas elecciones competitivas"

El diario de Prisa destaca que las primarias socialistas vendrán condicionadas por las elecciones europeas y la fecha de la consulta de la consulta soberanista en Cataluña. "Al enfrentamiento convencional de izquierdas y derechas se añade ahora la clave territorial e identitaria", ya que el PSC se ha mostrado desgarrado por el desafío de Artur Mas. 
"Las primarias no representan una garantía de éxito electoral y desde el PP ya se alzan críticas hacia un partido que privilegia las batallas internas. Pero lo que es seguro es que, tras la debacle de 2011, dejar las cosas como estaban habría sido un signo letal de inmovilismo", dice El País. La ciudadanía quiere políticos a la escucha "no despotismos ilustrados. Nada es mejor que unas elecciones competitivas. Tampoco hay duda de que el PSOE se arriesga. En cualquier caso, las primarias para decidir el aspirante a encabezar el Gobierno deben llevarse a cabo con toda seriedad. Y serán útiles si constituyen un verdadero estímulo al debate político sobre el futuro".


- El Mundo: "Aunque tarde y menos abiertas de lo que hubiera sido deseable, hay que decir con claridad: bienvenidas sean estas primarias"

El editorial de Pedro J., por su parte, resalta que habría sido más lógico adelantar las fechas de las elecciones primarias en el PSOE para dar más tiempo a la preparación previa a las generales. Sin embargo, "Rubalcaba ha querido controlar el proceso y ganar tiempo en su intención de repetir como candidato". Carmen Chacón le acusó ayer de impedir que haya una "participación masiva".
"Con todo y con ello, aunque tarde y menos abiertas de lo que hubiera sido deseable, hay que decir con claridad: bienvenidas sean estas primarias". "Con la celebración de estas primarias, el PSOE vuelve a adelantarse al PP en un momento en el que los ciudadanos exigen cambios y reclaman una mayor calidad democrática. En realidad, lo que deberían estar debatiendo ya los principales partidos en atención a esas demandas de regeneración es una reforma de la Ley Electoral para que la elección de los candidatos por primarias fuera obligatoria. De esa forma se daría cumplimiento al mandato de la Constitución, que marca que el funcionamiento interno de los partidos ha de ser democrático". "Aunque los populares se resisten, acabarán teniendo que andar el camino que han iniciado sus oponentes". En 2008, el 71% de los votantes del PP era partidario de primarias. "Ese clamor seguirá creciendo y acabará dejando en evidencia a quienes hoy se cierran en banda", dice El Mundo.

- ABC:  "Cada reunión de los socialistas es un trámite que no aporta novedad"

Por su parte, ABC destaca que las disputas internas en el Partido Socialista, causadas por la crisis de liderazgo de Pérez Rubalcaba, han provocado la indiferencia de la opinión pública sobre asuntos como su proceso de primarias, anunciado ayer por el Comité Federal, con el que pretendían una imagen de renovación e impulso. 

"Sobre todo por la idea por la idea de que el PSOE nunca cierra sus problemas". No lo ha hecho en Cataluña donde el PSC se ha roto por las incongruencias de la dirección nacional y de su propia dirección. "Rubalcaba se pone ahora como modelo de moderación en lo que él llama 'guerra de banderazos' entre Mariano Rajoy y Artur Mas, lo cual es una impostura bien calculada para nadar entre dos aguas y hacer olvidar que el modelo territorial del PSOE era el del tripartito de Maragall y Montilla con ERC, luego puenteados por Zapatero en su pacto con Artur Mas, del que salió un Estatuto catalán inconstitucional, pero detonante de la actual crisis separatista". Rubalcaba insiste en que el PSOE derogará las leyes aprobadas por el PP cuando recupere el poder. "Cada reunión de los socialistas es un trámite que no aporta novedad alguna sobre su alternativa al PP, porque siguen apresados por sus carencias de liderazgo y sus contradicciones internas sobre los asuntos de Estado. Al final, siempre vuelven a la brocha gorda contra el Gobierno, agitando el fantasma de la extrema derecha. El resultado lo tienen en las encuestas.

- La Razón: "Rubalcaba se sale con la suya sobre las primarias"

Por último, La Razón sostiene que Rubalcaba se sale con la suya sobre las primarias. Tras meses de presiones internas, el líder socialista se aseguró la elección del candidato a las generales como pronto en noviembre y apuntaló el consenso para que el baile de nombres se retrase hasta mayo.



Lea también:

El PSOE aprueba primarias abiertas para la Presidencia del Gobierno, y sólo entre militantes para municipios y autonomías
Fuerte crítica interna de Chacón a cómo se ha 'negociado' el reglamento de las primarias en apenas dos días y sin debate
La otra cara del Comité Federal del PSOE
Pere Navarro pide 'honradez' a los separatistas del PSC y que no se aferren a su acta de diputados
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios