www.diariocritico.com

Barreda, uno de los dos militantes que se abstuvieron al votar el reglamento

El expresidente de Castilla-La Mancha lamenta que el PSOE 'no sea más ambicioso' con primarias abiertas

El expresidente de Castilla-La Mancha lamenta que el PSOE "no sea más ambicioso" con primarias abiertas

domingo 19 de enero de 2014, 11:56h

El diputado socialista y expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha lamentado que el PSOE no sea "más ambicioso" en sus primarias abiertas para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno y ha defendido que el establecimiento de un censo previo para que los ciudadanos puedan participar dificulta la participación masiva a la que deberían aspirar.

Barreda ha explicado que ésta ha sido la razón por la que ha decidido abstenerse en la votación del reglamento de las primarias que ha aprobado el Comité Federal, en la que también se ha abstenido el dirigente de Izquierda Socialista Juan Antonio Barrio, por los mismos motivos. En sus críticas al censo han coincidido con la exministra de Vivienda y Defensa, Carme Chacón, que además ha criticado que se haya aprobado el reglamento sin haberlo discutido con tiempo suficiente.

En su intervención ante sus compañeros, previa a la votación, el expresidente castellano-manchego ha abogado porque las primarias abiertas se organizaran como se han hecho en Italia y Francia, permitiendo a los ciudadanos inscribirse y votar el mismo día. A su juicio, existen programas informáticos disponibles que permiten esta posibilidad y que garantizan la seguridad que tiene que tener el proceso.

En su opinión, cerrar la posibilidad de participar en las primarias seis días antes de la votación -cuando el reglamento ha establecido que finalizará el plazo para inscribirse-- elimina la posibilidad de que los ciudadanos se animen en el último momento.

Para Barreda, la dirección parte de una concepto "poco ambicioso", desde el punto de vista que las cifras de participación que maneja sólo suponen "un 7%" de los votantes del PSOE, cuando los socialistas italianos y franceses alcanzaron cifras del 30%.

El diputado ha recalcado que el objetivo debería ir más allá de que la cifra de participación duplicara la de la militancia. "Este proceso tiene que ilusionar a la gente, tenemos que conseguir que se siente de izquierdas participe", ha remachado, para después avisar de que poniendo "dificultades" a la participación no se facilita la movilización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios