www.diariocritico.com

En la provincia de Toledo

Agentes Medioambientales decomisan 360 kilos de piñas recogidas de forma fraudulenta en Madridejos

Agentes Medioambientales decomisan 360 kilos de piñas recogidas de forma fraudulenta en Madridejos

domingo 19 de enero de 2014, 12:20h

Agentes Medioambientales de la provincia de Toledo han procedido al decomiso de 360 kilos de piñas de pino piñonero que habían sido recolectados de forma fraudulenta en el término municipal de Madridejos.

Tras recibir una llamada del propietario de las piñas solicitando ayuda, los agentes acudieron al lugar y tras más de una hora peinando la zona, interceptaron a tres individuos de nacionalidad marroquí, a los que se intervinieron tanto las piñas recolectadas como los medios utilizados para ello, en este caso varas de madera con un gancho en la punta con las cuales se ayudaban para bajar las piñas situadas en las partes más altas del árbol.

 En este dispositivo colaboraron también efectivos de la Policía Local de Madridejos trabajando de forma coordinada con los Agentes Medioambientales.

Esta práctica, según explican los agentes medioambientales, "parece estar convirtiéndose en algo frecuente" ya que es el tercer decomiso de este tipo llevado a cabo por el Cuerpo de Agentes Medioambientales en los últimos 15 días, pero en este caso la cantidad era más importante, ya que en ninguno de los anteriores sobrepasaba los 100 lilos la cantidad intervenida.

Al parecer, el importe de lo decomisado podría rondar entre los 400 y los 500 euros, en función del precio que marque el mercado en cada momento y de la calidad de los ejemplares recolectados. Las piñas decomisadas fueron devueltas posteriormente a su propietario legítimo tras realizar el pesaje de las mismas.

Desde APAM-CLM (Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha) recuerdan que el aprovechamiento de piñas corresponde al propietario de los pinos y está sujeto a autorización administrativa, suponiendo una infracción a la Ley de Montes el incumplimiento de esta premisa.

Asimismo, recuerdan a los ciudadanos que ante cualquier infracción a la normativa medioambiental soliciten la presencia de los Agentes Medioambientales a través del teléfono de emergencias 112.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios