www.diariocritico.com

Antonio Izquierdo hace balance de su paso por el centro

"El Museo del Ejército muestra, pero no interpreta la historia", dice su director que deja el cargo

domingo 19 de enero de 2014, 12:38h

El general Antonio Izquierdo, director del Museo del Ejército desde poco antes de que se reabriera en el Alcázar de Toledo y que dejará este cargo el próximo viernes día 24, ha resaltado que se han cumplido los objetivos, en cuanto persigue "mostrar" la historia de España, pero "no la interpreta".


  • EFE

  • Antonio Izquierdo (d) y su sustituto Juan Valentín-Gamazo

    Antonio Izquierdo (d) y su sustituto Juan Valentín-Gamazo
    EFE

Antonio Izquierdo ha mantenido una entrevista días antes de abandonar la dirección de este Museo, y su rincón predilecto, según ha confesado, es el menos asequible para el público: los almacenes y los talleres de restauración.

"Me quedo con lo positivo. Si alguna vez hubo tensiones, que las hubo, y malos momentos, que los hubo, tengo una facilidad tremenda para que olvidarlos. Me quedo con el trabajo que hemos hecho y con los objetivos cubiertos", ha asegurado el general Izquierdo.

En 2013, el Museo alcanzó el millón de visitas

Ubicado en el Alcázar toledano desde el 19 de julio de 2010, el Museo del Ejército, que depende del Ministerio de Defensa, se ha convertido en el museo de titularidad estatal más visitado de España. En octubre de 2013 alcanzó el millón de visitas, y el año pasado lo cerró con 318.673 visitantes.

Su director afirma que el trabajo no ha sido fácil, porque el Museo llevaba muchos años cerrado y, para empezar, había que crear y consolidar una imagen pública, una imagen "diáfana, abierta y limpia", ha precisado.

En este sentido, ha reconocido que el Museo del Ejército ha sido "muy bien" recibido por las instituciones culturales y por el público.

En su opinión, el Museo tiene aún "una gran potencialidad", sobre todo para afianzarlo como centro cultural, "algo que hemos intentado de una forma desaforada", y para que sea una extensión del aula, aspecto en el que se han volcado hasta conseguir que el año pasado acudieran a sus actividades culturales infantiles 5.700 niños.

También falta hacer un plan bibliográfico de publicaciones periódicas y aumentar los trabajos de investigación, aunque ya ha realizado algunos interesantes con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), como el estudio para calcular la acidez ambiental y controlar el PH de los bienes culturales.

Queda pendiente el plan estratégico del museo para los próximos años

A su sucesor, el general de Brigada de Infantería en la reserva Juan Valentín-Gamazo, también le deja pendiente diseñar el plan estratégico del Museo para los próximos años, ya que el planteado en 2010 para tres años ha finalizado, y, si es posible, finalizar de excavar el yacimiento arqueológico del Alcázar.

Además, Valentín-Gamazo deberá ejecutar el plan aprobado para 2014, que incluye cuatro exposiciones temporales, entre ellas una sobre los tiempos de El Greco, que coincide con el cuarto centenario de la muerte del pintor, y la dedicada al bicentenario del general Juan Prim y Prats, que llegará a finales de 2014.

Antonio Izquierdo ha subrayado que el objetivo del Museo es "mostrar" la historia del ejército como parte "inseparable" de la historia de España y precisa: "Queremos mostrar la historia, no la interpretamos. Todo lo que ha habido está ahí. Queda al libre albedrío de nuestros visitantes si quieren interpretar en un sentido o en otro la historia".

En cuanto a los ajustes económicos de los últimos años, uno de los aspectos en que el Museo más se ha resentido es en la falta de personal, ya que debería contar con 210 trabajadores, incluidas las empresas externalizadas, y del mismo apenas está cubierto un 40 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios