www.diariocritico.com
El cuarteto renovador que aspira a liderar el PSOE y ganar las próximas elecciones: Chacón, Patxi López, Susana Díaz y Madina

El cuarteto renovador que aspira a liderar el PSOE y ganar las próximas elecciones: Chacón, Patxi López, Susana Díaz y Madina

> Nadie cuenta con un Rubalcaba al que se le ve como líder de la transición recorrida tras la salida de Zapatero

lunes 20 de enero de 2014, 07:43h
Renovación sí o sí. Tras una etapa de transición con Pérez Rubalcaba al frente de uno de los grandes partidos del país, los 4 grandes favoritos para liderar al PSOE son 4 políticos relativamente jóvenes, de otra generación en todo caso: Carme Chacón, Patxi López, Susana Díaz  y Eduardo Madina. Aún no está claro que no sean posibles candidaturas conjuntas.

- El PSOE aprueba primarias abiertas para la Presidencia en noviembre
Al menos, siempre nos quedará ¿Rubalcaba?, F. Jáuregui
- Primarias sin entusiasmo, por José Luis Gómez
Uno de los más claros ha sido el líder de los socialistas vascos, Patxi López, que ha reconocido este domingo que se le ha pasado por la cabeza presentarse como candidato al proceso de primarias del PSOE, aunque no dirá hasta septiembre cuál es su decisión. En una entrevista en el "El Objetivo", de La Sexta, López cree que Carmen Chacón podría presentarse y opina que sus "intervenciones son muy estratégicas", y respecto a Eduardo Madina dice que "tiene un gran perfil".

Sobre el actual líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, Patxi López señala que "nadie más que él sabe si va a presentarse". "Ha demostrado que va a hacer lo que es mejor para el partido", ha señalado respecto a Rubalcaba, al que ha alabado su labor al frente de una formación "que estaba hundida en una depresión" y que ha hecho "una travesía del desierto".

"Voy a hacer política en el País Vasco y en septiembre diré cuál es mi decisión", ha declarado Patxi López, quien ha insistido en que no puede decir "ni sí, ni no" hasta que no se abra el proceso.

El dirigente vasco ha explicado que está centrado en una intensa agenda "para no desviar la intención de lo importante". "No lo estoy pensando, a veces se me ha pasado por la cabeza, pero hay que hacer las cosas cuando tocan y ahora toca hacer política. Yo voy a hacer política en el País Vasco y en septiembre diré cuál es mi decisión", ha señalado.

Por su parte, Chacón acudió el sábado al Comité Federal del PSOE como la dirigente mejor valorada para liderar el PSOE en el futuro y eso lo sabían todos. Sobre todo ella. Fue breve, pero muy intensa, su intervención en el Comité, quien confirmará a partir de julio que se presenta a las primarias del 30 de noviembre. Al sentirse fuerte, criticó a la dirección que encabeza Rubalcaba el que, después de dos años, se hagan ahora las cosas de una forma precipitada y sin el preceptivo debate: "Hagamos las cosas con las máximas garantías democráticas, pero también, porque es compatible, con la máxima participación", ha dicho Chacón a sus compañeros, a los que ha criticado el hecho de que "hemos tenido 2 años para elaborar este reglamento y que ahora lo vamos a aprobar en apenas dos horas".

En el último año, prácticamente todos los sondeos de opinión coinciden en que Chacón es la favorita de los electores, a gran distancia de otros posibles candidatos, como Susana Díaz, Eduardo Madina, Patxi López o el propio secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La última encuesta, publicada este mes de enero por el diario El Mundo, refleja un apoyo de 23,2 por ciento del total de electores, porcentaje que se eleva al 28,7 entre los votantes socialistas.

Le siguen, en un pañuelo, la presidenta andaluza, Susana Díaz -13,2 por ciento-, Patxi López -12,3- y Eduardo Madina, con un respaldo del 11,6 de los posibles electores.

Rubalcaba sería el mejor candidato para un 4,9 por ciento de los votantes, mientras que al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, le votarían un 2,3 por ciento.

El tercer favorito, quizás algo empatado con la andaluza Susana Díaz, es el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, que dijo que todavía queda "tiempo" para que él mismo piense si finalmente da el paso y opta ha convertirse en sucesor de Rubalcaba como cartel electoral. "Queda tiempo todavía, pero creo que a partir de hoy queda claro que lo mejor del socialismo está por llegar", ha respondido cuando se le ha preguntado concretamente si él estará en la carrera.


Lea también:
- El PSOE aprueba primarias abiertas para la Presidencia en noviembre
La otra cara del Comité Federal del PSOE
- Aplausos o 'Rubalcabato' sin proyecto
Al menos, siempre nos quedará ¿Rubalcaba?, F. Jáuregui
- Primarias sin entusiasmo, por José Luis Gómez
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios