www.diariocritico.com

Jóvenes emprendedores revolucionan la forma de aparcar en la caótica Atenas

Jóvenes emprendedores revolucionan la forma de aparcar en la caótica Atenas
lunes 20 de enero de 2014, 11:04h
El intenso tráfico que a diario recorre las calles de Atenas puede hacer que encontrar aparcamiento se convierta no sólo en una tarea titánica, sino de alto presupuesto.
Pero, siguiendo la estela de las decenas de start-up (empresas emergentes de basa tecnológica) surgidas en la Grecia de la crisis, un grupo de jóvenes emprendedores se ha propuesto revolucionar el sector con su nueva aplicación móvil.

La aplicación "ParkAround" se basa en el mismo sistema que utilizan las aerolíneas o los hoteles, según el cual el precio de la reserva varia en función de la demanda existente y en el caso del aparcamiento, los descuentos pueden llegar hasta el 80 % del coste habitual.

"Usando nuestra aplicación aparcar un día entero en Atenas puede costar unos tres euros, cuando por lo general, los precios son muchísimo más altos", explica John Katsiotis, uno de los fundadores de "ParkAround".

A través de una sencilla búsqueda desde la página web o el teléfono móvil, el usuario puede hallar las plazas disponibles en la zona de la ciudad donde desea estacionar y reservarla en tiempo real con la tarifa más reducida.

El objetivo, según Katsiotis, es "poner a disposición del usuario una plataforma que permita la dinamización de los precios de aparcamiento".

Los usuarios tienen también la posibilidad de comparar precios desde la aplicación y ver qué estacionamiento les conviene más en función del tiempo que vayan a estacionar, el coste y la distancia a la que se encuentra.

"La aplicación es muy útil cuando estás conduciendo y necesitas encontrar un sitio libre", explica Katsiotis.

La iniciativa ha tenido un gran acogida entre las empresas del sector -40 de ellas ya colaboran con "ParkAround"- así como entre la población de Atenas, donde 25.000 personas ya se han descargado la aplicación en su teléfono móvil y cada semana se realizan 502.000 reservas de plazas de aparcamiento.

"Estamos contentos con la acogida que está teniendo el servicio en Atenas", comenta Katsiotis.

"ParkAround" nació en marzo de 2013 después de que sus impulsores fuesen uno de los diez equipos de emprendedores que consiguieron el apoyo de "Rockstart", una empresa holandesa dedicada a impulsar la creación de "start-up" o empresas emergentes.

En la actualidad, "ParkAround" cuenta con seis trabajadores y se financia a partir de las aportaciones de inversores griegos que hasta el momento han aportado 185.000 euros.

El éxito del proyecto ha llevado a sus impulsores a ampliar su radio de acción, por lo que a principios de febrero empezarán su andadura en Londres.
"Londres es una ciudad con mucho tráfico, donde los aparcamientos privados son muy caros y donde la gente está muy al día con las nuevas tecnologías", afirma el joven empresario, que dirige la expansión del proyecto en otros países europeos.

En la capital británica esperan contar, a medio plazo, con al menos el mismo número de empresas de aparcamiento que en Atenas, aunque reconocen que al principio su oferta será menor.

El cofundador de "ParkAronund" asegura que su idea es también aplicable a otros sectores como el teatro o la organización de eventos en general, aunque de momento su negocio se centra en el sector del aparcamiento, en el que debido a sus altos precios y a la dificultad que implica en algunas ciudades "tiene mucho sentido implantar este sistema".

A pesar de que Grecia atraviesa duros años de crisis económica, ha sido durante este periodo cuando más ha florecido las "start-up" del sector tecnológico a partir de la creación de más de 200 empresas como "ParkAround".

Según un artículo publicado por la fundación alemana Friedrich Ebert, el valor de las exportaciones de 70 empresas griegas de desarrollo de software y aplicaciones móviles está en torno a los 700 millones de euros anuales; el sector está creciendo a un ritmo del 25 % anual y emplea a 3.000 personas, la mayoría jóvenes ingenieros.

Esta es la razón por la que en los últimos años se han realizado eventos destinados a impulsar la creación de empresas tecnológicas y a atraer la atención de inversores, ya que en el sector tecnológico puede estar la clave del sostenimiento de la economía griega.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios