www.diariocritico.com

Como medida de protesta por el nuevo Plan de Recursos Humanos

Los trabajadores de los parques móviles de la Junta anuncian un paro de dos horas el 30 de enero

Los trabajadores de los parques móviles de la Junta anuncian un paro de dos horas el 30 de enero

lunes 20 de enero de 2014, 12:54h

Los sindicatos CCOO, UGT, CSI.F y STAS Intersindical han convocado para el próximo día 30 de enero un paro parcial de dos horas, desde las 9.00 hasta las 11.00 horas, en los cinco parques móviles de la región para protestar contra el nuevo Plan de Recursos Humanos de la Junta de Comunidades, por el que han señalado que 76 conductores de servicios generales serán trasladados de sus puestos.

Según ha explicado la secretaria regional del sector autonómico de UGT, Beatriz Tolmo, el Gobierno regional ha presentado una memoria justificativa por la que 76 de los 154 trabajadores de los cinco parques móviles de Castilla-La Mancha serán trasladados de sus puestos y sustituidos por funcionarios, "que recogerán a los directores generales y exaltos cargos de la Junta de sus domicilios".

"Los altos cargos siguen teniendo su conductor y por mucho que la Junta quiera decirnos, a los directores generales se les sigue yendo a recoger a su domicilio y al AVE. Que nadie se confunda, en este plan se va a mover de plaza a 76 conductores para que conduzca el funcionario, nunca el alto cargo", ha afirmado.

Asimismo, ha señalado que, según esta memoria, "se van a privatizar los servicios urbanos", que serán realizados por empresas de mensajería y paquetería y por el servicio de taxis; mientras que los servicios interurbanos de menos de 300 kilómetros "los van a hacer los propios funcionarios".

La representante de UGT también ha criticado el "falso ahorro" que recoge la memoria, puesto que prevé ahorrar dos millones de euros, cuando el colectivo de trabajadores que será trasladado "está formado en un 95 por ciento por personal fijo, por lo que tienen que ser reubicados en otras plazas y tienen que seguir cobrando".

"Privatizaciones y despidos"

Por su parte, el coordinador del área de funcionarios de CCOO, Ramón González, ha alertado de que este plan "terminará con privatizaciones y despidos en última instancia", además de "con un aumento del gasto público reconocido por la propia Junta en el informe que trasladan a los sindicatos y con problemas de funcionamiento importantes en ámbitos como la extinción de incendios".

Todo ello, según González, "manteniendo sin escrúpulos a conductores asesores colocados a dedo por la Junta mientras que deslocalizan a los trabajadores que a día de hoy ejercen con profesionalidad y dedicación esas funciones en la Junta".

A este respecto, el representante de STAS Intersindical, Gustavo Fabra, ha indicado que aún no se conocen los destinos que se van a ofrecer a estos trabajadores que, actualmente, prestan servicios como el transporte biológico, de vacunas a los centros de salud o el refuerzo en las campañas de extinción de incendios, pero ha asegurado que serán destinados a labores de servicios domésticos o como auxiliares técnico educativo.

Sin obligación de conducir

Respecto a los funcionarios que tendrán que cubrir las funciones de estos trabajadores trasladados, el portavoz de CSI.F, Roberto Rincón, ha explicado que a estos funcionarios "no se les obligó a tener carné de conducir cuando se presentaron a las oposiciones y, actualmente, tampoco entre sus funciones está el tener que conducir".

En este sentido, el miembro de STAS y conductor del parque móvil de la Junta José Manuel Paniagua, ha "dado fe" de este plan de movilidad que ha tachado de "injusto, ilegal e injustificado", ya que puede enviar a estos trabajadores "a cualquier plaza" para la que no han sido formados.

Posibles movilizaciones futuras

Según ha explicado el representante de CCOO, este paro parcial es "el comienzo de una serie de movilizaciones" que desarrollarán estos sindicatos "hasta que sean capaces de paralizar este nuevo plan de recursos humanos".

Asimismo, no descartan emprender acciones judiciales contra estas medidas, si finalmente se llevan a cabo. Por el momento, solo se ha producido una reunión con los sindicatos, en la cual "no se hicieron caso" a las alegaciones de las organizaciones sindicales, según ha afirmado Tolmo, quien ha añadido que la próxima semana esperan ser convocados de nuevo por la Junta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios