www.diariocritico.com

El primero, entre el 7 y 9 de febrero en Santander

Leer para escribir, talleres de literatura de Rosa Pereda

Leer para escribir, talleres de literatura de Rosa Pereda

martes 21 de enero de 2014, 11:43h
Digamos que estoy montando estos talleres porque tengo la necesidad de reinventarme. Creo que la crisis que estamos viviendo no sólo ha puesto en cuestión nuestras economías, y la salud del país, sino que también nos obliga a replantearnos qué pasa con nuestros conocimientos.
Ha habido una ruptura tan importante con todo lo que son las humanidades curriculares, justo cuando la cultura se ha democratizado a niveles inauditos, la participación y el deseo de creación se manifiestan cada vez más, y, felizmente, empiezan a trascender la "moral del éxito".... Creo que en la proliferación de grupos de escritores, tertulias, clubs de lectura y escritura y, por qué no, talleres, hay una señal clara de por dónde van -y van a ir- los tiros. La substitución de la "moral del éxito editorial", es decir, comercial (al que no hay por qué renunciar, pero que no es ya "el gran objetivo"), por la satisfacción de la creación y el disfrute en grupos afines. Que, esos si, son absolutamente necesarios.

En "Leer para escribir" intento aplicar los conocimientos, tanto curriculares -lo aprendido en la Facultad de Letras y en la Escuela de Periodismo- como los adquiridos extracurrticularmente, en mi largo trabajo como crítica literaria, lectora omnívora y autora de unos cuantos libros. Las teorías de la literatura siempre me han interesado, y me han ido dando instrumentos para relacionarme con los textos. Y eso es lo que quiero transmitir: una lectura apoyada en los métodos de la crítica literaria -que son muchos- y que, sin moverse de los textos elegidos, doten de "armas" que permitan una lectura "consciente" que "destripe" los mecanismos de esa escritura -es decir: comprender cómo cada texto consigue contar lo que cuenta, eso que percibimos en una lectura diríamos que "natural"- dirigida a que la propia escritura -y la propia corrección de los propios textos, que saldrá según la voz de cada uno- sea también más consciente.

Formato interactivo y ecléctico

El formato de "Leer para escribir" es muy interactivo: no son clases magistrales, aunque haya preguntas, sugerencias y apuntes teóricos, por mi parte. Son muy eclécticos, porque cada texto "propone" el método a seguir para analizarlo. En realidad, el formato sería el de una tertulia dirigida e introducida. A la lectura siguen ejercicios (juegos) dirigidos a ver, de manera divertida, el uso de los mecanismos literarios.....
Hay dos grupos temáticos -dos talleres: "Leer para escribir....poesía", que actualmente está funcionando ya- y "Leer para escribir....narrativa", que esperamos a ser suficientes. El número máximo de participantes (no hablo de alumnos!) es de once, el mínimo de cuatro o cinco. Nos reunimos una vez por semana, en sesión de dos horas.

A petición de algunos amigos y amigas de Santander, haremos allí un stage intensivo, Tres días, tres poetas. El primero, el fin de semana del 7 al 9 de Febrero, en sesiones de tres horas. Y no descarto la idea de poder hacerlo online.

Para información y contacto, tengo una cuenta de E-mail: [email protected], y una página en Facebook, Rosa Pereda Taller Literario "Leer para escribir", donde se puede pedir información por mensaje, así como a mi cuenta de twitter, @peredarosa, igualmente en caché.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios